SeriesAnálisisCine y Video Clásico

STAR TREK: LA NUEVA GENERACIÓN (Blu-Ray) – Espacio, la última frontera, estos son los viajes de…

Star Trek: The Next Generation - Blu-RayStar Trek: The Next Generation - Blu-Ray
Título original: Star Trek: The Next Generation (TNG)
Distribuida por: Paramount Pictures a través de Divisa Home Video
Directores: Gene Roddemberry, Les Landau, Corey Allen, 
Gabrielle Beaumont, Cliff Bole, Levar Burton, Rob Bowman, Robert Becker, 
Timothy Bond, Patrick Stewart, Jonathan Frakes, Brent Spiner, etc.
Guión: Brannon Braga, Gene Roddenberry, Hans Beimler, Joe Menosky, 
René Echevarria, Ronald D. Moore, Michael Piller, Jeri Taylor, etc.
Historia original de: Gene Roddenberry
Productores: Gene Roddenberry, Rick Berman, Wendy Neuss
Reparto: Patrick Stewart, Jonathan Frakes, Brent Spiner, Levar Burton, 
Michael Dorn, Gates McFadden, Marina Sirtis, Colm Mehaney, Wil Wheaton,
 Majel Barret, Denise Crosby, John de Lancie, Woopi Goldberg, etc.
Fotografía: Marvin V. Rush, Edward R. Brown, Jonathan West.
Música: Dennis McCarthy, Ron Jones, Jay Chattaway.
Género: Ciencia Ficción
Año: de 1987 a 1994 
Apta para todas las edades
Lanzamiento en Blu-Ray: 25 del octubre de 2021

 

 

El espacio… la última frontera. Estos son los viajes de la nave interestelar Enterprise, en su misión de exploración de nuevos mundos y galaxias, en búsqueda de nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones, llegando hasta donde ningún ser humano ha llegado antes.”

Multigalardonada serie de TV de 176 episodios (1987-1994) conocida también como «Viaje a las Estrellas: la Nueva Generación«. La historia se desarrolla en el siglo XXIV, un siglo después de la serie original.

Star Trek: La Nueva Generación
Star Trek: La Nueva Generación

El capitán Jean-Luc Picard (Patrick Stewart «Star Trek: Picard«, «Star Trek Generations«, “Dune”, “Xmen”) se pone al mando de una nueva nave Enterprise con una peculiar tripulación, compuesta por principalmente por: William Riker (Jonathan Frakes), Data (Brent Spiner), Worf (Michael Dorn), Deana Troi (Marina Sirtis), Dra. Beverly Crusher (Gates McFadden) y Geordi La Forge (Levar Burton).

La historia empieza cuando una raza superior llamada “Q” (papel interpretado por el actor John Delancie ) pone en duda la capacidad de la Federación de Planetas de explorar nuevos mundos más allá de sus fronteras.

La Nueva Generación (TNG) fue creada por el ya fallecido Gene Roddenberry padre de la saga Star Trek.

Star Trek: La Nueva Generación
Star Trek: La Nueva Generación

Premios

  • 1994: Emmy: Mejores efectos visuales y mezcla de sonido.
  • 1993: Emmy: 3 Premios, incluyendo mejor diseño de vestuario.
  • 1992: Emmy: 4 Premios, incluyendo mejor maquillaje y efectos visuales.
  • 1991: Emmy: Mejor mezcla de sonido y montaje.
  • 1990: Emmy: Mejor dirección artística y mezcla de sonido.
  • 1989: Emmy: Mejor edición de sonido y mezcla de sonido.
  • 1988: Emmy: Mejor maquillaje, vestuario y edición de sonido.
Star Trek: La Nueva Generación
Star Trek: La Nueva Generación

Sinopsis

“Serie de TV de 176 episodios (1987-1994) conocida también como «Viaje a las Estrellas: la Nueva Generación». La historia se desarrolla en el siglo XXIV, un siglo después que la de la serie original. Narra las aventuras de la tripulación del USS Enterprise (NCC-1701), una nave tipo Galaxia diseñada para la exploración, la diplomacia y, en caso necesario, para la batalla. Su capitán es el intelectual y carismático Jean-Luc Picard. Como en la serie original, la tripulación va conociendo nuevas razas tecnológicamente muy avanzadas, con las que a tiende resolver los conflictos de manera pacífica. A veces, la necesidad de acatar órdenes superiores provoca disputas entre los protagonistas. Muchos episodios se basan en viajes en el tiempo, asuntos personales de los protagonistas, desastres naturales interestelares.

Star Trek: La Nueva Generación
Star Trek: La Nueva Generación

Temporadas

Temporada 1 (1987-88) ofrece los 26 episodios (1.183 minutos) – La primera temporada empieza con un «juicio a la humanidad conducido por un súper-ser (Q)».

Temporada 2 (1988-89) ofrece los 22 episodios (999 minutos) – Data, inocentemente, da vida al Profesor Moriarty de la holoteca, Riker se convierte en oficial en el crucero Klingon «Pagh».

Star Trek: La Nueva Generación
Star Trek: La Nueva Generación

Temporada 3 (1989-90) ofrece los 26 episodios (1.181 minutos) – La tercera temporada empieza con una historia en la que una raza exige que uno de sus planetas sea liberado de vida humana Data tiene la poco envidiable tarea de convencer a sus 15.000 habitantes de marcharse».

Star Trek: La Nueva Generación
Star Trek: La Nueva Generación

Temporada 4 (1990-91) ofrece los 26 episodios (1.181 minutos) – La tripulación del USS Enterprise D debe enfrentarse a los Borg que, tras la asimilación del capitán Jean-Luc Picard, han obtenido una importante fuente de información acerca de la Federación Unida de Planetas y de la Flota Estelar.

Temporada 5 (1991-92) ofrece los 26 episodios (1.184 minutos) – Una flota de 23 naves de la Federación bloquea el apoyo romulano a la familia Duras, resultando en la institución de Gowron como canciller klingon.

Temporada 6 (1992-93) ofrece los 26 episodios (1.176 minutos) – El primer capítulo de la 6ª entrega nos ofrece la conclusión de “La Flecha del Tiempo” que quedó pendiente en el último episodio de la temporada 5.

Temporada 7 (1993-94) ofrece los 26 episodios (1.171 minutos) – Es la última por lo que se concluye esta colección. Cuenta con capítulos muy elaborados y con un original capítulo final en el que al igual que en el primer capítulo «Q» vuelve a ser el protagonista..

Star Trek: La Nueva Generación
Star Trek: La Nueva Generación

Imagen y sonido

La imagen de TNG fue restaurada en su momento para el soporte DVD (2002) y posteriormente para en Blu-Ray. El formato de pantalla en esta entrega es el original de la serie televisiva, es decir, los 4:3 (1.33:1).

Star Trek: La Nueva Generación
Star Trek: La Nueva Generación

La calidad de imagen, a pesar del trabajo realizado, no se restauró a la perfección o por lo menos en la totalidad del metraje, además aunque los episodios se ven muy bien hay algo de grano y no hay pantalla panorámica ya que la vemos en el formato televisivo de la época que era 4:3. Señalar también que algunos segundos de determinados episodios la calidad baja a resolución SD ya que no se localizaron los archivos originales para poder realizar la remasterización. No obstante, en conjunto, la calidad fotográfica de esta serie es más que correcta.

Star Trek: La Nueva Generación
Star Trek: La Nueva Generación

Las 7 temporadas de TNG las podemos escuchar en un notable DTS-HD Master Audio 7.1 en Inglés, el Castellano lo encontramos en Dolby Digital 2.0 mono en las séis primeras temporadas, el audio de la séptima temporada no se dobló al Castellano, los americanos la doblaron con español-latino que rompe con las voces de doblaje de las séis anteriores temporadas, Paramount España no hizo nada y dejó el final de la serie así, francamente una pena. Este inconveniente viene ya de cuando se editó la serie en DVD en 2002, desde entonces se han comercializado distintas ediciones sin corregir el idioma de la última  temporada.

En la televisión catalana (TV3) se pasó toda la serie doblada al català sin problemas de doblaje, por lo que tampoco entendemos el motivo de no haber incluido los idiomas autonómicos doblados en esta edición.

Star Trek: La Nueva Generación
Star Trek: La Nueva Generación

Extras

Gran cantidad de extras los que vamos encontrando en diversos discos de cada temporada. Sin duda si se visionan todos los contenidos adicionales se podrá decir que somos expertos/as en el universo Star Trek, prácticamente está todo.

Star Trek: La Nueva Generación
Star Trek: La Nueva Generación

Algunos de los episodios pueden verse opcionalmente con la promoción (tráiler) al principio.

Todos los extras están disponible con audio original y subtítulos en castellano, la mayoría no están en calidad HD.

Star Trek: La Nueva Generación
Star Trek: La Nueva Generación

Opinión

Star Trek es la saga de ciencia ficción con mayor número de seguidores en todo el mundo. Ha sido emitida por más de 130 canales en 51 países y traducida a 42 lenguas distintas, posee el calificativo “serie de culto”. «Star Trek: La Serie Original» (TOS) hizo su debut en septiembre de 1966, hace ahora 58 años.

Star Trek: La Nueva Generación
Star Trek: La Nueva Generación

«Star Trek: La Nueva Generación» está inspirada en el espíritu de la idea original de Gene Roddemberry con TOS, pero con diferencias substanciales a efectos de reparto. Consiguió conectar con la audiencia y triunfó durante sus siete años de emisión. Tras el fallecimiento de Roddenberry en 1991, Rick Berman tomó el mando de Star Trek, y se convirtió en el responsable de la saga. Berman también se encargó de las series Star Trek: DS9, Voyager y Enterprise, así como algunas de las producciones para la gran pantalla (Generations, First Contact, Insurrection y Nemesis). Todas las series han coincidido durante años en las pantallas de televisión y figuran en los puestos de honor de los índices de audiencia.

Star Trek: La Nueva Generación
Star Trek: La Nueva Generación

«Star Trek: La Nueva Generación» (TNG) es, según algunos aficionados, mejor que la Serie Original, sin embargo hay que tener en cuenta que los efectos especiales y la modernización de los atrezzo son puntos a favor, en la Serie Original todo era de cartón-piedra y en TNG muchos de los efectos ya eran responsabilidad de los «Industrial Light & Magic» creadores de los efectos de Star Wars, esto marcó una diferencia muy importante ya que se aumentó notablemente la calidad técnica audiovisual para esta longeva franquicia, un alto listón que se mantiene y se mejora día a día en las series actuales de la saga.

Star Trek: La Nueva Generación
Star Trek: La Nueva Generación
Star Trek: La Nueva Generación
Star Trek: La Nueva Generación

Star Trek: La Nueva Generación es y será una de las mejores series de culto dentro del espectro de la ciencia ficción de calidad. La serie contó con infinidad de cameos de famosos, entre los más destacables la del, ya fallecido, astrofísico y escritor Stephen Hawking, sin duda un lujo para esta serie que intenta argumentar algunos fenómenos estelares con teorías científicas tanto de Hawking como de otros científicos de renombre.

Star Trek: La Nueva Generación
Star Trek: La Nueva Generación

En definitiva, una serie imprescindible tanto para seguidores de Star Trek como para aficionados a la ciencia ficción y a las space-opera. Muy recomendable.

Star Trek: La Nueva Generación
Star Trek: La Nueva Generación
Star Trek: La Nueva Generación
Star Trek: La Nueva Generación
Características
Soporte: BD-50 (A/B/C)
Imagen: 4:3 con aspecto 1.33:1
Resolución: Full HD 1080/24p
Sonido: DTS-HD Master Audio 7.1 en Inglés. Dolby Digital 2.0 Castellano, 
Español Latino (T7), Francés, Italiano, Alemán y Japonés. Audiocomentario en Inglés 
Dolby Digital 2.0.
Subtítulos: Inglés para sordos, Castellano, Japonés, Francés, Holandés, 
Italiano, Alemán, Danés, Finés, Noruego y Sueco.
Star Trek: La Nueva Generación
Star Trek: La Nueva Generación
Equipo utilizado
Pantalla: Philips 55 pulgadas OLED, 4K + HDR
Reproductor: PlayStation 5
Receptor: Pioneer
Altavoces: Monitor Audio
Star Trek: The Next Generation - Blu-Ray
Star Trek: The Next Generation – Blu-Ray
  • Imagen
  • Sonido V.O.
  • Extras
  • Información en carátula
  • Presentación
  • Valoración artística
4.1
Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario