Cine VídeoAnálisis

Insidious: La puerta roja (2023). ¿Cerrará definitivamente la puerta al «más allá»?

Título original: "Insidious: The red door" (2023)
Distribuida por Sony Pictures a través Arvi Licensing
Director: Patrick Wilson
Guión: Scott Teems
Reparto: Ty Simpkins, Patrick Wilson, Rose Byrne, Andrew Astor, 
Hiam Abbass, Peter Dager, Sinclair Daniel, Mary Looram, 
Jaylin Loveday, Juliana Davies, AJ Dyer, Jarquez McClendon, 
Tom Toland, Elaine Apruzzese, Victorya Danylko-Petrovskaya,
Fotografía: Autumn Eakin
Música: Joseph Bishara
Género: Terror, thriller
País: Canadá, Estados Unidos
Año: 2023
Recomendada para mayores de: 16 años
Duración: 106 minutos.
Estreno DVD, BD: 24 de octubre de 2023

 

 

Sinopsis

La franquicia de terror regresa con el capítulo final de la terrorífica saga de la familia Lambert. Para enterrar sus demonios de una vez por todas, Josh y un ya universitario Dalton, deberán profundizar en el más allá, enfrentándose al oscuro pasado familiar y a una serie de nuevos horrores terroríficos que acechan tras la puerta roja.

 

 

Imagen y sonido

La calidad de la imagen es buena, se mantiene nítida en todo momento, incluso durante las escenas más oscuras y claustrofóbicas.

El audio es correcto. El diálogo se mantiene siempre limpio y claro a pesar de los potentes y espeluznantes efectos de sonido presentes a lo largo de toda la película. Además, su envolvente banda sonora genera una intensa sensación de inquietud en el espectador.

El sonido está disponible en DTS-HD Master Audio 5.1 tanto en castellano como en inglés.

 

 

Extras

Los extras resultarán interesantes para los amantes de la franquicia, pero son muy cortos y dejan con ganas de más.

  • La familia: Pasado, presente, futuro (4 minutos)
  • Un director poseído (5 minutos)

 

 

Opinión

En una época en la que la originalidad en el cine de terror brillaba por su ausencia, James Wan nos sorprendió con «Insidious» (2010), un drama sobrenatural que se centraba en la familia Lambert y su hijo en estado de coma, cuya conciencia viajaba entre espíritus torturados hasta «el más allá». Este rotundo éxito fue complementado con una correcta secuela que supuso un digno cierre a la historia. Pero ese no fue el final, y le siguieron una tercera y una cuarta entrega a modo de precuela con otros protagonistas.

Esta quinta entrega de la saga recupera el hilo original, siendo una secuela directa de la segunda entrega. Es decir, «Insidious: La puerta roja» (2023) es una continuación directa de «Insidious: Capítulo 2» (2013), por lo que no es necesario haber visto «Insidious: Capítulo 3» (2015) ni «Insidious: La última llave» (2018).

 

 

La trama nos sitúa diez años después de los acontecimientos de la segunda entrega, que finalizaba con la familia sometiéndose a una terapia de hipnosis para olvidar lo ocurrido. Descubrimos que tras la terapia ha habido efectos secundarios: han suprimido todos los recuerdos relacionados con el «más allá», pero la familia se ha desestructurado. La pareja se ha divorciado y padre e hijo se han distanciado. Cuando el joven ingresa a la universidad para estudiar arte, los recuerdos que les suprimieron comienzan a resurgir, desatando de nuevo a los demonios que habían quedado atrapados.

 

 

En este desenlace, James Wan se limita a producir, siendo el debut en la dirección de Patrick Wilson, actor protagonista de la primera y de la segunda parte, que ahora se dirige a sí mismo.

Estamos ante una decente película de terror que se establece como una reflexión sobre las consecuencias de un trauma y de cómo nos afectan los recuerdos reprimidos. Supone el punto y final al conflicto de la familia Lambert; sin embargo, se conforma en ser una sombra de su propio legado, quedando muy lejos el terror y la originalidad de las dos primeras entregas. Una película curiosa, pero olvidable.

 

 

Características técnicas
- Soporte: BD-50
- Imagen: 2.39:1 widescreen 16/9 panorámica 1080p
- Sonido: DTS-HD Master Audio 5.1 inglés, castellano, francés y alemán
- Subtítulos: castellano, inglés, alemán, francés, árabe, portugués, turco
Equipo utilizado
Televisor: Samsung UE40ES7000S 40" SMART TV
Reproductor: Sony BDP-S185
Receptor AV: Onkyo
Sistema de altavoces 5.1: JBL

  • Imagen
  • Sonido
  • Información en carátula
  • Extras
  • Presentación
  • Valoración artística
3.6

Deja un comentario