Cine VídeoAnálisisCine y Video Clásico

El moderno Sherlock Holmes (1924). Buster Keaton sigue cautivando después de un siglo

Título original: "Sherlock Jr." (1924)
Distribuida por: Divisa Home Video
Director: Buster Keaton
Guión: Clyde Bruckman, Jean Havez, Joseph Mitchell
Reparto:  Buster Keaton, Kathryn McGuire, Joe Keaton, Ward Crane, 
Erwin Connelly, Jane Connelly, George Davis, Doris Deane, 
Christine Francis, Betsy Ann Hisle, Kewpie Morgan y Steve Murphy
Fotografía: Elgin Lessley, Byron Houck 
Género: Comedia, romántica, cine mudo 
País: Estados Unidos
Año: 1924
Autorizada para todos los públicos 
Duración: 45 minutos
Estreno Blu-Ray: 25 de enero de 2023 

 

 

Divisa Home Video sigue apostando por los clásicos de los orígenes del cine. En esta ocasión, nos trae «El moderno Sherlock Holmes» de 1924. Esta joya del cine mudo, protagonizada por Buster Keaton, está finalmente disponible como nunca antes se había visto, restaurada en 2K.

 

 

Sinopsis

Un joven proyeccionista de cine anhela convertirse en detective. Cuando el padre de su novia le acusa de haber robado un reloj, se refugia en su cabina y allí cae en un profundo sueño. Mientras duerme, sueña que es Sherlock Jr., uno de los más grandes detectives del mundo, y que resuelve el caso del reloj.

 

 

Imagen y sonido

«El moderno Sherlock Holmes» ha sido restaurada en 2K y el resultado es espectacular.

Existen varias escenas que, al verlas en la actualidad, resulta difícil comprender cómo fueron filmadas, con trucos de cámara asombrosos y un uso poco común de la cámara para la época.

El sonido es DTS-HD Master Audio 5.1, los intertítulos están en inglés y se incluyen subtítulos en castellano.

 

 

Extras

Los extras de este Blu-ray son prácticamente inexistentes. Solo disponemos de una galería de imágenes.

 

 

Opinión

Cuando se trata de cine clásico, siempre hay joyas que se nos escapan inadvertidas, esperando pacientemente su momento para ser descubiertas. Este es el caso de «El moderno Sherlock Holmes» (1924), dirigida y protagonizada por el legendario Buster Keaton, que ahora cumple nada más y nada menos que 100 años de su estreno. Si bien conocía la destreza cómica de Buster Keaton y su habilidad para arrancar carcajadas, nunca había tenido la oportunidad de ver esta película hasta ahora. Y la verdad es que me ha sorprendido gratamente.

La trama nos introduce en la historia de un modesto proyeccionista de cine que sueña con ser un gran detective. Tras quedarse dormido durante una proyección, su espíritu se introduce en la película, convirtiéndose en el mismísimo Sherlock Holmes.

 

 

A partir de este ingenioso punto de partida, se suceden diversas escenas de acción, humor y persecuciones muy bien logradas, que han influenciado a cineastas posteriores y cuyos trucos empleados resultan increíblemente imaginativos.

A diferencia de otros artistas cómicos de la época, como Laurel y Hardy, conocidos cariñosamente como «El Gordo y el Flaco», o el carismático vagabundo de Charles Chaplin, Buster Keaton destaca por un humor más inteligente e ingenioso. Su rostro inexpresivo contrasta con las situaciones absurdas en las que se ve envuelto, su capacidad para hacernos reír es genuina y contagiosa. Posee un estilo único que lo distingue claramente de sus contemporáneos.

 

 

«El moderno Sherlock Holmes» es más que una serie de gags y escenas cómicas; es onírica, poética y hasta surrealista. Es increíble todo lo que ocurre en tan solo 45 minutos. Es un fascinante testimonio del poder del cine para cruzar las barreras del tiempo y seguir cautivando a generaciones de espectadores.

Si buscas una película que te transporte a la época dorada del cine mudo y te haga reír a carcajadas, no puedes dejar de ver esta obra maestra.

 

 

Características
- Soporte: BD-50 (región B)
- Imagen: 1.33:1 Banco y negro. Resolución 1080p
- Sonido: Inglés DTS-HD Master Audio 5.1 y 2.0 mono. 
- Subtítulos: Castellano y Portugués 
Equipo utilizado
Televisor: Samsung UE40ES7000S 40" SMART TV
Reproductor: Sony BDP-S185
Receptor AV: Onkyo
Sistema de altavoces 5.1: JBL

  • Imagen
  • Sonido
  • Información en carátula
  • Extras
  • Presentación
  • Valoración artística
3.8

Deja un comentario