AnálisisCine Vídeo

The Creator – ¿qué nos podría pasar con la IA en un futuro?

The Creator (2023)The Creator (2023)
Título original: The Creator (2023)
Dirigida por: Gareth Edwards 
Distribuida por: The Walt Disney Studios a través de Divisa Home Vídeo. 
Producción de: 20th Century Studios, New Regency y Entertainment One.
Productores: Gareth Edwards, Kiri Hart y Amon Milchan.
Guion: Gareth Edwards, Chris Weitz.
Productor ejecutivo: Gareth Edwards, p.g.a Kiri Hart, Jim Spencer, 
p.g.a Arnon Milchan.
Reparto: John David Washington, Gemma Chan, Ken Watanabe,
 Sturgill Simpson, Madeleine Yuna Voyles, Allison Janney, Marc Menchaca, 
Ralph Ineson.
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Greig Fraser, Oren Soffer
País: EE.UU.
Año: 2023
Duración: 133 minutos
Recomendada para mayores de: 12 años

 

 

Gareth Edwards, director de «Rogue One: Una historia de Star Wars«, firma una epopeya de ciencia ficción llena de acción y visualmente impresionante.

La película está protagonizada por John David Washington en el papel de un ex agente de las fuerzas especiales reclutado para dar caza y matar al misterioso «Creador» y cuenta con un audaz reparto que incluye a Gemma Chan, Ken Watanabe, Sturgill Simpson, Allison Janney y Madeleine Yuna Voyles.

Los fans de la mejor ficción podrán añadirla a su colección en 4K Ultra HD, Blu-ray y DVD. Además, los coleccionistas pueden encontrar el espectacular SteelBook de edición limitada.

The Creator (2023)
A scene still from 20th Century Studios’ THE CREATOR. Photo courtesy of 20th Century Studios. © All Rights Reserved.

Sinopsis

Ambientada 15 años después de una detonación nuclear en Los Ángeles y una guerra contra la inteligencia artificial.

En medio de una guerra futura entre la raza humana y las fuerzas de la inteligencia artificial, Joshua (John David Washington), un duro ex agente de las fuerzas especiales que llora la desaparición de su esposa (Gemma Chan), es reclutado para cazar y matar al Creador, el escurridizo arquitecto de la IA avanzada que ha desarrollado una misteriosa arma con el poder de acabar con la guerra… y con la humanidad.

Joshua y su equipo de agentes de élite atraviesan las líneas enemigas y se adentran en el oscuro corazón del territorio ocupado por la IA, donde descubren que el arma que deben destruir es una IA con forma de niña.

The Creator (2023)
John David Washington as Joshua in 20th Century Studios’ THE CREATOR. Photo courtesy of 20th Century Studios. © All Rights Reserved.

Imagen y sonido

La imagen es realmente un espectáculo visual tanto por su grandeza y como por la perfección de sus efectos especiales. Muchos de los efectos visuales los crearon ILM veteranos expertos en crear “magia visual”.

El film nos ofrece una sensación de documental, en parte por el movimiento de las cámaras de rodaje pero sobretodo por la gran cantidad de escenarios reales, muchos de los efectos se agregan en postproducción sobre las escenas ya rodadas, prácticamente no hay fondos de croma, el resultado es una fotografía visualmente realista. A Edwards le encanta utilizar esta técnica documental en sus films, lo hemos visto anteriormente en trabajos como “Monsters” (2010) y “Godzilla” (2014).

The Creator (2023)
The Creator (2023)

Respecto al sonido, en soporte físico doméstico, solo decir que es prácticamente perfecto. Destaca la espectacularidad de los efectos y su correcto posicionamiento en la escena, también por unos diálogos claros y precisos. No obstante todo esto es para definir el audio en su versión original en Inglés con una codificación Dolby Atmos, el Castellano solo es posible escucharlo en DTS 5.1 Surround, correcto pero impropio para un soporte de Ultra Alta Definición.

Elogiar la sentida y conmovedora banda sonora del aclamado compositor Hans Zimmer, simplemente fabulosa.

The Creator (2023)
A scene still from 20th Century Studios’ THE CREATOR. Photo courtesy of 20th Century Studios. © All Rights Reserved.

Extras

Todos los contenidos adicionales los encontramos en el disco Blu-Ray con audio original en Inglés y opción a subtítulos en castellano. De hecho solo hay un apartado de contenidos pero dura casi una hora.

The Creator (2023) - Extras
The Creator (2023) – Extras
  • Amor verdadero: Cómo se rodó The Creator (55´47 Minutos): Únete al director Gareth Edwards y al equipo durante casi una hora para echar un vistazo entre bastidores. Escucha a los actores hablar sobre la experiencia del rodaje y conoce el enfoque documental de la producción, el innovador trabajo de cámara e iluminación y mucho más.
The Creator (2023) - Extras
THE CREATOR. Photo by Glen Milner. © 2023 20th Century Studios. All Rights Reserved.

Opinión

Épico film que nos trae Gareth Edwards en el que podemos adivinar que este director fue responsable de “Rogue One: Una historia de Star Wars”. A Edwards lo conocemos también por su dirección en “Godzilla” (2014) y “Monsters” (2010).

The Creator” fue rodada, principalmente, en Tailandia y nos muestra escenas similares a lo que podría ser la guerra del Vietnam con unas fuerzas tremendamente mecanizadas contra unos guerrilleros campesinos con armas muy precarias, algunas de sus escenas bélicas me recuerdan films como “Apocalypse Now”.

The Creator (2023) - Extras
The Creator (2023) – Extras

The Creator” bebe de muchas historias de ciencia ficción (IA, Yo Robot, District 9, Blade Runner, etc), aún así ofrece una combinación de todo que convence y nos invita a la reflexión sobre lo que podría pasar si dotamos a los robots de inteligencia artificial avanzada, obviamente el director sabe aprovechar el momento actual en el que el debate sobre la IA está sobre la mesa de todos los medios de comunicación y sectores políticos.

The Creator (2023)
Madeline Voyles as Alphie in 20th Century Studios’ THE CREATOR. Photo courtesy of 20th Century Studios. © All Rights Reserved.

Edwards va más allá de la IA actual y nos presenta a unos androides que en ocasiones muestran más compasión y humanidad que los propios humanos, algo que algunos humanos no pueden tolerar y deciden combatir con guerras y engaños. La ingeniería genética mezclada con la robótica permiten, en el film, insertar a los androides pensamientos y recuerdos humanos, esto acaba derivando en una nueva especie con capacidades humanas mejoradas útiles para dominar las interfaces tecnologías sin necesidad de herramientas.

The Creator” es una gran película que se presta perfecta para analizar con gran catastrofismo algo que cada vez está más integrado en nuestra sociedad y que conocemos como “inteligencia artificial” o simplemente con su abreviación “IA”.

The Creator (2023)
THE CREATOR. Photo courtesy of 20th Century Studios. © All Rights Reserved.

 

Características técnicas
Soportes: UHD + Blu-Ray (zonas free)
Resolución: 4K (2160p) y Full HD (1080p)
Mejora contraste: HDR
Imagen: panorámica con aspecto 2.76:1
Sonido: 7.1.4 Dolby Atmos: Inglés / Dolby Digital Plus 7.1: Italiano, 
Español Latino / DTS Digital Surround 5.1: Castellano / 
DTS-HDHR 5.1: Japonés / Dolby 2.0: Audiodescripción en inglés.
Subtítulos: Castellano, Italiano, Danés, Neerlandés, Finés, Noruego, 
Sueco, Español Latino, Japonés, Inglés codificado para sordos.
The Creator (2023) - UHD
The Creator (2023) – UHD
Equipo utilizado
Televisor: Televisor Philips 55 pulgadas UHD-4K
Reproductor: PlayStation 5
Receptor AV: Pioneer
Sistema de altavoces 5.1: Monitor Audio
The Creator (2023)
The Creator (2023)
  • Imagen
  • Sonido V.O.
  • Extras
  • Información en carátula
  • Presentación (Steelbook)
  • Valoración artística
4.4
Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario