Cine VídeoAnálisis

Ninja Turtles: Caos mutante (2023). ¡Cowabuuungaaaaaaa!

Título original: "Teenage mutant ninja turtles: Mutant mayhem" (2023)
Distribuida por: Paramount Pictures a través de Divisa Home Video
Director: Jeff Rowe, Kyler Spears
Guión: Seth Rogen, Evan Goldberg, Dan Hernandez, Benji Samit, 
Jeff Rowe
Fotografía: Kent Seki
Música: Trent Reznor, Atticus Ross
Género: Animación, acción, aventuras
País: Estados Unidos
Año: 2023
Recomendada para: mayores de 7 años
Duración: 99 minutos
Estreno 4K, DVD, BD: 30 de noviembre de 2023

 

 

Lo que inicialmente nació como un violento cómic underground cargado de humor negro protagonizado por cuatro tortugas ninja mutantes adolescentes, parodiando los cómics de superhéroes, logró un éxito inesperado que agitó las alcantarillas, engendrando así la mítica serie animada de televisión y una entrañable saga de películas de acción real que marcaron toda una época. A partir de ahí, hemos tenido diversos acercamientos tanto en cine como en televisión, todos ellos muy exitosos pero bastante olvidables, como es el caso de la serie de animación digital de Nickelodeon o las tortugas musculosas con alardes de testosterona del remake de Michael Bay.

De la mano de Divisa Home Video, nos ha llegado en alta definición la esperada «Ninja Turtles: Caos mutante», que se presenta como un nuevo reboot dentro de la franquicia de las Tortugas Ninja, regresando al terreno de la animación pero apostando por una cierta recuperación de la estética underground de los cómics originales creados por Peter Laird y Kevin Eastman.

Si aún no habéis visto «Ninja Turtles: Caos mutante», ahora es el momento perfecto para disfrutarla en su máxima calidad. En esta ocasión analizamos la edición en 4K UHD con estuche metálico (steelbook).

 

Sinopsis

Después de pasar años apartados del mundo humano, los hermanos Tortuga se proponen ganarse el corazón de los habitantes de Nueva York y que les acepten como quinceañeros normales, llevando a cabo actos heroicos. Su nueva amiga April O’Neil les ayuda a enfrentarse a un misterioso sindicato del crimen, pero pronto se ven superados ante el ataque de un ejército de mutantes que se abalanza sobre ellos.

 

 

Imagen y sonido

«Ninja Turtles: Caos mutante» tiene un estilo de animación peculiar que recuerda al arte conceptual. La calidad de la imagen es excelente, incluso en las escenas nocturnas se pueden apreciar los colores vivos y bien contrastados. Los trazos de lápiz y las ráfagas de líneas cruzadas, simulando bocetos, le dan una apariencia altamente texturizada, como si hubiera sido realizado a base de furiosas pinceladas. La versión en 4K se ve impresionante con esos colores de neón brillantes e intensos.

El audio se mantiene correcto en todo momento, con diálogos limpios y claros. Destaca una potente banda sonora creada por Trent Reznor y Atticus Ross, miembros de Nine Inch Nails.

Si la veis en versión original, escucharéis a Jackie Chan encarnando al Maestro Splinter, la famosa rata gigante que instruye a las jóvenes tortugas. El sonido en castellano es Dolby Digital 5.1 y en inglés es Dolby Atmos.

 

 

Extras

Incluye una serie de extras bastante interesantes, entre ellos un tutorial de dibujo.

  • TEENage mutant ninja turtles (6’14 minutos)
  • The mutant uprising (8’34 minutos)
  • New York, New York: The visual world of mutant mayhem (5’57 minutos)
  • Learn to Draw Leo (21’12 minutos)

 

 

Opinión

Si eres como yo y creciste enamorado de las Tortugas Ninja de los años 80 y sus películas de principios de los 90, esta nueva película animada te va a encantar. «Ninja Turtles: Caos mutante» nos trae de vuelta a Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello en una aventura llena de acción desenfrenada. Su nuevo look más teenager y moderno, tiene un estilo peculiar que parece dibujado a mano, lo que le otorga un toque único y fresco. ¡Y no puedo dejar de mencionar la brutal banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross que acompaña la película!

 

 

Algunas de las criaturas mutantes son espectaculares y el ritmo de la trama es vertiginoso, manteniéndonos en vilo en todo momento. Más allá de la acción frenética, nos transmite un hermoso mensaje sobre la autoaceptación y abrazar nuestras rarezas que nos hacen únicos, siendo fieles a nosotros mismos.

Aunque esta película se sitúa entre las mejores de las Tortugas, no logra superar la magia de la original de carne y hueso de 1990. Sin embargo, ¡ya estoy ansioso por ver la segunda parte!

¡¡¡Cowabuuungaaaaaaa!!!

 

 

Características técnicas
- Soporte: 4k + BD-50
- Imagen: color 16/9 panorámica 2.39:1
- Resolución: 2160p (HDR) 
- Sonido: Inglés Dolby Atmos; 
  Castellano, alemán, francés, italiano, canadiense, español latino, 
  japonés, neerlandés y flamenco Dolby Digital 5.1;
  Audio descripción en inglés 5.1 Dolby Digital Surround
- Subtítulos: Inglés, castellano, alemán, francés, italiano, canadiense, 
  español latino, japonés, neerlandés, flamenco e inglés para sordos
Equipo utilizado
Televisor: Samsung UE40ES7000S 40" SMART TV
Reproductor: Sony BDP-S185
Receptor AV: Onkyo
Sistema de altavoces 5.1: JBL

  • Imagen
  • Sonido
  • Información en carátula
  • Extras
  • Presentación
  • Valoración artística
4.5

Deja un comentario