AnálisisCine Vídeo

ROMA. Elogio de lo cotidiano, simplemente una joya

Título original: “Roma” – 2018
Distribuida por: a contracorriente films
Productores: Coproducción México-Estados Unidos; Participant Media / Esperanto Filmoj. Distribuida por Netflix
Director: Alfonso Cuarón
Guión: Alfonso Cuarón
Reparto: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Marco Graf, Diego Cortina Autrey, Carlos Peralta, Daniela Demesa, Nancy García García, Verónica García, Latin Lover, Enoc Leaño, Clementina Guadarrama, Andy Cortés, Fernando Grediaga, Jorge Antonio Guerrero
Fotografía: Alfonso Cuarón
Música: Canciones Años 70
Género: Drama, Social
País: México
Año: 2018
Autorizada para mayores de 12 años
Duración película: 135 minutos
Estreno BD y DVD: 9 de junio de 2020

Ganadora de 3 Oscar®: Mejor Película de Habla no Inglesa, Mejor Fotografía y Mejor Director. 2 Globos de Oro, 4 premios BAFTA -incluyendo Mejor Película- y León de Oro en el Festival de Venecia, entre otros muchos galardones.

Escrita, dirigida, fotografiada y montada por Alfonso Cuarón (Gravity), “Roma” es una carta de amor al cine. Una impecable fotografía en blanco y negro, una banda sonora envolvente y sobresalientes actuaciones sirven para dar forma a los recuerdos del autor y rendir homenaje a la mujer que lo crio.

La cinta más galardonada de 2018 justa merecedora de todos los premios recibidos.

Sinopsis
En la colonia Roma, de Ciudad de México, dos empleadas domésticas ayudan a una madre a criar a sus cuatro hijos durante las largas ausencias de su esposo. Una de las jóvenes, Cleo, se hace cargo de los niños como si fueran propios, a pesar de estar atravesando un momento difícil.

 

Imagen y sonido
Perfecta y luminosa imagen en alta definición de esta cinta que posee una fotografía en blanco y negro fantástica, fiel reflejo del México de esa época.

El sonido es increíble en Español latino – Dolby Atmos, Español latino para invidentes – DTS-HD Master Audio 2.0, para apreciar todos los sonidos del barrio y la ciudad, una de las mejores ediciones de sonido hecha hasta la fecha.

Extras
Que se puede decir mejor que esta cuidadísima edición del sello Criterion que Acontracorriente nos ofrece es de las mejores editadas este año. Se compone de:

– Camino a Roma (Documental de 73 minutos)
– Instantáneas del set (32 minutos)
– El proceso de posproducción: la imagen y el sonido de Roma (dos piezas de 21 y 27 minutos)
– Roma nos une: la gira cinematográfica en México (18 minutos)
Avances (Trailer 2 minutos)

+ Libro de 108 páginas en castellano con ensayos de la novelista Valeria Luiselli, el historiador Enrique Krauze y el escritor Aurelio Asiain, junto con imágenes del diseño de producción con notas de Eugenio Caballero.

Opinión
Nueva joya cinematográfica editada por Acontracorriente, nos encontramos esta vez con la fabulosa edición del sello de referencia Criterión, de ella poco más hay que decir, si no, que agradecer el esfuerzo editorial de esta maravilla, con una presentación impecable.

Justa ganadora hace dos años de multitud de premios y suficientemente explicado las razones en el libreto que acompaña, la cinta es un recorrido sentimental por la infancia del director que fluye de una manera perfecta, adentrándonos en los recovecos de la memoria de Cuarón a través de los ojos de Cleo, este personaje indispensable en la vida del director, que es quien nos lleva de su mano por unos años muy convulsos en México y la infancia misma del realizador.

Indispensable para amantes del cine de calidad.

Características 
- Soporte: BD-50 
- Imagen: Panorámica con aspecto 2.39:1. Blanco y negro
- Resolución: 1080/24p
- Sonido: Español latino - Dolby Atmos, Español latino para invidentes y 
DTS-HD Master Audio 2.0
- Subtítulos: Inglés, Español latino para sordos 

 

 

Equipo utilizado
Televisor: Panasonic TH-42PX80E
Reproductor: Pioneer BDP-170-K
Receptor AV: Sony STR-DA5400ES
Sistema de altavoces 5.1: Infinity

  • Imagen
  • Sonido
  • Extras
  • Presentación
  • Información en carátula
  • Valoración artística
4.7

Deja un comentario