Análisis JuegosVideojuegos

DIRT 5 – El más espectacular de la saga

DIRT 5 - PS4 (2020)DIRT 5 - PS4 (2020)
Título: DIRT 5 (2020)
Distribuidora: Koch Media
Editor/Desarrollador: Codemasters
Director de desarrollo: Robert Karp
Plataformas: PS4/PS5, Xbox One/Xbox Series, PC Steam y Google Stadia.
Género: Competición conducción todo terreno 
Lanzamiento: 6 de noviembre de 2020
Idioma: totalmente en castellano
PEGI: +3

 

DIRT 5 es la última entrega de la popular franquicia de Codemasters.

DIRT 5 es un épico juego de carreras todoterreno extremo y de estilo desenfadado que se presta perfecto para la nueva generación de consolas. La versión para Google Stadia se lanzará a comienzos de 2021.

El juego soporta tanto Xbox Smart Delivery como la actualización gratuita de PlayStation cuando los jugadores cambien a las plataformas Xbox Series X|S o PlayStation 5. Decir que las consolas sin lector de disco requieren de un privilegio digital de actualización.

DIRT 5 ofrece carreras amplificadas a través de 70 rutas, 10 localizaciones y 13 clases de vehículos. Los jugadores deben dominar los coches de rally, los rock bouncers, buggies, y mucho más si quieren demostrar su valía en la serie DIRT.

El modo Carrera cuenta con los talentos vocales de iconos de los videojuegos, Troy Baker y Nolan North, junto con James Pumphrey y Nolan Sykes con Donut Media, así como cameos del mundo de los juegos y los deportes del motor.

DIRT 5 ya está finalmente disponible y estamos deseando saltar a las salas de espera con nuestros jugadores” ha afirmado Robert Karp, Director de Desarrollo de DIRT 5 en Codemasters. “El equipo ha hecho un trabajo increíble y hay mucha variedad. Desde Playgrounds pasando por los modos en equipo hasta las carreras plenas de acción, DIRT 5 ofrece a los aficionados a las carreras mucho de lo que les gusta y mucho más”.

 

DIRT 5 (2020)
DIRT 5 (2020)

Sinopsis
Mostrando la variedad de escenarios globales, la carrera comienza en Brasil bajo la mirada del Cristo Redentor. Los coches se lanzan a través del barro y la exuberante vegetación antes de la transición al abrasador desierto de Arizona.

En lo profundo del corazón del cañón, una pista de arena ovalada perfecta para una carrera de coches al sprint que te rompe el corazón. La acción se dirige entonces a una serie de desfiladeros en la localidad de Wadi en Marruecos, a los mandos de un rock bouncer que afronta el paisaje montañoso en un desafiante evento de Encontrar el Camino.

DIRT 5 ofrece los vehículos más diversos de cualquier entrega DIRT, desde los escandalosos sprint cars 900 CV, pasando por los rock bouncers , los prerunners hasta los vehículos de rally tradicionales y modernos. Hay más de 13 clases en total, así que los jugadores siempre encontrarán algo que encaje con su estilo de conducción.

Dominar los coches con tracciones, trasera, delantera y 4WD serán valiosos, ya estés participando en el modo Carrera o abordando una partida con amigos en pantalla partida.

DIRT 5 (2020)
DIRT 5 (2020)

Gráficos

DIRT 5 nos ofrece unos escenarios deslumbrantes en resolución 4K. Las pistas en ocasiones me parecen excesivamente espectaculares con ambientaciones sobrecargadas con fuegos de artificio, llamas, láseres, tormentas, auroras boreales, etc., pero la verdad es que me han gustado ya que añaden color y emoción a las partidas.

En cuanto a la calidad gráfica la configuración nos permite escoger entre “priorizar velocidad fotogramas” y “priorizar calidad imagen”. La primera opción nos ofrece una tasa de frames superior de hasta 60fps lo que nos permite jugar mejor, si escogemos la segunda el juego se verá mejor pero la tasa de frames puede caer por debajo de los 30fps, obviamente el juego funciona mejor en PS5 que en PS4 aunque con la Pro también va bastante bien.

Los efectos climáticos en las carreras están geniales, francamente muy conseguidos.

DIRT 5 (2020)
DIRT 5 (2020)

Sonido

Banda sonora musical brutal, multitud de temas musicales de rock alternativo contundentes y perfectos para subirnos la adrenalina durante las carreras.

El audio lo podemos escuchar en DTS-HD (alta resolución) y en Dolby Digital.

Las voces del juego las escuchamos perfectamente dobladas al Castellano. Si ponemos el juego en Inglés podemos escuchar las voces originales de personajes populares de videojuegos, de todos modos las voces en Castellano están muy bien y además nos animan y divierten con sus comentarios.

 

DIRT 5 - PS4 (2020)
DIRT 5 – PS4 (2020)

 

Características de DIRT 5

  • La aventura global de DIRT 5 recorre algunos de los escenarios más emocionantes, exóticos y pintorescos del mundo, como la ciudad de Nueva York y Río de Janeiro, junto con desafiantes eventos en áreas remotas de Grecia y China. Los jugadores experimentarán en primera persona la emoción de las carreras extremas en una variedad de clases de vehículos, desde buggies, camiones sin límites y todoterrenos del tipo rock bouncers hasta los modernos coches de rallyes.

 

  • El amplio modo Carrera impulsado por la narrativa es mayor en todos los sentidos con tipos de eventos y desafíos a través de algunos de los terrenos más difíciles. Antes de salir a la pista, vuélvete creativo utilizando el editor de libreas, con más opciones de personalización que cualquier juego DIRT anterior. DIRT 5 cuenta con un camino de progresión no lineal, por lo que los jugadores pueden escoger todos los eventos que quieran.

 

  • 20 marcas del mundo real están disponibles para patrocinarte en el modo Carrera, entre las que se incluyen Monster Energy, Sparco, Michelin, Fatlace y, un servidor, Codemasters. Cada patrocinador tendrán recompensas únicas cuando firmes con ellos, entre las que se incluye una librea exclusiva de la citada marca, pegatinas para utilizar en el editor de libreas y un sistema de bonificación en dinero de juego por suscripción. Cada patrocinador tendrá sus objetivos que quieren que alcances en tu carrera, tanto a largo como a corto plazo. Hazlo y aumentarás tu Rango de Reputación, lo que te llevará a una recompensa final una vez que alcances el rango más alto.
DIRT 5 (2020)
DIRT 5 (2020)
  • La Carrera se divide en cinco capítulos para cubrir los momentos claves de la narración. Cada capítulo ofrece múltiples caminos para el jugador, lo que significa que puedes elegir en qué eventos del capítulo quieres participar. Si quieres, puedes seguir compitiendo en todo lo que hay para ofrecer, que son más de 130 eventos a través de nueve tipos de carreras diferentes, con todas las localizaciones de DIRT 5.

 

  • Completa las carreras para abrir nuevos eventos en el capítulo; cuanto mejor te coloques, más sellos ganarás. Se necesita una cantidad de sellos para desbloquear el evento principal de cada capítulo, así que cuanto mejor sea tu desempeño, más rápido progresarás. Los Eventos Principales son la conclusión de cada capítulo y una prueba más dura para el jugador. Termina en tercera posición o mejor para pasar al siguiente capítulo. Pero eso no es todo. Completa ciertos objetivos a lo largo de los eventos de Carrera para desbloquear secretos Desafíos o Competiciones, donde competirás cuerpo a cuerpo con un feroz contrincante en eventos épicos.

 

  • Para cualquiera de los eventos del modo Carrera que cuenta con varios coches en el circuito, cada jugador adicional toma el lugar de un piloto controlado por la IA. No están ahí para animarte, sino que la mejor posición final de cualquier de los jugadores es la que cuenta en la Carrera, lo que implica que podrías ganar más Sellos, más bonificaciones de los patrocinadores y más dinero de juego si te unes a un equipo. Mientras que las recompensas ganadas solo cuentan para el jugador anfitrión, cada usuario adicional recibirá bonificaciones en forma de puntos de experiencia y dinero para sus propias cuentas, que tendrán cuando jueguen la próxima vez a DIRT 5 jugando como anfitrión.

 

  • En un mundo de carreras todoterreno llenas de superestrellas, el modo Carrera de DIRT 5 se encargará de que destaques por encima del resto y de que nadie olvide tu nombre. El jugador se sumerge en una serie de carreras todoterreno de renombre mundial que ofrecen una acción extrema constante, de continente a continente, en todo tipo de eventos amplificados. A medida que empiezas a mojarte los pies y a hacer ruido en el entorno de las carreras, llamarás la atención de Alex Janièek – más conocido como AJ, con la voz del legendario Troy Baker. Superestrella indiscutible en el mundo de DIRT. AJ te llevará bajo su protección, mostrándote lo que te hace falta para llegar a la cima del deporte que ha dominado durante años. No eres el único nuevo piloto que está tratando de darse a conocer. Bruno Durand, un veterano piloto ultracompetitivo, frío y calculador, con la voz de nada más y nada menos que del actor americano Nolan North. Un campeón en otras disciplinas todoterreno, el talento y la potencia de Bruno hacen que el choque con AJ sea inevitable, pero las consecuencias de una Carrera épica entre estos dos iconos sientan las bases para que crees tu propio legado en el deporte.
DIRT 5 (2020)
DIRT 5 (2020)
  • Playgrounds permite a los usuarios diseñar, crear, editar y competir en arenas personalizadas e instantáneamente compartirlo con el mundo. Utilizando un gran conjunto de objetos desde baches, giros inesperados, rampas, hasta loops, túneles y anillos de fuego, los jugadores pueden ser creativos con un sinfín de posibilidades. Comenzando con un lienzo en blanco dentro del estadio de Ciudad del Cabo en Sudáfrica o llévalo al espacio abierto del desierto de Arizona. Desde aquí los jugadores pueden elegir entre tres fascinantes modos de juego:

 

  • Gate Crasher – un punto de control de alta velocidad atraviesa puertas estratégicamente ubicadas. Aunque suena simple, tras añadir loops y otros obstáculos el desafío se multiplica por diez.
  • Gymkhana – crea una arena de alta destreza y rapidez salpicada de objetos para realizar trucos, sobrevirajes y “donuts” ubicados con precisión para un perfecto desafío. Los jugadores serán recompensados con velocidad y estilo.
  • Smash Attack – el último desafío de busca y encuentra en cuatro ruedas. Posiciona estratégicamente los objetos rompibles y define un objetivo de puntuación. Los jugadores deben encontrar y recoger todos los objetos en el menor tiempo posible.
DIRT 5 (2020)
DIRT 5 (2020)

Jugabilidad

DIRT 5 es un juego de carreras todo terreno estilo arcade. Básicamente deberemos competir a nivel mundial en todo tipo de pistas, ya sean arenas, barro, nieve, roca, etc.

A nivel de conducción no es tan sofisticado como otros simuladores de conducción pero hay que reconocer que los vehículos están muy logrados y los circuitos están muy bien.

Los efectos climáticos condicionan las partidas a que escojamos los vehículos más apropiados a cada pista. Como es normal al principio no disponemos de todos los autos, los que nos ofrecen nos sirven para sumar puntos en las competiciones y desbloquear más modelos del garaje. De entrada encontramos un buen número de coches y algunos de ellos van muy bien y son realmente bonitos. En el garaje les podemos variar la pintura y el estampado y a medida que ganemos más puntos podremos desbloquear más opciones para optimizarlos.

El control del juego responde muy bien, podemos manejar el coche con bastante precisión y la relación marcha/frenado/derrapes es de lo mejor. Sin duda hay que tener cierta experiencia en juegos de carreras para salir bien parado, y si no seguro que con DIRT 5 podréis adquirir experiencia y en poco tiempo manejar los coches con mayor habilidad. También encontramos pistas para practicar derrapes y otras técnicas de conducción, por no decir que las podemos editar nosotros mismos.

Según Codemasters el título DIRT es el más ambicioso hasta la fecha, en parte gracias al editor de circuitos Playgrounds que permite a los jugadores crear, compartir y descubrir arenas personalizadas en tres tipos de eventos; Gate Crasher, Smash Attack y Gymkhana. Una vez verificadas por el creador, Playgrounds estará disponible para que cualquiera los descargue y publique sus mejores puntuaciones en las clasificaciones mundiales.

Editor Playgrounds de DIRT 5 (2020)
Editor Playgrounds de DIRT 5 (2020)

Con DIRT 5 podemos jugar a pantalla dividida (hasta 4 jugadores), algo que hacía tiempo no veía en juegos de carreras, la pega es que el rendimiento es inferior y por otro lado si no se dispone de una pantalla muy grande el juego es algo más dificultoso. No obstante es una prestación interesante a la hora de competir con alguien en la misma sala y con el mismo monitor.

Como casi todos los juegos de carreras DIRT 5 nos ofrece modos de juego libre, contrarreloj, juego online y participar en eventos.

DIRT 5 (2020)
DIRT 5 (2020)

Duración
130 eventos en 70 rutas dan para muchas horas de juego, eso en el modo principal. Si se suma el juego online y las pistas que podemos crear con el modo Playgrounds tendremos un juego que no tiene fin.

 

Resumen

En Codemasters son especialistas en juegos de carreras, los tienen de todo tipo, desde auténticos simuladores hasta alocadas carreras donde todo vale. Recordemos algunos de los títulos que hemos reseñado en nuestras páginas: el competitivo “GRID”, el simulador realista “F1” y el destroyer “Onrush”.

Aunque lo fuerte de este desarrollador de juegos son las carreras también nos han deleitado con algunos títulos de acción bélica como “Bodycount” y “Operation Flashpoint: Red River”, entre otros.

DIRT 5 es un juego que podría ser mejor, el caso es que me parece muy parecido a otros títulos o a entregas anteriores de la franquicia. Ahora que han llegado las nuevas videoconsolas esperaba algo fuera de parámetros que luciera como nunca y que nos diera más variedad de juego. Aún así DIRT 5 se muestra con un aspecto estupendo y está preparado para las consolas de última generación.

DIRT 5 (2020)
DIRT 5 (2020)

A pesar de que pienso que podía ser mejor, algo que por otra parte pienso de todos los videojuegos, debo reconocer que con DIRT 5 me lo he pasado muy bien, principalmente porque está pensado para ser completo y a la vez no muy difícil. En simuladores de carreras más realistas se me hace pesado tener tantos controles y tener que vigilar el estado de mi automóvil, además las curvas y las frenadas son incluso más extremas que en una conducción de un coche real, así que de DIRT 5 admiro el control marcha/curva/frenada/derrape, algo que me ha permitido salir airoso en más de una carrera en modos “trayectoria” y “arcade”. También me han gustado mucho los escenarios y los comentarios divertidos al principio de cada carrera. Decir que los efectos climáticos me han encantado por su realismo y variadad.

También es de agradecer lo fácil que es editar con Playgrounds, en poco tiempo hemos diseñado un circuito totalmente personalizado, eso sí, a partir de una plantillas de paisajes.

DIRT 5 nos proporciona muchas horas de diversión a toda velocidad y nos despierta la creatividad gracias a los modos de juego de Playgrounds.

Sin duda DIRT 5 será un juego de carreras perfecto para unas confinadas navidades y para lo que sea que tenga que venir.

https://www.dirtgame.com/dirt5

DIRT 5 (2020)
DIRT 5 (2020)
Lo mejor
Editor de pistas Playgrounds
Los escenarios
Espectacular
La coducción
La banda sonora musical
Los coches
Los efectos climáticos


Mejorable
Puede resultar monótono
Podría aportar más novedades
Tiempos de carga (en PS4)

 

Ficha técnica
Plataformas: PS4/PS5, Xbox One/Xbox Series, PC Steam y Google Stadia
Zonas: PAL
Soporte: Blu-Ray
Resolución: Full HD 1080p, Ultra HD 4K + HDR, 3840x2160 a 60 fps
Idiomas: varios incluido Castellano
Sonido: Dolby Audio y DTS-HD
Mando: DualShock4 o DualSense
Memória: mínimo 40 GB
Jugadores: 1
Multijugador: hasta 4 (pantalla partida)
Online: de 2 a 12 jugadores
PEGI: +3
Equipo utilizado en las pruebas
Consola: PS4-Pro
Pantalla: Televisor Samsung UE40JU6060K (4K)
Auriculares: Razer Thresher Ultimate

DIRT 5 - PS4 (2020)
DIRT 5 – PS4 (2020)
 
  • Jugabilidad
  • Gráficos
  • Sonido
  • Adicción
  • Originalidad
  • Duración
4

DIRT 5

DIRT 5 ofrece los vehículos más diversos de cualquier entrega DIRT, desde los escandalosos sprint cars 900 CV, pasando por los rock bouncers , los prerunners hasta los vehículos de rally tradicionales y modernos. Hay más de 13 clases en total, así que los jugadores siempre encontrarán algo que encaje con su estilo de conducción.

Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario