Cine VídeoAnálisis

Pobres criaturas (2023). O la amarás o la odiarás.

Título original: "Poor Things" (2023)
Distribuida por Divisa Home Video
Director: Yorgos Lanthimos
Guión: Tony McNamara (Novela: Alasdair Gray)
Reparto: Emma Stone, Willem Dafoe, Ramy Youssef, Jack Barton, 
Kathryn Hunter, Charlie Hiscock, Carminho, Christopher Abbott, 
Attila Dobai, Jerrod Carmichael, Emma Hindle y Suzy Bemba
Fotografía: Robbie Ryan
Música: Jerskin Fendrix
Género: Romance, Comedia, Drama
País: Irlanda
Año: 2023
Recomendada para mayores de: 16 años
Duración: 1141 minutos
Estreno BD: 25 de marzo de 2024

 

 

Divisa Home Video nos presenta el Blu-ray de «Pobres criaturas», la película revelación de la temporada, dirigida por el fascinante Yorgos Lanthimos y protagonizada por Emma Stone, Mark Ruffalo y Willem Dafoe.

Galardonada con el León de Oro en el Festival de cine de Venecia, «Pobres criaturas» se llevó a casa cuatro premios Oscar, incluyendo Mejor Actriz para Emma Stone.

 

 

Sinopsis

En este cuento salvaje e increíble, la joven Bella Baxter es devuelta a la vida por un brillante y poco ortodoxo científico. Ansiosa por aprender y hambrienta de la mundanidad que le falta, Bella se escapa en una aventura vertiginosa que inspira en ella una evolución fantástica y el firme propósito de defender la igualdad y la liberación.

 

 

Imagen y sonido

La estética visual y el diseño de sonido en las películas de Yorgos Lanthimos se caracterizan por su meticulosa ejecución. La imagen y el sonido son cruciales para crear una atmósfera inquietante y desconcertante, sello distintivo de su cine.

 

 

«Pobres criaturas» no es la excepción. Visualmente es impresionante gracias a una fotografía que nos envuelve con elegancia en la época victoriana. Utiliza diversos recursos cinematográficos que le otorgan una sensación de artificialidad y aislamiento. Pasa del blanco y negro al color saturado. La cámara se mantiene estática en largas tomas que intensifican el tono enigmático de la historia. Además, usa diferentes tipos de lentes con gran obsesión por el gran angular y el ojo de pez para distorsionar la perspectiva y agregar una capa de surrealismo.

El sonido no se queda atrás, está meticulosamente planificado. Abundan los efectos sonoros estridentes y los diálogos susurrados. La música, cuando emerge, posee tintes extraños que provocan desasosiego, resaltando la singular naturaleza de la película.

El sonido está disponible en DTS-HD Master Audio 5.1 en inglés y DTS Digital Surround 5.1 en castellano.

 

 

Extras

El contenido adicional es interesante, especialmente “Dominando la belleza: Cómo se hizo Pobres criaturas”. Este documental de veintiún minutos nos ofrece un vistazo detrás de cámaras, desde el desarrollo del guion hasta la filmación, con énfasis en los impresionantes decorados, el vestuario y el maquillaje de Willem Dafoe. Además, se incluyen 3 escenas eliminadas.

  • Dominando la belleza: Cómo se hizo Pobres criaturas (21’12 minutos)
  • Escenas eliminadas (3’16 minutos)

 

 

Opinión

El cineasta griego Yorgos Lanthimos, conocido por ser el autor de títulos de culto como «Canino» (2009), «Langosta» (2015) y «El sacrificio de un ciervo sagrado» (2017), nos desafía con su peculiar estilo narrativo irónico, provocativo y reflexivo a reconsiderar nuestras percepciones y prejuicios.

Hasta ahora, su inquietante y desconcertante cine experimental era considerado para minorías. Sin embargo, en esta ocasión, ha dado un giro presentándonos una fascinante adaptación de «Frankenstein o el moderno Prometeo» de Mary Shelley, publicada en 1818.

 

 

«Pobres criaturas» es una sátira surrealista en clave feminista. La protagonista es una joven que, tras morir ahogada, es revivida por un excéntrico científico que no cree en la existencia del alma. Entre lo racional y lo moral, esta ingenua «criatura», ansiosa por aprender, despierta al sensual mundo de los sentidos. Al tiempo que descubre álgebra, filosofía y su propia sexualidad. Podríamos decir que la temática central es la sexualidad femenina, vista desde la naturalidad de la inocencia. Indudablemente, se trata de una obra provocadora que, con extravagancia y algo de perversión, pretende ofender a los cerrados de mente. Y sinceramente lo consigue.

Sin duda, estamos ante una de las películas del año. O la amas o la odias.

 

 

Características técnicas
- Soporte: BD-50
- Imagen: 1.66:1 widescreen 16/9 panorámica 1080p
- Sonido: DTS-HD Master Audio 5.1 inglés;
  DTS Digital Surround 5.1 castellano;
  Dolby Digital 5.1 alemán, francés, italiano  y español latino
  Dolby Digital 2.0 Inglés para invidentes
- Subtítulos: Castellano, alemán, francés, italiano, danés, finés, 
  neerlandés, noruego, sueco, español latino, inglés para sordos
Equipo utilizado
Televisor: Samsung UE40ES7000S 40" SMART TV
Reproductor: Sony BDP-S185
Receptor AV: Onkyo
Sistema de altavoces 5.1: JBL

  • Imagen
  • Sonido
  • Información en carátula
  • Extras
  • Presentación
  • Valoración artística
4.3

1 comentario

Deja un comentario