Cine VídeoAnálisis

Lluvia ácida (2023). El agua es una trampa mortal

Título original: "Acide" (2023)
Distribuida por Divisa Home Video
Director: Just Philippot
Guión: Yacine Badday, Just Philippot
Reparto: Guillaume Canet, Laetitia Dosch, Patience Munchenbach, 
Marie Jung, Martin Verset, Suliane Brahim, Clément Bresson, 
Pascal Parmentier, Soufiane Menouni, Michael Perez y Lorette Nyssen 
Fotografía: Pierre Dejon
Música: Robin Coudert
Género: Drama, ciencia ficción 
País: Lituania, Francia y Bélgica 
Año: 2023
Recomendada para mayores de: 16 años
Duración: 99 minutos
Estreno BD: 26 de febrero de 2024

 

 

Divisa Home Video nos trae «Lluvia ácida» de Just Philippot, un drama de ciencia ficción con temática ecologista, filmado en Lituania en plena pandemia. Como mencioné en mi articulo anterior, «El ecoterror apocalíptico de Just Philippot» tras su exhibición en el Festival de Sitges, las películas de este director nos recuerdan lo insignificante que es el ser humano frente a la fuerza implacable de la naturaleza.

 

 

Sinopsis

En medio de una ola de calor, una nube de letal lluvia ácida azota Francia. Ante el inevitable avance de la lluvia, el pánico se extiende por todo el país. Selma, una chica de 15 años, y sus padres deberán atravesar la peligrosa y ácida tormenta para buscar refugio y protegerse de la corrosiva lluvia. Mientras tanto, la situación en el país se vuelve cada vez más desesperada, con la sociedad colapsando bajo el peso de la crítica situación. La familia de Selma debe unir fuerzas para escapar, enfrentando una catástrofe climática sin precedentes que amenaza con sumir al mundo en la oscuridad.

 

 

Imagen y sonido

«Lluvia ácida» es una película visualmente impresionante, con una sombría fotografía y unos efectos especiales muy bien logrados.

En cuanto al audio, está bien equilibrado y se complementa con una inquietante banda sonora que acentúa la atmósfera opresiva. El diálogo es siempre limpio y claro.

El sonido está disponible en francés y castellano con calidad DTS-HD Master Audio 5.1.

 

 

Extras

Los extras de este Blu-ray son prácticamente inexistentes. Solo disponemos del tráiler y una galería de imágenes. Es una lástima que no incluya el corto del mismo nombre y que debido al éxito de «La nube» pudo financiar para adaptarlo al largometraje.

  • Tráiler
  • Galería

 

 

Opinión

Tal y como ya os he mencionado en más de una ocasión, el ecoterror está más vivo que nunca. Si os gustan las historias apocalípticas llenas de tensión, que profundizan en la lucha por la supervivencia en un mundo donde la naturaleza se revela como el enemigo más temible, os recomiendo encarecidamente «Acide». Titulada aquí como «Lluvia ácida», este drama de ciencia ficción nos transmite un fuerte mensaje ecologista a través de nubes cargadas de muerte.

El cineasta francés Just Philippot, conocido por su perturbadora ópera prima «La nube», logra un equilibrio entre el cine costumbrista y el cine catastrófico, aportando un enfoque muy singular con una clara lectura ecologista. En «La nube» nos sumerge en una mirada sombría hacia el mundo rural, mostrándonos una granja de agricultura sostenible donde una madre con dos hijos deposita todas sus esperanzas e ingresos en la cría de saltamontes para el consumo humano. En sus desesperados esfuerzos por superar las dificultades económicas, descubre que alimentando a los insectos con sangre humana, estos se reproducen en masa, lo que se convierte en su propio castigo, evocando una plaga bíblica.

 

 

Siguiendo esta misma línea, encontramos «Acide», un drama familiar ambientado en tiempos de cambio climático, donde el director explora la posibilidad de un nuevo trágico desenlace en forma de desastre ecológico. En esta ocasión, la amenaza cae literalmente del cielo. Esta cruda crítica medioambiental nos presenta a una adolescente y a sus padres divorciados que deben unirse para sobrevivir a una devastadora tormenta de lluvia ácida que golpea inesperadamente Francia, generando un pánico generalizado y un oscuro porvenir para la humanidad. «Acide» tiene una premisa muy sugerente, pero no tarda en hacernos cuestionar si la verdadera amenaza es la lluvia ácida o la imprudencia de los adolescentes.

Aunque pueda parecer la enésima película de catástrofes medioambientales, las obras de Just Philippot en realidad son profundos dramas familiares que reflejan nuestra vulnerabilidad, invitándonos a reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestro planeta y tomar conciencia de las consecuencias de nuestras acciones sobre el medio ambiente.

 

 

Características técnicas
- Soporte: BD-50
- Imagen: 2.39:1 widescreen 16/9 panorámica 1080p
- Sonido: DTS-HD Master Audio 5.1 francés y castellano
  DTS-HD Master Audio 2.0 francés y castellano
- Subtítulos: castellano
Equipo utilizado
Televisor: Samsung UE40ES7000S 40" SMART TV
Reproductor: Sony BDP-S185
Receptor AV: Onkyo
Sistema de altavoces 5.1: JBL

 

  • Imagen
  • Sonido
  • Información en carátula
  • Extras
  • Presentación
  • Valoración artística
3.5

Deja un comentario