AnálisisCine Vídeo

INTERSTELLAR. Abandonar la Tierra para salvar a la raza humana

Título original: Interstellar

Distribuida por: División de Vídeo de Warner Bros Entertainment España

Director: Christopher Nolan

Reparto: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Michael Caine, Ellen Burstyn, Timothée Chalamet, Matt Damon, John Lithgow

Guión: Jonathan Nolan, Christopher Nolan

Productores: Jordan Goldberg, Jake Myers, Kip Thorne, Thomas Tull

Fotografía: Hoyte van Hoytema

Música: Hans Zimmer

Género: Ciencia ficción

País: EE.UU.

Año: 2014

Recomendada: mayores de 12 años

Duración película: 169 minutos

Estreno en BD y DVD: 10 de abril de 2015

 

Espectacular cinta del director Christopher Nolan (“Memento“, “El Caballero Oscuro”, “El Caballero Oscuro: La leyenda renace, “Origen, etc) en la que se plantea un escape de la humanidad de nuestro planeta cuando la vida sobre él sea insostenible.

“Interstellar” cuenta con un notable elenco de actores y goza de una calidad audiovisual magnífica. Además la edición “todo en uno” nos ofrece un disco Blu-Ray exclusivo para los contenidos adicionales.

 

INTERSTELLAR. Analizado el Blu-Ray en AudioVideoHD.com

 

Sinopsis

Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores decide embarcarse en la que puede ser la misión más importante de la historia de la humanidad y emprender un viaje más allá de nuestra galaxia en el que descubrirán si las estrellas pueden albergar el futuro de la raza humana.

 

INTERSTELLAR. Analizado el Blu-Ray en AudioVideoHD.com

Imagen y sonido

Magnífica calidad de imagen, algo que no nos sorprende en un film con sello “Nolan”. Todo es muy nítido y es mostrado con suma claridad, da igual que sean planos del espacio como de exteriores en la superficie de la Tierra y de los planetas visitados.

El ratio de imagen está en aspecto en 2.39:1 y en 1.78:1, y es que a Nolan le gusta jugar bastante con el formato IMAX en algunas de sus escenas más espectaculares, lo mismo hizo en “El Caballero Oscuro”, y esto es algo que a algunos aficionados no les gusta dado que aparecen unos pocos defectos y desenfoques. De todos modos hay que estar muy atento para localizar tales defectos y aunque existen tampoco son demasiado molestos.

 

INTERSTELLAR. Analizado el Blu-Ray en AudioVideoHD.com

 

Excelente sonido que nos ofrecen en DTS-HD Master Audio 5.1 en versión original, aunque no hubiera estado mal un Dolby Atmos, pero parece ser que no se valieron de esta nueva codificación ni en los pases en salas cinematográficas ya que el master no lo incluía. A destacar la escena del despegue de la nave desde la tierra ya que ofrece unos graves muy impactantes.

Para la pista de audio en Castellano nos debemos conformar con un Dolby Digital 5.1, que no está mal pero como es habitual nos deja en inferioridad respecto a la pista original. Por lo demás buen posicionamiento de los efectos y unos diálogos muy claros salvo cuando los subgraves atacan con suma contundencia.

La banda sonora musical corre a cargo de un habitual en el cine, me refiero a Hans Zimmer quien dirigió también la música en las cintas de Christopher Nolan “Origen” y El Caballero Oscuro: La leyenda renace“.

 

INTERSTELLAR. Analizado el Blu-Ray en AudioVideoHD.com

 

Extras

Estupendo apartado de contenidos adicionales el que encontramos en esta edición “todo en uno” de Warner. Todos los extras se concentran en un solo disco Blu-Ray y los podemos escuchar en versión original con subtítulos en Castellano, obviamente en HD.

A destacar el documental “The science of Interstellar” que dura casi una hora y en donde podréis escuchar los comentarios de diversos astrofísicos respecto a las singularidades del espacio-tiempo, uno de los científicos más reputados que intervienen es el profesor Kip Thorne.

La selección de títulos del menú de extras está sin traducir.

INTERSTELLAR. Analizado el Blu-Ray en AudioVideoHD.com

 

– La ciencia de la Interestelar (50´20 minutos)
Dentro de Interstellar: Trazado de un viaje interestelar (07´49 minutos); Vida en la granja de Cooper (09´43 minutos); El polvo: (02´38 minutos); Tars y Case (09´27 minutos); Los sonidos cósmicos de Interestelar: (13´40 minutos); Los trajes espaciales (04´31 minutos); The Endurance: (09´24 minutos); Rodaje en Islandia: Miller´s planet / Mann´s planet (12´42 minutos); El ranger y el módulo de aterrizaje (12´20 minutos); Miniaturas en el espacio (05´25 minutos); La simulación de zero-G (05´31 minutos); Lugares emblemáticos celestes (13´22 minutos); En todas las dimensiones y tiempo (09´02 minutos); Consideraciones finales (06´02 minutos)
Trailers (10 minutos)

 

INTERSTELLAR. Analizado el Blu-Ray en AudioVideoHD.com

Opinión

Una de las mejores películas de Christopher Nolan por encima de “Origen” (bajo mi punto de vista). Se estrenó en cines en julio del año pasado obteniendo un taquilla muy notable. Muchos espectadores la pudieron visionar con imagen estereoscópica, es decir, en 3D.

Interstellar” nos plantea un problema real en un futuro no muy lejano y una posible solución con cierta consistencia pseudocientífica.

INTERSTELLAR. Analizado el Blu-Ray en AudioVideoHD.com

 

Viajar por el espacio-tiempo aprovechando singularidades del espacio (en este caso un agujero negro) es un tema recurrente en películas de ciencia ficción, recordar el film “Dune” (David Lynch – 1984) en donde usaban la técnica de “plegar el espacio” para acercar dos puntos muy lejanos para que una nave se desplazara entre ellos en un tiempo aceptable para el ser humano. Nolan utiliza una parte científica (obviamente no probada) como fondo para la historia. De lo que se trata es de salvar a una parte de la humanidad desechando a nuestro planeta de origen (otro tema recurrente en la ciencia ficción).

Para esta película el director se ha rodeado de científicos teóricos de nuestra época a fin de plantear el desarrollo y las consecuencias de los fenómenos que vemos en “Interstellar” (ver los extras).

Como suele ser habitual en los trabajos de Nolan hemos podido disfrutar de unos efectos visuales impresionantes, tanto los que nos sitúan en el espacio como en los exteriores reales maquillados para representar los planetas visitados. En “Interstellar” vemos algunos efectos utilizados anteriormente en la cinta “Origen (2010) en concreto las distorsiones y curvaturas de los paisajes.

El actor Michael Caine es el veterano científico artífice de todo el proyecto para descubrir nuevos mundos habitables. Este veterano actor británico formó parte del reparto de otros films de Nolan: “Origen”, “El Caballero Oscuro” y “El Caballero Oscuro: La leyenda renace“.

Por su parte la actriz Anne Hathaway también estaba en el reparto de “El Caballero Oscuro: La leyenda renace“.

 

INTERSTELLAR. Analizado el Blu-Ray en AudioVideoHD.com

 

También vemos al actor Matt Damon en el papel del científico abandonado en el planeta helado, un personaje que como veréis dramatiza notablemente una parte del viaje.

Destacar el papelón del protagonista Matthew McConaughey que como habréis comprobado se supera día a día como actor dramático.

En definitiva, una película espectacular, entretenida y con un guión muy bien elaborado, al final un poco enrevesado (a lo “2001: Una Odisea del Espacio“), pero bien concluido. Muy recomendable.

www.warnerbros.es/interstellar

INTERSTELLAR. Analizado el Blu-Ray en AudioVideoHD.com

 

Características

Soporte: 2 BD-50 + DVD-9 + Copia digital

Imagen: resolución 1080p, aspecto 2.39:1 y 1.78:1, panorámico 16:9

Sonido: DTS-HD Master Audio 5.1 Inglés y Alemán. Dolby Digital 5.1 Castellano y Japonés

Subtítulos: Castellano, danés, finlandés, islandés, noruego, sueco

Extras: ver apartado

INTERSTELLAR. Analizado el Blu-Ray en AudioVideoHD.com


Valoración AudioVideoHD.com

Imagen: 9

Sonido: 9

Extras: 9

Presentación: 8

Información en carátula: 8

Valoración artística: 8

 

Equipo utilizado

Televisor: Panasonic TX-P42ST30E

Reproductor: Pioneer BDP440

Receptor AV: ADCOM

Sistema de altavoces 5.1: Sonus Faber

Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario