Análisis JuegosVideojuegos

RISE OF THE RONIN – el fin de la era Edo en tus manos

Rise of the RoninRise of the Ronin
Título original: Rise of the Ronin
Plataformas: PS5
Distribuye: Sony PlayStation España
Editor: Sony Interactive Entertainment Europe
Desarrollador: Team Ninja (Koei Tecmo Games)
Voces: dobladas al castellano
Género: Acción, mundo abierto, RPG.
PEGI: 16+
A la venta desde el: 22 de Marzo de 2024

«Rise of the Ronin» es el esperado videojuego de acción y mundo abierto desarrollado por el legendario estudio Team Ninja (Nioh, Ninja Gaiden) y que nos propone un fascinante viaje por el Japón del siglo XIX bajo la piel de un ronin.

«Rise of the Ronin» es un juego diseñado en exclusiva para la PS5.

La reseña de este videojuego la hemos podido realizar gracias a un código de descarga que nos han facilitado desde PlayStation España.

Rise of the Ronin
Rise of the Ronin

Sinopsis

Japón. 1863. Tras tres siglos de reinado del shogunato Tokugawa, los barcos negros de Occidente llegan a las fronteras de Japón y el país se sume en la confusión. En medio del caos de la guerra, las enfermedades y la agitación política, un guerrero sin nombre forja su propio camino, sosteniendo en sus manos el destino de la nación.

Viaja al periodo Bakumatsu de Japón, donde el tiránico shogunato Tokugawa lleva gobernando 300 años, y conviértete en un ronin sin nombre que se abre camino a través de la guerra y el revuelo político que marcaron la época.

Rise of the Ronin
Rise of the Ronin

Las fuerzas occidentales del periodo Bakumatsu están integradas por las potencias estadounidenses y europeas que quieren que Japón se abra al comercio exterior, lo que provocaría el fin de las antiguas políticas aislacionistas del país e influiría en su panorama político y económico.

Rise of the Ronin
Rise of the Ronin

Gráficos

“Rise of the Ronin” nos ofrece un apartado gráfico muy correcto para este tipo de juego. Los movimientos de nuestro personaje son fluidos aunque bastante limitados, básicamente centrados en la lucha y con pocas opciones de movimientos improvisados.

A nivel de detalles es un juego muy correcto y nos permite sumergirnos en la acción centrándonos en ella.

Si de algo carece el juego en general es de realismo en los movimientos, y sí, son muy correctos pero estéticamente faltos de naturalidad y no alcanzan el nivel de videojuegos triple A. Por otro lado los decorados tampoco nos muestran un gran nivel de detalle, son, aunque variados, meramente de relleno incluso en ocasiones generan alguna fusión gráfica con nuestro personaje que aunque no afecta al juego sí que es algo que se podían haber trabajado un poco más.

Debo destacar las cinemáticas pues poseen un elevado nivel de calidad y nos introducen en la historia en la que estamos participando.

Rise of the Ronin
Rise of the Ronin

Audio

El juego está doblado en un correcto castellano y está disponible en otros idiomas en la pantalla de configuración principal.

La música nos acompaña en el juego añadiendo emoción a las partidas con un estilo cinematográfico. El volumen de la música y de los efectos ambientales pueden puede ajustarse en la pantalla de ajustes generales.

Rise of the Ronin
Rise of the Ronin

Jugabilidad

“Rise of the Ronin” es un juego de aventuras centrado en la lucha, básicamente debemos pasar pantallas luchando para conseguir eliminar enemigos y evolucionar en el juego.

Podemos personalizar el aspecto de nuestro personaje desde los detalles físicos hasta los atuendos. A medida que avanzamos en el juego conseguimos más opciones para personalizar a nuestro personaje. Cuando tengáis un aspecto de personaje que os parece bueno se puede elegir un origen de Depuración de la Hoja para determinar sus estadísticas y habilidades: ¿será un asesino despiadado, hábil en combate y con poder para intimidar a los demás? ¿Un elocuente seductor con un don para el engaño? ¿O quizá un humilde principiante, un talento en bruto con gran potencial?

Rise of the Ronin
Rise of the Ronin

El juego nos ofrece un modo de juego individual y en ocasiones acompañado de otro personaje (Hoja Gemela) con IA que nos ayuda en las misiones. También podemos jugar con hasta tres jugadores en modo online cooperativo mediante la suscripción PlayStation Plus.

Hay tres niveles de dificultad identificados como Amanecer, Atardecer y Crepúsculo (fácil, normal y difícil) y podemos cambiar el nivel cuando queramos, hay momentos que en un modo normal es difícil eliminar a los contrincantes por lo que podremos bajar la dificultad para pasar esa pantalla en concreto. El modo más fácil nos permite desbloquear ayudas adicionales de salud y mejoras en ataque.

El juego nos ofrece una historia intensa con una amplia variedad de escenarios en los que luchar de forma individual o como Filo Velado (en compañía de nuestra Hoja Gemela). Aunque se trata de un mundo abierto cuando se entra en combate en una arena no se puede salir a no se que abatamos a los rivales, si por el contrario sucumbimos debemos reiniciar la pantalla para volver a probar suerte o “tocar el estandarte” que nos permite entrar en el mapa y viajar a otro lugar, lo que no evita que más tarde o temprano debamos superar la pantalla que dejamos. Las luchas durante nuestro camino si que nos permiten algo de improvisación o retroceder en el camino si lo consideramos necesario, es entonces cuando probamos el espacio real de lo que supone este open world..

Un punto importante del juego es que nos permite escoger a favor de que facciones nos interesa jugar: Sabaku – A favor del shogunato; Tobaku – En contra del shogunato; Obei – Fuerzas occidentales. Nuestra elecciones crearan un impacto en la evolución de la historia y en su conclusión.

Rise of the Ronin
Rise of the Ronin

Respecto a la dificultad del juego debo decir que las luchas en general son fáciles de superar, no obstante algunas pantallas serán complicadas incluso en el nivel más fácil (Amanecer), esto nos obliga a utilizar tácticas de combate especiales combinando distintos pulsadores del mando, es decir, combos y como es obvio morir varias veces hasta pillar el truco. Decir que en ocasiones parece que si vamos bien armados nos será más fácil derrotar a un jefe y después resulta que a puñetazo limpio y unos cuantos combos lo eliminamos con más facilidad, todo es ir probando.

Todos los estilos de combate y ataques especiales están recogidos en “Estilos de combate” que podemos ver en la pantalla de configuración o al tocar el estandarte al principio de cada arena. Así mismo en dicha pantalla hay una enciclopedia que nos permite saber más sobre la historia del Japón de la época en que nos ubican, detalles de los personajes, movimientos que podemos usar en nuestro personaje durante la batalla, etc.

De entrada en este juego deberéis superar una intensa intro con algunos desafíos que acaban con un contundente combate con la Togishi, quien fue parte de nuestro entrenamiento en un pasado, tan solo si la derrotáis podréis empezar el juego y encaminaros hacia Yokohama. Por si os sirve de ayuda derroté a la Togishi con los puños y una locura de combos.

A medida que avanzamos en el juego desbloqueamos armas y habilidades que nos serán muy útiles en los siguientes desafíos. También vamos recogiendo objetos que nos ayudan a recuperar salud o a mejorar armas y habilidades.

“Rise of the Ronin” es un juego de lucha para los que no necesitan de magias ni de superpoderes, como mucho llegaremos a tener unas alas que nos permiten volar y una cuerda para saltar, lanzar o alcanzar objetos.

Rise of the Ronin
Rise of the Ronin

Los mapas

“Rise of the Ronin” se desarrolla en Yokohama, un exótico crisol de elementos tradicionales e influencias occidentales. Aquí os dejo los detalles de las localizaciones que encontraréis en el mapa (este apartado redactado SIE)

– Distrito del placer de Miyozaki: Barrio rojo que un shogunato construyó como parte de la política de apertura de puertos en respuesta a las solicitudes de los occidentales. Los edificios se inspiraron en los del distrito Yoshiwara de Edo, y parece que los métodos para entretener a los occidentales se basaron en los del distrito Maruyama de Nagasaki.
– Shukan Bentensha: Santuario establecido por Minamoto no Yoritomo. Está ubicado frente al mar y es famoso por sus espectaculares vistas. Allí se celebró un festival para conmemorar el primer aniversario de la inauguración del puerto de Yokohama.
– Los rompeolas de trompa de elefante: Cuando se inauguró el puerto de Yokohama, se construyeron dos rompeolas. Más tarde, se remodelaron con forma curva, de donde proviene el nombre «trompa de elefante». Cuando el puerto se inauguró también se estableció una aduana que se encargaba de los impuestos, la política exterior, la administración del puerto y el mantenimiento de los barcos.
– Yokohama Kihinkan: Edificio de ladrillos rojo situado en el centro de Yokohama y construido con métodos occidentales tras la inauguración del puerto. Es famoso por su distintiva torre del reloj, que alberga numerosas vidrieras de preciosos colores en su interior.
– Barrio chino de Yokohama: Mucha gente se trasladó a Yokohama tras la inauguración del puerto. La zona donde se congregaron las personas de la China de la dinastía Qing se empezó a conocer como barrio chino. El lugar no tardó en desarrollar su propia cultura: allí podían comprarse artefactos extraños de China y se construyeron edificios únicos, como el templo Kanteibyo.

Rise of the Ronin
Rise of the Ronin

Duración

“Rise of the Ronin” es un juego que nos ocupa muchas horas con su historia principal. Además debemos añadir unas correctas misiones secundarias que en general refuerzan la historia principal, por lo que es recomendable jugarlas.

Como mínimo invertiréis 50 horas para jugarlo pero con las secundarias la cifra se eleva a bastantes horas más.

Rise of the Ronin
Rise of the Ronin

Opinión

Estamos antes un juego bien elaborado por parte de la gente de Team Ninja a los que conocemos de las entregas “Nioh” y “Ninja Gaiden” también ambientadas en Japón. A diferencia de “Nioh” “Rise of the Ronin” intenta ser un juego alejado del folclore japonés de fantasmas, brujería y poderes.

Togishi "Rise of the Ronin"
Togishi «Rise of the Ronin»

Se trata de una historia ambientada en un periodo en el que el imperio nipón se estaba acercando a las costumbres occidentales para poder comerciar y armarse con armas de última generación. Finales del 1800 fue una época convulsa en un Japón en las agonías del shogunato, fue cuando las fuerzas norteamericanas y europeas pretendían disputarse, una vez más, las riquezas del extremo oriente más allá de lo que el comercio de la ruta de la seda les había permitido.

Los occidentales se toparon con las aún feudales costumbres japonesas y su férrea destreza en la guerra y la lucha, los japoneses luchaban su armamento tradicional pero también con armas occidentales. Por cierto, si disfrutáis de la serie “Shōgun” podéis entender lo que pasaba en el Japón del shogunato en sus primeros contactos con los llamados “barcos negros” que empezaron a aparecer por aquellos mares a partir del siglo XV.

Barco Negro - "Rise of the Ronin"
Barco Negro – «Rise of the Ronin»

Decir que la denominación Shōgun era una especie de general tanto para la guerra como para la paz nombrado por el Emperador aunque en algunos periodos de la historia el Shōgun fue la máxima autoridad.

Rise of the Ronin
Rise of the Ronin

“Rise of the Ronin” es un juego de lucha pero que tiene el atractivo de estar bien ambientado y perfectamente colocado en un contexto concreto de la historia japonesa justo al fin del periodo Edo (Shogunato Tokugawa). Edo era, además, la ciudad que ahora es conocida Tokio, la capital histórica era y es Kioto. Tokio es la inversión de sílabas de Kioto, como curiosidad.

La gente de Koei Tecmo Games son buenos conocedores de su propia cultura y sus producciones nos permiten descubrir y familiarizarnos con las costumbres y la iconografía nipona. Actualmente casi todo lo que sabemos de Japón es gracias a las películas y series televisivas y desde hace ya unos años también gracias a los videojuegos. Gracias al cine y los videojuegos ahora compartimos de forma recíproca conocimientos y costumbres entre orientales y occidentales.

Rise of the Ronin
Rise of the Ronin

Resumiendo – “Rise of the Ronin” nos ofrece combates contra los enemigos y nos permite infinidad de combos que ponen a prueba nuestra destreza. Podemos cambiar de facciones, luchar con nuestra “hoja gemela”, conocer a figuras de la realeza nipona y hacer cambiar la historia según las decisiones que hayamos tomado. Sin duda es un juego con una buena narrativa y con un alto potencial para generar entretenimiento.

Para finalizar, “Rise of the Ronin” es un videojuego mejorable en el apartado gráfico pero que nos ofrece una aventura intensa que nos permite descubrir muchas cosas del Japón del Siglo XIX.

 

Rise of the Ronin
Rise of the Ronin

 

Visita el blog de PlayStation dedicado a “Rise of the Ronin”

 

 

Ficha técnica
Plataforma: PS5
Voces: Alemán, Español, Francés (Francia), Inglés, Italiano, Japonés.
Idiomas de pantalla: Alemán, Danés, Español, Finlandés, Francés, Inglés, 
Italiano, Japonés, Neerlandés, Noruego, Polaco, Portugués, Ruso, Sueco, 
Turco.
Jugadores: 1, admite hasta 3 jugadores online con PS Plus.
Compatible con el uso a distancia
Compatible con la función de vibración y 
el efecto gatillo (mando inalámbrico DualSense)
Necesita 103´4GB mínimo para instalar en la videoconsola
Rise of the Ronin
Rise of the Ronin
Lo mejor
Juego perfecto para los amantes de la lucha y la aventura
Variedad de combos
Nos ofrece un pedazo de la historia del Japón
Las cinemáticas
Muchas horas de juego

Lo peor
Movimientos poco naturales
Los decorados deberían ser más detallados
Algunas peleas resultan muy repetitivas
La instalación ocupa mucho espacio

 

Rise of the Ronin
Rise of the Ronin
  • Gráficos
  • Audio
  • Jugabilidad
  • Duración
  • Adicción
  • Originalidad
4.1
Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario