Cine VídeoAnálisisCine y Video Clásico

Siete ocasiones (1925). La carrera a contrarreloj para encontrar novia de Buster Keaton

Título original: "Seven Chances" (1925)
Distribuida por: Divisa Home Video
Director: Buster Keaton
Guión: Clyde Bruckman, Jean Havez, Joseph Mitchell
Reparto:   Buster Keaton, T. Roy Barnes, Snitz Edwards, Ruth Dwyer, 
Frances Raymond, Erwin Connelly, Jules Cowles, Jean Arthur, Lori Bara, 
Bartine Burkett, Rosalind Byrne y Louise Carver
Fotografía: Elgin Lessley, Byron Houck  
Género: Comedia, romántica, cine mudo 
País: Estados Unidos
Año: 1925
Autorizada para todos los públicos 
Duración: 57 minutos
Estreno Blu-Ray: 26 de febrero de 2024 

 

 

Divisa Home Video sigue apostando por rescatar grandes clásicos del cine. Ahora nos ofrece la oportunidad de disfrutar de «Siete ocasiones», la destacada película de Buster Keaton de 1925, restaurada con calidad 2K.

 

 

Sinopsis

El agente financiero Jimmy Shannon está casi en bancarrota cuando un abogado le presenta el testamento de su abuelo legándole siete millones de dólares. Pero para poder heredar todo ese dinero, Jimmy debe casarse antes de las 7 de la tarde de su 27 cumpleaños, que resulta ser ese mismo día. Tiene claro quién debe ser la chica afortunada, Mary con quien lleva más de un año de relación, pero ¿aceptará ella en esas circunstancias?

 

 

Imagen y sonido

La restauración de «Siete ocasiones» en Blu-ray ofrece una imagen en blanco y negro que mantiene la nitidez y el contraste de la versión original. Se ha trabajado cuidadosamente en la limpieza de la película para presentar una imagen sin imperfecciones, conservando la textura clásica del celuloide. Además, la restauración resalta el uso pionero del Technicolor en los créditos y el prólogo, un detalle que aporta un toque distintivo y añade valor a esta edición.

El audio es DTS-HD Master Audio 5.1, los intertítulos están en inglés y se incluyen subtítulos en castellano. La música acompaña la narrativa visual respetando el estilo de las presentaciones cinematográficas de aquellos tiempos.

 

 

Extras

Los extras de este Blu-ray son prácticamente inexistentes, limitándose a una galería de imágenes. Aunque he de reconocer que esta galería es más interesante que las que estamos acostumbrados, pues se trata de una recopilación de carteles originales y fotografías promocionales de la época.

 

 

Opinión

«Siete ocasiones» (1925) es un clásico del cine mudo que, a pesar de no tener la misma fama y prestigio que «El maquinista de la General» (1926), «El navegante» (1924) o «El moderno Sherlock Holmes» (1924), hoy en día está considerada una de las obras maestras de Buster Keaton y contiene algunas de las escenas más recordadas de su carrera.

 

 

Buster Keaton no sentía especial simpatía por ella, es más, la consideraba una de sus peores películas. Todo apunta a que gran parte de su desagrado se debía al hecho de que no era fruto de su imaginación, sino que el proyecto le fue impuesto por su productor Joseph Schenck, quien, sin consultarle, compró los derechos de un fracaso teatral de Broadway y básicamente le ordenó que lo adaptara al cine. Hemos de tener en cuenta que en aquella época, Buster Keaton, al igual que sus compañeros de profesión Harold Lloyd, Charles Chaplin y Laurel y Hardy, tenía el privilegio de poder realizar sus películas de forma independiente sin tener que rendir cuentas a nadie. Visto con perspectiva, fue injustamente duro consigo mismo y, a pesar de su antipatía por el material original, debería haber estado orgulloso de cómo consiguió llevar la obra a su terreno.

 

 

La trama gira en torno a un joven que recibe una impactante noticia: heredará una fortuna de siete millones de dólares siempre y cuando se case antes de las siete de la tarde del día en que cumpla veintisiete años. Se da la circunstancia de que recibe esta notificación el mismo día de su cumpleaños. Tras meter la pata al declararse a la mujer que ama, se lanza a una carrera contrarreloj para encontrar una novia dispuesta a casarse con él, desencadenando toda una serie de situaciones cómicas tan absurdas como cautivadoras. ¿De cuántas formas caóticas y desesperadas puede un hombre proponer matrimonio a mujeres desconocidas?

 

 

«Siete ocasiones» es mucho más que una sucesión de gags. Una de las secuencias más icónicas, y por la cual ha pasado a la historia, surge cuando Buster Keaton y su equipo de guionistas optan por desviarse de la obra original. El socio del protagonista, en un intento por ayudarle al ver que no logra su propósito, publica un anuncio en el periódico que atrae a cientos de mujeres vestidas de novia, ansiosas por casarse con el futuro millonario. Esto desencadena una delirante persecución que combina caos y su humor característico. Además, la película nos ofrece una de las escenas más recordadas de su carrera, la impresionante avalancha de rocas.

 

 

El uso del Technicolor en los créditos y el prólogo añade otra capa de interés a la obra. En estas escenas, se presenta al protagonista atrapado en un limbo de timidez mientras corteja a su amada. Aunque el resto de la película se desarrolla en blanco y negro, con tonos ocres, estas breves incursiones en color aportan un matiz poético que envuelve la historia en una atmósfera surrealista y onírica.

 

 

Características
- Soporte: BD-50 (región B)
- Imagen: 1.33:1 Banco y negro. Resolución 1080p
- Sonido: Inglés DTS-HD Master Audio 5.1 y 2.0 mono. 
- Subtítulos: Castellano y Portugués 
Equipo utilizado
Televisor: Samsung UE40ES7000S 40" SMART TV
Reproductor: Sony BDP-S185
Receptor AV: Onkyo
Sistema de altavoces 5.1: JBL

  • Imagen
  • Sonido
  • Información en carátula
  • Extras
  • Presentación
  • Valoración artística
3.8

Deja un comentario