Título original: 3,10 to Yuma
Distribuida por: Filmax
Director: James Mangold
Reparto: Russell Crowe, Christian Bale, Peter Fonda, Gretchen Mol, Ben Foster, Dallas Roberts, Vinessa Shaw, Logan Lerman, Alan Tudyk, Luce Rains, Chris Browning, Johnny Whitworth, Luke Wilson, Benjamin Petry
Guión: Halsted Welles, Michael Brandt, Derek Haas
Basada en la novela de: Elmore Leonard
Música: Marco Beltrami
Fotografía: Phedon Papamichael
Productora: Lionsgate Films / Relativity Media / Tree Line Films
Género: Western
País: EE.UU.
Año: 2007
Duración película: 117 minutos
Estreno BD: 10/02/2009
Magnífico film estrenado en EE.UU. en 2007 y que no llegó a España hasta un año después. Ahora podemos disfrutarlo en DVD y Blu Ray. Con 2 nominaciones a los Oscar: Mejor banda sonora, mejor sonido “El Tren de la 3,10” (3,10 to Yuma) es un remake del film dirigido por Delmer Daves en 1957. En esta ocasión podemos decir que la copia es casi tan buena como el original. “El Tren de la 3,10” es la tercera película del director James Mangold con el prestigioso técnico de fotografía Phedon Papamichael, con el que había trabajado “En la cuerda floja” y en “Identity”.

Comentarios de James Mangold
Sobre el nuevo guión: “Me impresionó mucho porque las cuestiones que la película planteaba acerca de la moralidad, el coraje, el honor y la familia eran muy sofisticadas. Los personajes de Ben Wade y Dan Evans resultan de una complejidad mucho mayor que la simple diferenciación entre blanco y negro, y la historia no sólo ofrecía un alto potencial de acción sino también un tipo de claustrofobia —única en el western— que hace que esos personajes tan opuestos se vean forzados a una proximidad tan estrecha como intensa”.
“Se hacía importante que la película transmitiera una sensación de agresividad, de mucha vida e imperativa inmediatez, nada que ver con ningún tipo de homenaje o imitación de un film de antaño” —aclara Mangold—. “De hecho, traté de olvidarme de casi todo lo referido a los grandes westerns, hasta el punto de rodar como si me hallara en Nueva Jersey, la ciudad de Nueva York, Los Ángeles, o cualquier otro lugar. Simplemente como si estuviera rodando algo que estaba pasando ante la cámara; existen surcos naturales en los que caeremos, el modo espontáneo en que la gente se dispone en el encuadre en un duelo de pistolas.
No es como si fuéramos a descubrir el mundo otra vez, pero creo que si no hacemos referencias a otras películas empezamos desde mejor posición”.
Sinopsis
Es el año 1800 y estamos en el estado de Arizona, el ranchero Dan Evans (Christian Bale), necesita como sea liberarse de las presiones económicas que pesan sobre su rancho.
A pesar de su minusvalía en una pierna causada por la herida sufrida en la Guerra Civil se aventura a la escolta de uno de los forajidos más peligrosos de la zona, Ben Wade (Russell Crowe) y así conseguir una buena recompensa.
El destino es llevar al preso hasta la estación de ferrocarril de Contention para coger el tren que le llevará hasta la población de Yuma en donde se encuentra el penal. Este tren con vagón-celda sale a la 3,10 h, les espera un largo camino de 3 días a contrareloj y perseguidos por la implacable banda de Wade con la contrapartida del propio Wade, un personaje encantador pero capaz de manipular a cualquiera incluso a sus captores, sin embargo Dan se mantiene firme hasta el fin, Wade siente respeto por él.

Imagen y sonido
La imagen de este BD es genial, la tensión al detalle es lo más admirable, las marcadas facciones de los rostros y el desgaste de las armas llaman tremendamente la atención al espectador, creando una increíble sensación de realismo al que sólo le falta olor.
En ocasiones la imagen se degrada un poco por los filtros, pero, afortunadamente al estar rodada en exteriores los defectos quedan mitigados por la buena iluminación. El color y el contraste son excepcionales y los movimientos rápidos están exentos de rastros y saltos extraños. Los primeros planos son estupendos a todo nivel.
Respecto al sonido decir que Filmax sigue apostando por un audio espléndido DTS-HD 5.1 (Master Audio) para una de las versiones en castellano, idioma que también se puede escuchar en Dolby Digital 5.1. Así mismo podemos escuchar la película en V.O. (muy recomendable) y en catalán los dos en DD 5.1.
Extras
Una buena cantidad de contenidos adicionales completan este trabajo sobre Blu Ray
– Escenas eliminadas (V.O.S. 7´30”)
– Making of: “Destino Yuma” (V.O.S. 20´05)
– La música de “El Tren de la 3,10” (V.O.S. 7´18”) El compositor Marco Bertrami nos explica cómo y porque compuso la melodía del film
– Las armas de Yuma (V.O.S. 6´10”) Un espacio donde nos presentan una a una las armas utilizadas en la película
– Conversación con el escritor Elmore Leonard (V.O.S. 5´10”) Interesante espacio presentado por el propio autor que escribió la novela original en 1953 para el “Dime Western Magazine”
– Western: Un género épico (V.O.S. 6´05”) Entérate de cosas relacionadas por este inmortal género que ocupa miles de películas y novelas
– Forajidos: Mitos del Oeste (V.O.S. 12´22”) El antiguo Oeste norteamericano fue tierra de todos tipo de criminales y bandas armadas
– De costa a costa: El tren y el Oeste (V.O.S. 18´48”) Estupendo y didáctico documental que nos explica la gigantesca movilización de hombres destinados a crear la primera red ferroviaria de Norteamérica
– Imágenes de rodaje (V.O.S. 21´41”)
– Tráiler (Castellano 2´29”)

Opinión
Debo reconocer que “El Tren de la 3,10” es el mejor western que he visto desde hace mucho tiempo. Es un film que relata una dura historia, que sin embargo no se regodea con imágenes sangrientas ni de sexo, de hecho tiene suficiente peso y no necesita de estos ingredientes, el planteamiento de su guión, la ambientación y lo hacen todo.
“El Tren de la 3,10” es también una recuperación del auténtico western al más puro estilo Sergio Leone, con impresionantes tomas de rudos rostros con expresiones que lo dicen todo y primeros planos de las armas tanto en mano como enfundadas. La alta definición nos regala una atención al detalle magistral, jamás hemos podido ver con tanto realismo dichas armas que por lo que nos dicen en lo extras son auténticas réplicas de la época.
Las armas en este film son tan protagonistas como los propios actores, todas ellas reflejan el carácter del personaje que las posee. En “El Tren de las 3,10” no faltan los tópicos habituales en westerns clásicos, la explotación del ferrocarril, granjero con problemas, bandas de pistoleros renegados, aunque no ha sido necesario incluir pelea en el saloon, ni indios.
Del guión se podía haber mejorado la cojera del protagonista Dan Evans (Christian Bale), muy leve para faltarle un trozo de pierna, y la gravedad del disparo a bocajarro que recibe el caza-recompensas Byron McElroy (Peter Fonda) ya que parece ser que unos apaños del doctor son suficientes para enrolarse en la escolta del prisionero Ben Wade (Russell Crow). Afortunadamente estos detalles son insignificantes frente al poder de la historia.
Me parece genial el final de la película, sobre todo por el detalle del caballo de Wade. En definitiva, “El Tren de la 3,10” es una película notable y comparable a la original de 1957 protagonizada por Glenn Ford. La actual versión supera en muchos aspectos a la primera, principalmente por las superiores técnicas audiovisuales vigentes. Un film muy recomendable.
www.widepictures.es/eltrendelas310
Características
Soporte: BD-50
Imagen: Panorámica 16:9 Aspecto 2.35:1 a 1080p
Sonido: DTS-HD castellano, Dolby Digital 5.1 castellano y catalán
Subtítulos: Castellano, inglés
Extras: Ver apartado
Valoración AudioVideoHD.com
Imagen: 9
Sonido: 10
Extras: 9
Presentación: 7
Información carátula: 7
Valoración artística: 9
Equipo utilizado
Televisor: Panasonic TH-42PZ800E
Reproductor: Panasonic DMP-BD50
Receptor AV: Sony STR-DA5400ES
Sistema de altavoces 5.1: Sonus Faber