AnálisisCine VídeoNoticias

Damsel: Un giro feminista en la Leyenda de Sant Jordi

Hoy, 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, quiero recomendaros «Damsel», la nueva película del director Juan Carlos Fresnadillo («Intacto» 2001 y «28 semanas después» 2007). Una película con aire feminista que se estrena hoy en Netflix.

Anoche tuve la suerte de asistir al preestreno en la Sala Phenomena de Barcelona, invitado por el Festival de Sitges, seguido de un interesante encuentro con su director.

 

 

«Damsel» es una reinterpretación oscura y audaz de la Leyenda de Sant Jordi que da un giro feminista al clásico cuento de hadas en el que la indefensa princesa debe ser rescatada por el valiente caballero. Aquí, la protagonista es toda una guerrera dispuesta a todo para plantar cara al destino y pelear por su supervivencia. La película comienza con una narración en voz en off para aclarar que «esto no es una historia de caballerosidad y caballeros heroicos».

Este cuento narra la historia de una princesa cuyo reino está afectado por el hambre, lo que lleva a su padre a arreglar un matrimonio con un reino próspero en el extranjero. La joven protagonista es comprometida en matrimonio con un apuesto príncipe sin conocer el trato: como parte de un ritual ancestral, debe ser sacrificada y lanzada al fondo de la cueva del dragón. Sin embargo, olvidémonos de la delicada damisela en apuros, esta princesa no se resigna a su destino y está dispuesta a todo con tal de sobrevivir. Aquí tenemos a toda una heroína que confía en su ingenio, su coraje y su instinto de supervivencia. Un personaje que inspira y empodera, perfecto para disfrutar en esta fecha tan especial.

 

 

Deja un comentario