AnálisisCine Vídeo

EL CABALLERO OSCURO (2008)

Segunda entrega de la trilogía de Christopher Nolan

 

Título original: The Dark Knight

Distribuye: División de Vídeo de Warner Bros. Entertainment España

Director: Christopher Nolan

Reparto: Christian Bale, Michael Caine, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal, Morgan Freeman, Gary Oldman, Monique Curnen

Guión: The Wachowski Brothers

Producción: Joel Silver, Grant Hill, Andy Wachowski y Larry Wachowski

Fotografía: David Tattersall

Música: Michael Giacchino

Género: Acción/Aventuras

País: USA

Año: 2008

Duración: 153 minutos

Estreno BD y DVD: 16/12/2008

 

 

Una de las películas más esperadas ya está en nuestras manos tanto en soportes domésticos. Contenidos adicionales, calidad de imagen y una buena cantidad de gadgets en la tiendas son valores añadidos a esta espléndida entrega cuyo principal atractivo radica en la historia que nos cuentan y su buena puesta en escena.

En “El Caballero Oscuro” el auténtico protagonista es el criminal “Joker” encarnado por el actor Heath Ledger quien falleció poco después de rodar la película y que nos deja con una de sus mejores interpretaciones de cine.

Aarón Eckhart interpreta al fiscal Harvey Dent. Maggie Gyllenhaal se une al reparto como Rachel Dawes y tras su actuación en “Batman Begins”, Michael Cane vuelve como Alfred y Morgan Freeman en la piel de Lucius Fox.

La continuación de “Batman Begins”, “El Caballero Oscuro”, vuelve a reunir al director Christopher Nolan y a su protagonista Christian Bale, quien interpreta de nuevo su papel de Batman/Bruce Wayne en su lucha contra el crimen.

El Caballero Oscuro (2008) 

Sinopsis

Con la ayuda del teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y el nuevo y comprometido fiscal del distrito Harvey Dent, Batman se propone destruir para siempre el crimen organizado en la ciudad de Gotham. Al principio el triunvirato resulta ser eficaz, pero pronto se encontrará preso de un incipiente cerebro criminal conocido como Joker, que introduce la anarquía en Gotham y obliga al “Caballero Oscuro” a cruzar aún más la fina línea que separa al héroe del justiciero. 

 

Imagen y sonido

La gran calidad de imagen es uno de los principales atractivos visuales de esta producción. “El Caballero Oscuro” se desarrolla mayormente entre sombras y oscuridad, algo que por lo general pone a prueba a los equipos audiovisuales, no obstante el buen trabajo fotográfico y la correcta utilización de los filtros han conseguido que el film se vea muy bien en pantallas y reproductores domésticos.

Dado que se rodó para que pudiera verse en cines IMAX los productores han cuidado mucho las secuencias panorámicas, de tal modo que algunas de las que aparecen en la película se muestran mucho más espectaculares de lo habitual. Los efectos especiales son estupendos y con la alta definición hemos podido disfrutar de lo lindo, sin quitar méritos a la edición en DVD.

El colorido y contraste refuerzan la sensación de profundidad, muy necesaria dado que hay muchos planos de la ciudad a lo lejos y con oscuridad. No detectamos fallos cuestionables en encadenamientos críticos, el comportamiento de la imagen en secuencias veloces es muy correcto.

En cuanto al sonido poco que objetar en la versión DVD no obstante en el BD no hemos podido disfrutar del rico sonido Dolby TrueHD en castellano, así que si disponéis de un equipo con esta prestación vale la pena la escucha en V.O. con o sin subtítulos. Afortunadamente la calidad de sonido es notable tanto en la claridad de las voces como en efectos especiales y atención a detalles.

El Caballero Oscuro (2008) 

Los extras

Impresionante cantidad de extras, más de dos horas tanto en el Blu ray como en la Edición Especial (2 discos) en soporte DVD.

En el estuche del BD encontramos además un código de autorización para poder descargarse una copia digital de la película al completo. Todos los contenidos adicionales están en versión original con opción de subtitulado en todos los idiomas disponibles. Algunos extras del BD se pueden ver en HD y la mayoría con sonido DD 2.0 salvo algunos como los integrados en el espacio “La experiencia IMAX” que se oyen en 5.1.

Independientemente a los contenidos de los discos hay en el interior códigos para introducir en la web del Club Warner y así acumular puntos canjeables y participar en sus sorteos. Así mismo en el DVD encontramos una guía de 10 páginas muy útil y que nos ayuda a conocer la HDTV, además incluye un completo glosario de términos relacionados con el Home Cinema de última generación.

 

Disco 1

Gotham al descubierto “La creación de una escena” (63 minutos): El director Christopher Nolan y los colaboradores creativos desenmascaran los increíbles detalles y la planificación que existe tras la película: retos de la planificación en IMAX, el nuevo traje de Batman, el Bat-Pod, ¡Y mucho más!

Disco 2

La tecnología de Batman: Los increíbles artilugios (Alta Definición)

Batman desenmascarado: La psicología de “El Caballero Oscuro”  – Profundiza en la psicología de Bruce Wayne y en el mundo de Batman a través de un psicólogo (Alta Definición)

Esta noche en Gotham (46´40 minutos): 6 episodios del programa de noticias

Galerías: Las cartas de Joker, Conceptos artísticos, Fotografías de producción, Tráilers y Anuncios de TV

  El Caballero Oscuro (2008)

Nuestra opinión

El Caballero Oscuro” es uno de los títulos más importantes de la temporada, no solo por tratarse “del siempre bien venido Batman” sino porque es un trabajo perfecto tanto a nivel artístico como audiovisual. Hay entregas en distintos formatos y con distintos precios, de este modo nadie podrá quedarse sin su copia original de esta espléndida producción Warner Bros quien recientemente también nos presentó la película de animación “Batman Guardián de Gotham”.

Además de los formatos que hemos podido ver encontraremos que se comercializan la “Edición con caja metálica y cómic exclusivo”, “Edición Coleccionista con 2 discos y 6 postales inéditas” y una “Edición básica con 1 disco”, también hay otras ediciones con gadgets incorporados en el mismo estuche. “El Caballero Oscuro” es una “muy buena película” de acción que gustará tanto a los aficionados de los “DC Comics” como a los amantes de los buenos thrillers y cine negro. Una película muy recomendable e imprescindible en cualquier videoteca privada.   

  

VER AQUÍ EL ANÁLISIS DE “EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE” (2012)

 

Características

Soporte: 2 BD-50 + Copia digital

Imagen: 16:9 panorámica

Aspecto: 2.40:1 y 1.78:1 (para secuencias IMAX®)

Sonido: Dolby Digital 5.1 castellano, inglés, alemán, francés, italiano, portugués de Brasil. Dolby Digital 2.0 en ingles para invidentes. Dolby TrueHD 5.1 en inglés

Subtítulos: castellano, inglés, alemán, francés, italiano, portugués, portugués de Brasil, chino, danés, holandés, finlandés, coreano, noruego, sueco

 

El Caballero Oscuro (2008) 

Valoración AudioVideoHD

Imagen: 10

Sonido: 9

Extras: 9

Presentación: 9

Información carátula: 10

Valoración artística: 9

 

Equipo utilizado

Televisor: Panasonic TH-42PZ70

Reproductor: Panasonic DMP-BD50

Receptor AV: ADCOM

Sistema de altavoces 5.1: Sonus Faber

 

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar