Cine VídeoAnálisisCine y Video Clásico

El navegante (1924). Poesía y surrealismo en el mar

Título original: "The navigator" (1924)
Distribuida por: Divisa Home Video
Director: Buster Keaton, Donald Crisp
Guión: Clyde Bruckman, Jean Havez, Joseph Mitchell
Reparto: Buster Keaton, Kathryn McGuire, Frederick Vroom, 
Clarence Burton, H.N. Clugston y Noble Johnson
Fotografía: Elgin Lessley, Byron Houck  
Género: Comedia, romántica, cine mudo 
País: Estados Unidos
Año: 1924
Autorizada para todos los públicos 
Duración: 59 minutos
Estreno Blu-Ray: 26 de febrero de 2024 

 

 

Divisa Home Video continúa apostando por rescatar en Blu-ray los grandes clásicos de Buster Keaton. Recientemente, os he hablado de «El moderno Sherlock Holmes» (1924) y de «Siete ocasiones» (1925), y ahora es el turno de presentaros «El navegante» (1924), una pequeña joya que no puede faltar en nuestra colección.

Esta edición viene en un estuche con formato de libro de 64 páginas que nos ofrece información sobre Buster Keaton y su obra. Al final del libro encontramos el disco Blu-ray con la película restaurada en alta definición 4K.

 

 

Sinopsis

Keaton interpreta a Rollo Treadway, un chico inexperto con una salud a prueba de bombas (y una sorprendente falta de sentido común), que se encuentra a la deriva en The Navigator, un barco sin nadie más a bordo solo una chica igual de ingenua que él. Tras descubrir su mutua presencia en una divertida danza simulando el juego de las escondidas, la ingeniosa pareja confecciona un hogar a bordo del barco

 

 

Imagen y sonido

La restauración en 4K de «El navegante» ha sido meticulosamente realizada, ofreciendo una calidad visual excepcional que resalta la belleza y el encanto de la película. A menudo pensamos que el cine mudo era exclusivamente en blanco y negro, y en realidad no siempre era así. El entintado era muy común, y en esta remasterización de «El navegante» podemos apreciar claramente las variaciones de tintado: un tono sepia para las escenas diurnas, un azulado profundo para las nocturnas, una tonalidad verde para representar el fondo marino…

Esta recuperación del tintado original nos permite disfrutar de la película con los mismos colores y atmósferas que el público de la época experimentaba. Así, podemos sumergirnos de manera más auténtica en la historia y apreciar todos los detalles visuales cuidadosamente diseñados por Buster Keaton y su equipo.

En cuanto al audio, cuenta con una pista de sonido DTS-HD Master Audio 5.1. Los intertítulos están en inglés y se incluyen subtítulos en castellano. La música acompaña la narrativa visual respetando el estilo propio de las proyecciones cinematográficas de la época.

 

 

Extras

Los extras incluidos en este Blu-ray son prácticamente inexistentes, limitándose a una galería de imágenes. Aunque, como bien os podéis imaginar, el verdadero extra de esta edición es el libro de 64 páginas, el cual profundiza en la película y la obra de Buster Keaton.

 

 

Opinión

«El navegante» (1924) es una ingeniosa comedia muda, dirigida y protagonizada por el legendario Buster Keaton, que nos sumerge en un mundo de sueños y fantasía, donde la imaginación se desata sin restricciones.

La trama gira en torno a un joven rico e inepto que sueña con navegar por el océano. Sin embargo, las cosas no salen como él planea y termina a la deriva en un transatlántico sin tripulación, acompañado únicamente por la mujer que ama. Su trama, aparentemente sencilla, se va tornando cada vez más extraña y onírica, donde la lógica queda completamente anulada ante una serie de situaciones absurdas y sin sentido que desafían tanto la lógica como la gravedad.

«El navegante» posee el espíritu surrealista y puede interpretarse como una obra maestra del absurdo. En definitiva, es una joya dadaísta previa a la propia corriente dadaísta.

 

 

Características
- Soporte: BD-50 (región B)
- Imagen: 1.33:1 Banco y negro. Resolución 1080p
- Sonido: Inglés DTS-HD Master Audio 5.1 y 2.0 mono. 
- Subtítulos: Castellano y Portugués 
Equipo utilizado
Televisor: Samsung UE40ES7000S 40" SMART TV
Reproductor: Sony BDP-S185
Receptor AV: Onkyo
Sistema de altavoces 5.1: JBL

  • Imagen
  • Sonido
  • Información en carátula
  • Extras
  • Presentación
  • Valoración artística
4.2

Deja un comentario