AnálisisCine Vídeo

El maestro que prometió el mar (2023). Una promesa truncada por la Guerra Civil

Título original: "El mestre que va prometre el mar" (2023)
Distribuida por Divisa Home Video
Director: Patricia Font
Guión: Albert Val (Novela: Francesc Escribano)
Reparto: Enric Auquer, Laia Costa, Luisa Gavasa, Ramón Agirre, 
Milo Taboada, Nicolás Calvo, Alba Guilera, Gael Aparicio, Gema Sala,
Eduardo Ferrés, Alba Hermoso, Alicia González, Genís Lama
Fotografía: David Valldepérez
Música: Natasha Arizu del Valle
Género: Drama, biográfico
País: España
Año: 2023
Recomendada para mayores de: 12 años
Duración: 105 minutos
Estreno BD: 25 de marzo de 2024

 

 

Aprovechando que estamos en la semana de la Diada de Sant Jordi, me complace recomendaros «El maestro que prometió el mar» (2023), un conmovedor drama histórico basado en hechos reales.

La película está basada en el libro «Desenterrando el silencio. El maestro que prometió el mar», escrito por el periodista Francesc Escribano.

 

El auténtico Antoni Benaiges, junto a sus alumnos y los cuadernos que crearon.
El auténtico Antoni Benaiges, junto a sus alumnos y los cuadernos que crearon.

Sinopsis

Ariadna descubre que su abuelo busca desde hace tiempo los restos de su padre, desaparecido en la Guerra Civil. Decidida a ayudarlo, viaja a Burgos, donde están exhumando una fosa común en la que podría estar enterrado. Durante su estancia allí, conocerá la historia de Antoni Benaiges, un joven maestro de Tarragona que antes de la guerra fue profesor de su abuelo. Mediante un innovador método pedagógico Antoni inspiró a sus alumnos y les hizo una promesa: llevarlos a ver el mar.

 

 

Imagen y sonido

La calidad de la imagen es buena, con una hermosa fotografía que captura la atmósfera de la España rural de la época. Se aprovecha al máximo la belleza de los paisajes naturales, especialmente en las escenas que se desarrollan en el bosque y en los entornos rurales.

La película está grabada en catalán y castellano, y se mezcla uno u otro idioma según la escena, emulando la realidad lingüística.

En cuanto al sonido, el apartado sonoro es sólido. Los diálogos son siempre limpios y claros. El sonido está en formato DTS-HD Master Audio 5.1 tanto en catalán como en castellano, ofreciendo una experiencia sonora envolvente y de alta calidad.

 

 

Extras

La película cuenta con un making of bastante decente que nos ayuda a entender quién era Antoni Benaiges.

La directora, Patricia Font, nos explica que el personaje de Laia Costa representa a todas esas familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos, y que se buscó reflejar la incertidumbre que experimentan estas personas. Además, nos cuenta que reprodujeron la fosa tal y como fue exhumada, contando con el mismo arqueólogo forense que hizo el trabajo como asesor de la película.

    • Así se hizo (16’46 minutos)
    • Galería de imágenes
    • Tráiler

 

 

Opinión

«El maestro que prometió el mar» nos cuenta la historia real de Antoni Benaiges, un joven maestro de Mont-Roig del Camp (Tarragona) que, poco antes de la Guerra Civil, fue destinado a un pequeño pueblo de la provincia de Burgos para hacerse cargo de la escuela, tras ser apartado el sacerdote que la dirigía por el gobierno de la Segunda República.

Este relato se desarrolla en dos líneas temporales, entrelazando el pasado con el presente, y narra la historia de este maestro republicano que adoptó la enseñanza laica como un principio fundamental.

 

 

La trama sigue a Ariadna, una joven obsesionada con encontrar los restos de su bisabuelo en una de las numerosas fosas comunes que todavía quedan por exhumar en España. Su búsqueda la lleva a conocer la historia de Antoni Benaiges, un maestro que revolucionó la forma de enseñar al introducir una pequeña imprenta en el aula. Esto permitió a sus alumnos disfrutar del aprendizaje creando sus propios cuadernillos. Dado que estos niños nunca habían visto el mar, les animó a imaginarlo y describirlo en uno de estos cuadernillos titulado «El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca». Desafortunadamente, desapareció misteriosamente poco antes del inicio de la Guerra Civil, dejando tras de sí una promesa incumplida.

 

 

Ante todo, «El maestro que prometió el mar» es un emotivo relato sobre la memoria y la importancia de no dejar caer en el olvido nuestra historia reciente, para asegurarnos de no cometer los mismos errores del pasado. Es una película que no deberíais perderos.

 

 

Características técnicas
- Soporte: BD-50
- Imagen: 2.39:1 widescreen 16/9 panorámica 1080p
- Sonido: DTS-HD Master Audio 5.1 en castellano;
  DTS-HD Master Audio 2.0 en castellano;
  DTS-HD Master Audio 2.0 en castellano para invidentes.
- Subtítulos: Catalán, inglés, castellano para sordos
Equipo utilizado
Televisor: Samsung UE40ES7000S 40" SMART TV
Reproductor: Sony BDP-S185
Receptor AV: Onkyo
Sistema de altavoces 5.1: JBL

 

  • Imagen
  • Sonido
  • Información en carátula
  • Extras
  • Presentación
  • Valoración artística
3.8

Deja un comentario