Cine VídeoAnálisisCine y Video Clásico

«Hot Shots!» y «Hot Shots! 2». Dos de las comedias más disparatadas de los 90

Título original: "Hot Shots!" + "Hot Shots! Part Deux"
Distribuida por Divisa Home Video
Director: Jim Abrahams
Guión: Jim Abrahams, Pat Proft  
Fotografía: Bill Butler / John R. Leonetti
Música: Sylvester Levay / Basil Poledouris
Género: Comedia, acción, bélico
País: Estados Unidos
Año: 1991 / 1993
Autorizada para todos los públicos 
Duración: 85 / 89 minutos.
Estreno BD: 30 de noviembre 2023

 

Divisa Home Video nos trae un nostálgico retorno a la comedia de los años 90, con este pack recopilatorio en Blu-Ray, con dos de las comedias más hilarantes: «Hot Shots!» (1991) y su secuela «Hot Shots! 2» (1993).

 

 

Sinopsis : «Hot Shots!» (1991)

Topper Harley es un piloto de élite, de las fuerzas aéreas norteamericanas, que tiene que convivir con el legado de su padre y que mantiene una dura rivalidad con otro piloto, Kent Gregory. Un día se le encomienda una dura y peligrosa misión: destruir una planta nuclear de Sadam Hussein.

 

 

Sinopsis: «Hot Shots! 2» (1993)

Topper Harley se encuentra apartado en un templo budista . La CIA le necesita para encabezar una misión de rescate en Irak: rescatar a la misión de rescate que tenía que rescatar a unos cautivos de la operación tormenta del desierto. 

 

 

Reparto: «Hot Shots!»: Charlie Sheen, Cary Elwes, Valeria Golino, Lloyd Bridges, Kevin Dunn, Jon Cryer, William O’Leary, Kristy Swanson, Efrem Zimbalist Jr., Bill Irwin, Heidi Swedberg y Bruce A. Young

Reparto: «Hot Shots! 2»: Charlie Sheen, Lloyd Bridges, Valeria Golino, Richard Crenna, Brenda Bakke, Miguel Ferrer, Rowan Atkinson, Jerry Haleva, David Wohl, Mitchell Ryan, Michael Colyar y Ryan Stiles

 

 

Imagen y sonido

En cuanto a la calidad técnica, tanto la imagen como el sonido son correctos en ambas películas. La imagen, a pesar de contar con cierto grano propio de la época, luce nítida y detallada.

El sonido, si bien algo justo, resulta satisfactorio, con los diálogos siempre limpios y claros. «Hot Shots!» cuenta con audio en inglés 5.1 DTS-HD Master Audio y en castellano 2.0 DTS. Mientras que «Hot Shots! 2» ofrece sonido en inglés 4.0 DTS-HD Master Audio y en castellano 2.0 DTS.

 

 

Extras

Ambas películas incluyen un making of muy creativo y divertido. No obstante, es una lástima que estos contenidos adicionales solo estén disponibles en inglés, sin opciones de audio ni subtítulos en castellano. Es preciso señalar que el making of de «Hot Shots! 2» cuenta con un narrador en español latino, pero tanto los fragmentos de la película como las entrevistas que se incluyen están en inglés y carecen de subtitulación.

Hot Shots! (1991)

  • Making of an important movie (27’16 minutos)
  • Trailer 

Hot Shots! 2 (1993)

  • An adventure in filmmaking (22’39 minutos)
  • Early awareness (3’53 minutos)
  • Trailer 

 

 

Opinión

¿Quién no recuerda «Hot Shots!» y su secuela «Hot Shots! 2»?

Estamos ante dos de las comedias más disparatadas y alocadas de los años 90. Dirigidas por Jim Abrahams y protagonizadas por Charlie Sheen, son un claro referente en el género del humor absurdo, en la linea de películas como «Aterriza como puedas» (1980), «Top Secret!» (1984) y «Agárralo como puedas» (1988), que se caracterizan por su humor disparatado con el único objetivo de hacernos reír a carcajadas.

En «Hot Shots!» (1991), seguimos las peripecias de Topper Harley, un intrépido piloto de combate en una misión para destruir un peligroso reactor nuclear. Es una divertida sátira de «Top Gun» (1986) y otras películas de acción, repleta de secuencias donde los aviones se estrellan de manera ridícula y los pilotos realizan maniobras imposibles. Además, incluye una entrañable parodia de la famosa escena romántica del plato de espaguetis de «La dama y el vagabundo» (1955).

 

 

Por otro lado, en «Hot Shots! 2» (1993), nos reencontramos con Topper Harley, ahora retirado en un templo budista, donde es reclutado para una misión de rescate en Oriente Medio. Esta secuela lleva la parodia al siguiente nivel, con referencias explícitas a la saga de «Rambo» y «Apocalypse Now» (1979). Un gag inolvidable es aquel en el que el protagonista, al quedarse sin flechas, lanza una gallina como proyectil improvisado, en un claro guiño a Rambo.

Ambas películas destacan por su habilidad para parodiar escenas icónicas del cine, combinando una frenética sucesión de gags visuales con diálogos ingeniosos y multitud de referencias cinematográficas que nos harán reír hasta que nos duela el estómago.

 

 

Características técnicas: «Hot Shots!»
- Soporte: BD-50
- Imagen: 1.85:1 widescreen 16/9 panorámica 1080p
- Sonido: Inglés DTS-HD Master Audio 5.1;
  Castellano e italiano DTS 2.0;
  Checo, húngaro y polaco Dolby Digital 2.0;
  Español latino y tailandés Dolby Digital 1.0;
  Alemán, francés y japonés DTS 5.1
- Subtítulos: Castellano, francés, danés, holandés, finés, noruego, 
  portugués, sueco, chino, checo, griego moderno, hebreo, húngaro,
  islandés, coreano, polaco, tailandés, inglés para sordos
Características técnicas: «Hot Shots! 2»
- Soporte: BD-50
- Imagen: 1.85:1 widescreen 16/9 panorámica 1080p
- Sonido: Inglés DTS-HD Master Audio 4.0;
  Castellano DTS 2.0;
  Húngaro Dolby Digital 1.0;
  Español latino, italiano, checo, polaco y tailandés Dolby Digital 2.0;
  Alemán, francés y japonés DTS 4.0
- Subtítulos: Castellano, francés, danés, holandés, finés, noruego, 
  portugués, sueco, chino, checo, griego moderno, islandés, coreano, 
  polaco, tailandés, inglés para sordos
Equipo utilizado
Televisor: Samsung UE40ES7000S 40" SMART TV
Reproductor: Sony BDP-S185
Receptor AV: Onkyo
Sistema de altavoces 5.1: JBL

  • Imagen
  • Sonido
  • Información en carátula
  • Extras
  • Presentación
  • Valoración artística
3.5

Deja un comentario