AnálisisCine Vídeo

VALOR DE LEY (2010)

El primer western de los hermanos Coen

 

Título original: True Grit

Distribuida por: Paramount Pictures

Director: Joel Coen y Ethan Coen

Producción: Scott Rudin / Mike Zoss

Productores ejecutivos: Steven Spielberg, Robert Graf, David Ellison, Paul Schwake y Megan Ellison

Guión: Joel Coen y Ethan Coen (basado en la novela de Charles Portis)

Reparto: Jeff Bridges, Hailee Steinfeld, Matt Damon, Josh Brolin

Fotografía: Roger Deakins

Música: Carter Burwell

Género: western

País: USA

Año: 2010

Duración película: 110 minutos

Recomendada para mayores de: 7 años

Estreno DVD y Blu-Ray: 24/08/2011

 

 

Valor de Ley esta basada en la novela del escritor Charles Portis de la que también se inspiró el director Henry Hathaway en 1969 con su película del mismo título (True Grit) y que ayudó a su protagonista (John Wayne) a ganar su único Oscar de la Academia.

Este es el primer western de los hermanos Coen y se sitúa como uno de los mejores de estas últimas décadas. Se trata de una película que evoluciona en modo “road movie” y que es capaz de mantener al espectador constantemente atento a la pantalla dado que es una historia amena y muy bien ambientada.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de visionar el Blu-Ray destinado al mercado de alquiler en el cual encontramos una notable cantidad de contendidos adicionales.

 

Matt Damon en

 

Sinopsis

Mattie Ross (Hailee Steinfeld) está decidida a vengar la muerte de su padre atrapando a Tom Chaney (Josh Brolin), el hombre que lo tiroteó y asesinó por dos trozos de oro. Con sólo 14 años, pide ayuda a Rooster Cogburn (el ganador del Premio de la Academia® Jeff Bridges), un Sheriff tuerto y con gran afición a la bebida que dispara a la menor provocación, y al curtido Texas Ranger LaBoeuf (el ganador del Premio de la Academia® Matt Damon), para que encuentren al huidizo Chaney. A pesar de sus diferencias, su implacable determinación los conduce a una peligrosa aventura que sólo puede tener un desenlace: la venganza.

Jeff Bridges y Matt Damon en

Imagen y sonido

Buena calidad de imagen para una película en la que abundan los paisajes pues buena parte de la historia se mueve durante la persecución de los criminales. Se han utilizado algunos filtros visuales para dramatizar mejor la época, algo que nos guste o no siempre genera algún defecto en la imagen digital y más cuando se trata de la alta definición, capaz de mostrar el mínimo detalle pero también el mínimo defecto.

La fotografía es muy buena y los paisajes escogidos estupendos. Cuando vemos zonas habitadas y el ferrocarril observamos que la atención a los detalles de la época están bastante logrados. Hay alguna escena que se muestra excesivamente truculenta, como cuando Cogburn y Mattie cabalgan en el mismo caballo, aún con eso la película luce muy bien.

Hailee Steinfeld y Josh Brolin en

En cuanto al sonido poco que objetar, no es una cinta de grandes efectos especiales y lo importante son los diálogos y los sonidos ambientales y sin duda este es un apartado que cumple de sobras. La V.O. la podemos escuchar en un estupendo DTS-HD Master Audio 5.1 y el resto de bandas sonoras están en un correcto Dolby Digital 5.1, recomendamos la V.O.

 

Jeff Bridges en

 

Extras

Hemos analizado la edición destinada a los videoclubs y excepcionalmente descubrimos que hay bastantes contenidos adicionales, algo que no siempre habilitan en este tipo de ediciones. Todos los extras los encontramos en V.O. con opción a subtítulos incluido el castellano. Muchas d ela imágenes de los extras están en alta definición.

 

Josh Brolin en

– El Valor de Ley de Mattie (5,13 minutos)

– De los Miriñaques a las Pieles- Vistiéndose en 1880 (8,02 minutos)

– Colts, Winchesters y Remingtons; las armas de un Western tras la Guerra Civil (4,41 minutos)

– Recreando Fort Smith (11,20 minutos)

– El Reparto (5,25 minutos)

– Charles Portis. El escritor más grande del que jamás hayas oído hablar… (30,55 minutos)

– La Fotografía de Valor de Ley (2,27 minutos)

– Trailer de Cine (2,26 minutos)

 

Hailee Steinfeld y Jeff Bridges en

 

Opinión

Valor de Ley es un film con el suficiente “valor propio” pues bebe más de la novela que del clásico de Henry Hathaway. Es una película que ofrece un guión bien elaborado en el que se reflejan muchos de los valores de la época, valores que en cierta medida identifican la manera de ver las cosas del pueblo norteamericano.

Esta acertada incursión de los Coen en el género del western amplia el catálogo de estos versátiles cineastas con estilos de pura acción y aventura pero sin olvidar personajes trabajados llenos de matices y carácter.

Valor de Ley se sitúa en buena posición dentro del ranking de westerns modernos, y a mi parecer a la misma altura de la versión moderna del “El tren de la 3:10” protagonizado por Russell Crowe y Christian Bale un film también muy bien ambientado pero con una historia bastante más violenta.

Valor de Ley es una película que debe disfrutarse por si misma y agradará a los amantes del género y por supuesto a los seguidores de los Coen. Hay que destacar el excelente trabajo de la joven actriz Hailee Steinfeld que encarna el papel Mattie y que representa tener 14 años, edad que tiene en la vida real. Señalar que Hailee Steinfeld será Julieta en el nuevo film “Romeo and Juliet” (2012) basado en la famosa novela de William Shakespeare.

 

Valor de Ley (2010)

 

Características

Soporte: BD-50

Imagen: Color 16/9 panorámico 2.35:1 anamófica

Resolución: 1080/24p Alta Definición

Sonido: DTS-HD Master Audio 5.1 en inglés. Dolby Digital 5.1 Castellano, Francés, Alemán, Italiano, Inglés Audio Descriptivo

Subtítulos: Inglés, Inglés para sordos, Castellano, Francés, Alemán, Danés, Italiano, Sueco, Noruego, Finlandés, Holandés

Extras: Ver en apartado

 

 

Jeff Bridges en

Valoración AudioVideoHD.com

Imagen: 8

Sonido: 8

Extras: 7

Presentación: 8

Información carátula: 8

Valoración artística: 8

 

Equipo utilizado

Televisor: Panasonic Full HD PDP42

Reproductor: Panasonic DMP-BD65

Receptor AV: ADCOM

Sistema de altavoces 5.1: Sonus Faber

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar