Cine y Video ClásicoAnálisisCine Vídeo

DESAFÍO TOTAL – Cult-movie del año 90 ahora en 4K

Total Recall (1990) en UHD (2024)Total Recall (1990) en UHD (2024)
Título original: Total Recall (1990)
Distribuida por: Divisa Home Video.
Dirigida por: Paul Verhoeven
Guion: Dan O´Bannon, Gary Goldman, Ronald Shusett.
Historia de: Ronald Shusett, Dan O´Bannon y Jon Povill.
Inspirada en el relato de Philip K. Dick. 
Producción: Carolco Pictures, Ronald Shusett.
Reparto: Arnold Schwarzenegger, Sharon Stone, Michael Ironside, 
Rachel Ticotin, Ronny Cox, Marshall Bell, Mel Johnson Jr., Ray Baker, 
Michael Champion, Roy Brocksmith, Lycia Naff, Debbie Lee Carrington, 
Dean Norris.
Música: Jerry Goldsmith
Fotografía: Jost Vacano
País: EE.UU.
Año: 1990
Género: Ciencia ficción, thriller
Duración: 113 minutos
Recomendada para mayores de: 18 años
A la venta en UHD-4K: 7 de marzo de 2024

 

 

La obra maestra visionaria del director de culto Paul Verhoeven y el icono de la acción, Arnold Schwarzenegger, llega por primera vez al soporte doméstico UHD tras su restauración en 4K y con nuevos extras de la mano de Divisa Home Video.

Total Recall (1990)
Total Recall (1990)

Dirigida por Paul Verhoeven (Robocop, Delicias Turcas, Instinto Básico, Showgirls, Starship Troopers) con un guion basado en el relato “Podemos recordarlo por Usted al por mayor” del mítico escritor de ciencia ficción Philip K. Dick.

Está interpretada principalmente por Arnold Schwarzenegger (Terminator, Perseguido, Mentiras arriesgadas, Depredador, Los Mercenarios, Conan), Sharon Stone (Casino, Instinto básico, Esfera), Michael Ironside (Top Gun, X-Men: primera generación, La tormenta perfecta), Rachel Ticotin (Un día de furia, El fuego de la venganza), Ronny Cox (Superdetective en Hollywood, Imagine) entre otros conocidos actores.

Total Recall (1990)
Total Recall (1990)

Premios

  • 1990 – Oscars: Premio Mejores Efectos Visuales. Nominada a Mejor Sonido y Mejores Efectos de Sonido.
  • 1990 – Saturn Awards (Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films): Mejor película de Ciencia-Ficción y Mejor Vestuario.
  • 1990 – Bafta: Nominada a los Mejores Efectos Visuales.
Total Recall (1990)
Total Recall (1990)

Sinopsis

Año 2084: Douglas Quaid, obrero de la construcción, se ve atormentado por sueños en los que lleva una vida en Marte. Reserva un viaje virtual al Planeta Rojo con la ayuda de recuerdos artificiales de la empresa Memory Rekall. Pero algo sale mal y la vida de Quaid cambia radicalmente. ¿Es realmente quien cree ser? Comienza entonces una peligrosa búsqueda sobre su verdadera identidad.

Total Recall (1990)
Total Recall (1990)

Imagen y sonido

«Desafío total» es una película en la que sus creadores aún utilizaron maquetas a escala, maquillaje y máscaras. Importantes empresas de efectos intervinieron en la creación de los paisajes, edificios y personajes (Industrial Light & Magic, Dream Quest Images, Hunter-Gratzner Industries y Stetson Visual Services Inc.). Hay alguna que otra escena creada por ordenador, por ejemplo la de escaneo de rayos X.

Total Recall (1990) Extras

El trabajo del equipo de caracterizaciones y maquetismo es realmente intenso y laborioso y los resultados son evidentes en el film, algo que la Academia del Cine supo reconocer con un Oscar a los Mejores Efectos Visuales.

La edición doméstica de la película se ve muy bien tanto en el UHD como en el Blu-Ray, no obstante el color tiene un tono algo apagado y en la fotografía hay algo de grano, seguramente el uso de los filtros fotográficos de la época generan este aspecto y las pantallas de alta definición actuales lo resaltan. El disco UHD-4K mejora sensiblemente la imagen gracias a los filtros HDR y Dolby Vision.

Total Recall (1990)
Total Recall (1990)

Por lo que respecta al sonido el film nos ofrece una banda sonora musical de gran nivel conducida por el prolífico compositor Jerry Goldsmith. Los diálogos son claros y bien posicionados respecto a la escena, los efectos especiales correctos pero sin la espectacularidad de las producciones actuales. Han habilitado audio DTS-HD Master Audio 5.1 en Inglés y 2.0 en Castellano.

Total Recall (1990)
Total Recall (1990)

Extras


Bastante metraje adicional. Todos los contenidos los escuchamos en Inglés y hay opción a subtítulos en Castellano. Hay extras en el UHD y en el Blu-Ray.

Hay que destacar el documental de “Carolco” (Rambo, Terminator 2, Instinto Básico) tanto por la cantidad de minutos que nos ofrecen como por la valiosa información que nos dan sobre esta importante productora de cine de aquellos años.

Total Recall (1990)
Total Recall (1990)

UHD-4K

  • Cómo Carolco cambió Hollywood (59´22 minutos)
  • Abre tu mente: La banda sonora de “Desafío Total” (21´24 minutos)
  • Soñadores dentro del sueño: Los diseños de desafío total (8´26 minutos)

Blu-Ray

  • Making of (8´23 minutos)
  • Imaginando “Desafío Total” (31´29 minutos)
  • Trailer (2´07 minutos)
  • Teaser (1 minutos, V.O.)
  • Galería (5´19 minutos)
Total Recall (1990)
Total Recall (1990)

Opinión

Un auténtico blockbuster del año 90 sobrado de ingredientes: Schwarzenegger, efectos visuales de primera, acción trepidante, trama sustanciosa, etc. En este thriller de ciencia ficción nadie es lo que parece y la trama nos mantiene pegados a la pantalla de principio a fin.

Total Recall (1990)
Total Recall (1990)

La historia de “Total Recall” está inspirada en el relato corto “Podemos recordarlo por Usted al por mayor” del escritor Philip K. Dick (1928-1982) autor de “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” (En película: Blade Runner – 1982), “El informe de la minoría” (en película: Minority Report – 2002), “El hombre en el castillo” (serie TV del mismo título – 2016).

Philip K. Dick
Philip K. Dick

«Total Recall» es un film que rebosa espectacularidad y acción, pero lo mejor de todo son sus efectos especiales ya que en su mayoría son analógicos. Poca tecnología digital, algo que la Academia del Cine reconoció otorgándole un merecido Oscar a los Efectos Visuales. “Total Recall” fue la película de Hollywood con mayor presupuesto hasta su fecha de estreno.

Total Recall (1990)
Total Recall (1990)

Thomas L. Fisher fue el responsable de los efectos especiales y junto con Jeff Dawn (maquillaje) y Erica Edell Phillips (vestuario) consiguieron sumergirnos en los bajos fondos de un planeta Marte repleto de humanos con extrañas mutaciones dependientes de los caprichos de la corporaciones y del oxígeno que necesitan para respirar.

Total Recall (1990)
Total Recall (1990)

Arnold Schwarzenegger fue el protagonista del film pero también tuvo el poder de escoger al director, su decisión fue Paul Verhoeven visto el triunfo que obtuvo con RoboCop, el director holandés llegó a la producción con sus colaboradores de confianza.

«Total Recall» se convirtió rápidamente en una “Cult-Movie” y Verhoeven añadió una exitosa película más a su carpeta de historias de acción, sexo y sátira social .

«Desafío Total» la esperábamos con ganas en 4K y ahora gracias a Divisa Home Video la tenemos preparada para ser disfrutada en casa con una calidad audiovisual superior. Sin duda una película imprescindible en cualquier videoteca.

Total Recall (1990)
Total Recall (1990)
Características técnicas
Soporte: UHD-4K y Blu-Ray
Imagen: Panorámica 16:9 con aspecto 1.85:1
Resolución: 2160p (4K) y 1080p (Full HD)
Mejoras de imagen (UHD): HDR y Dolby Vision
Idiomas: Castellano DTS-HD MA 2.0; Inglés DTS-HD MA 5.1 
Subtítulos: Castellano
Total Recall (1990) en UHD (2024)
Total Recall (1990) en UHD (2024)

 

Total Recall (1990) en UHD (2024)
Total Recall (1990) en UHD (2024)
Equipo utilizado
Pantalla: Philips 55 pulgadas OLED, 4K + HDR
Reproductor: Xbox Series X
Receptor: Pioneer
Altavoces: Monitor Audio
Total Recall (1990) en UHD (2024)
Total Recall (1990) en UHD (2024)

 

  • Imagen
  • Sonido
  • Extras
  • Información en carátula
  • Presentación
  • Valoración artística
4
Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario