Análisis JuegosVideojuegos

AVATAR: FRONTIERS OF PANDORA – Donde hay humanos hay contaminación y destrucción

AVATAR: FRONTIERS OF PANDORAAVATAR: FRONTIERS OF PANDORA
Título original: Avatar: Frontiers of Pandora
Plataformas: PS5, Xbox Series, Amazon Luna y PC (Ubisoft Connect)
Distribuye: Ubisoft
Desarrollador: Massive Entertainment, Lightstorm Entertainment y Disney.
Voces: dobladas al castellano
Género: Shooter, mundo abierto, aventuras
PEGI: 16+
A la venta desde el: 7 de diciembre de 2023

Hemos podido jugar al nuevo Avatar: Frontiers of Pandora™, un juego desarrollado por Massive Entertainment en estrecha colaboración con Lightstorm Entertainment (la productora de James Cameron) y Disney.
Avatar: Frontiers of Pandora está disponible en todo el mundo en Ubisoft+, PlayStation®5, Xbox Series X|S, Amazon Luna y PC (mediante Ubisoft Connect).

Avatar: Frontiers of Pandora se comercializa en 3 ediciones: Juego base, Gold Edition (juego base y pase de temporada) y Ultimate Edition (juego base, pase de temporada, pack Ultimate y Libro Digital de Ilustraciones). También está incluido en Ubisoft+.

Avatar: Frontiers of Pandora
Avatar: Frontiers of Pandora

Comentarios de los creadores

Desde el sonido ambiente de Pandora hasta el mundo abierto vivo y reactivo, cada momento de Avatar: Frontiers of Pandora se ha diseñado para sumergir a los jugadores en este increíble universo”, ha dicho Magnus Jansen, Creative Director de Massive. “Hemos trabajado codo con codo con los realizadores de Avatar para crear una expansión fiel al universo de la franquicia, pero ofreciendo a los jugadores una nueva ambientación e historia que disfrutar”.

El mundo de Avatar es tan rico y diverso como el nuestro, por lo que ofrece la oportunidad de contar más historias de las que jamás podríamos tratar en las películas”, ha afirmado Jon Landau, productor de Avatar. “Gracias a nuestra alianza excepcional con Massive Entertainment, hemos podido aprovechar la oportunidad de crear nuevas historias y ampliar este mundo. El resultado de la colaboración permitirá a los fans viajar a regiones de Pandora nunca vistas y aceptar el reto de convertirse en na’vi”.

Ha sido todo un privilegio formar parte de la estrecha colaboración entre Massive Entertainment y Lightstorm Entertainment, que ha llevado esta potente historia de fantasía a los fans de Avatar en todo el mundo”, ha declarado Luigi Priore, Vice President, Disney, Pixar and 20th Century Games. “Con Avatar: Frontiers of Pandora, los jugadores podrán disfrutar de una épica historia original mientras exploran el mundo de Pandora de una forma que solo es posible en los juegos”.

Por su parte, Brenda Panagrossi, Vice President of Global Brand en Ubisoft, ha añadido: “Avatar: Frontiers of Pandora supone una expansión inmersiva de Pandora que disfrutarán tanto los fans de Avatar como los de los juegos de acción-aventura. Desde poder surcar las nubes a lomos de una banshee hasta derrotar a tus enemigos en combate o explorar la bella y peligrosa Frontera Occidental, el juego cuenta con todos los ingredientes de una increíble experiencia blockbuster”.

Avatar: Frontiers of Pandora
Avatar: Frontiers of Pandora

Sinopsis

Avatar: Frontiers of Pandora™ es un juego de acción y aventura en primera persona que se desarrolla en el mundo abierto de la Frontera Occidental de Pandora, nunca vista hasta ahora. Eres un Na’vi, la corporación militar humana conocida como la RDA te secuestró y te ha entrenado y moldeado para cumplir con sus objetivos. Quince años más tarde, vuelves a ser libre, pero sientes que te encuentras entre extraños en tu propio mundo. Vuelve a conectar con tu herencia perdida, descubre qué significa realmente ser Na’vi y únete a otros clanes para proteger Pandora de la RDA.

AVATAR: FRONTIERS OF PANDORA
AVATAR: FRONTIERS OF PANDORA

La RDA está esquilmando los recursos de la tierra y de sus habitantes. Los jugadores se pondrán en la piel de un personaje na’vi, nacido en Pandora,. Una vez libre descubrirá que sus raíces na’vi y su educación humana le convierten en alguien que no encaja en su propio hogar. Los jugadores tendrán que proteger la Frontera Occidental del regreso de la RDA, reconectar con su legado na’vi perdido y unir a los clanes divididos por un bien común.

Avatar: Frontiers of Pandora
Avatar: Frontiers of Pandora

Gráficos

Avatar: Frontiers of Pandora nos ofrece un mundo abierto inmenso por el que podemos seguir misiones o simplemente explorar e interactuar según veamos.

Todo transcurre en la luna Pandora, un mundo creado por James Cameron para su película Avatar (2009), se trata de un mundo salvaje repleto de recursos naturales y habitado por unos seres inteligentes de aspecto humanoide azulados llamados Na´vi, así como una fauna muy diversa, básicamente un concepto de mundo como era en la Tierra antes de la era industrial.

Dada la diversidad de especies y razas de Pandora los diseñadores de gráficos han podido dar rienda suelta a su imaginación para crear este mundo abierto repleto de vida y color bajo la estética ideada por Cameron para sus películas. El resultado es toda una experiencia visual, un diseño inmersivo en el que pocos límites encontramos, con su clima propio con lluvia, días soleados o nublados y lo más atractivo son sus noches repletas de mágicas bioluminiscencias, tal y como vimos en sus películas.

Es una aventura individual en primera persona que transcurre en el mismo universo que las películas de Avatar. El título se ha desarrollado sobre la última versión del motor Snowdrop creado por Massive Entertainment y Ubisoft Studio (os dejo un interesante vídeo explicativo de Ubisoft).

De bugs los hay algunos típicos como personajes que se atraviesan entre ellos o se fusionan con objetos, afortunadamente no son ningún problema a la hora de jugar. Por otro lado los personajes no tienen un alto nivel de detalle ni sus movimientos son muy naturales, los vemos y sabemos que estamos en un videojuego que puede ser actual o de hace 4 o 5 años. Por el contrario la ambientación de los escenarios ofrece lo que queremos que no es otra cosa que unas imágenes realistas y muchos detalles.

Avatar: Frontiers of Pandora
Avatar: Frontiers of Pandora

Audio

El audio lo encontramos doblado al castellano. También incluyen el alemán, inglés, francés y portugués (brasileño). Hay 8 idiomas más para la interfaz y los subtítulos.

Decir que el audio se disfruta bastante ya que hay gran cantidad de efectos que nos rodean y que se escuchan perfectamente, esto hace que el juego nos proporcione una experiencia más inmersiva, además nos ayuda a percibir detalles de la fauna y peligros cercanos, obviamente los efectos son más realistas y sugestivos con unos buenos auriculares.

Si que hay que señalar que el doblaje al castellano es algo irregular, a veces es perfecto pero en ocasiones es confuso, no sé si lo hacen adrede para diferenciar dialectos na´vi o simplemente es un fallo de doblaje.

La banda sonora musical está a la altura de una gran película. Quien quiera, podrá viajar a Pandora en cualquier momento gracias al disco Avatar: Frontiers of Pandora – Original Game Soundtrack, que cuenta con música de la directora, compositora e intérprete nominada al Emmy Pinar Toprak, y que puede escucharse en streaming, en Spotify la encontraréis rápidamente.

 

Jugabilidad

Hemos podido jugar con Avatar: Frontiers of Pandora gracias a un código de descarga que nos han proporcionado desde el departamento de prensa de Ubisoft Spain.

Como he dicho Avatar: Frontiers of Pandora es un juego que transcurre en un mundo abierto por lo que las posibilidades de aventuras son amplias, no obstante podemos seguir las misiones como único modo de avanzar y luego una vez completado siempre podemos escoger modos de exploración y completar los desafíos que nos van proponiendo.

El juego en sí no aporta nada que no hayamos visto anteriormente en un Far Cry, por ejemplo: exploración, destruir objetivos, liberar áreas, encontrar personas, recolectar, cazar, fabricar, adquirir experiencia, subir de nivel, etc. Lo atractivo es que lo tiene todo y se desarrolla en un entorno exuberante repleto de fauna y vegetación, agradable en general a la hora de ir de aquí para allá, hay paisajes fantásticos, algunos en alturas extremas.

Hay lugares que son más peligrosos que otros, no toda la fauna de Pandora será inofensiva aunque nuestro personaje sea un na´vi.

Principalmente debemos luchar con las fuerzas militares terrestres conocidas como RDA que poseen todo tipo de maquinaria y armas para explotar Pandora y acabar con la resistencia na´vi, sin embargo encontraréis misiones y pruebas en las que solo interactuaréis con otros na´vi. Nosotros somos un/a na´vi criada en unas instalaciones de la RDA y el día que la base cae podemos escapar y adentrarnos en Pandora pero sin experiencia na´vi, todo será nuevo para nuestro personaje.

AVATAR: FRONTIERS OF PANDORA
AVATAR: FRONTIERS OF PANDORA

La exploración del mundo es muy útil para conocer bien la frontera occidental de Pandora y si nos valemos del mapa para movernos veréis como una vez visitado un lugar y completada la misión podemos volver en otro momento con el sistema de viaje rápido.

Hay algunas misiones contrarreloj y otras que no nos permiten salir de un área determinada hasta completarla, pero en general son misiones que nos dan libertad de entrar en ella o de salir y ir a por otra cosa.

Nuestro avatar se mueve en primera persona, algo que en general está bien pero que en algunas pantallas preferiría en tercera persona sobre todo cuando pasamos por pasadizos o haciendo equilibrios por algún sitio, además cuando se está sitiado la perspectiva en tercera persona es más ágil para poder escapar, no hubiera estado mal la posibilidad de cambiar cuando quisiéramos.

El juego, de entrada, nos obliga a progresar sobre la superficie pero en un momento dado conseguiremos vincularnos a una banshee para recorrer los cielos de Pandora y de este modo disponer de una nueva perspectiva y una gran ventaja para afrontar las misiones o la exploración.

Avatar: Frontiers of Pandora
Avatar: Frontiers of Pandora

Dispondremos de las armas tradicionales na´vi y del moderno armamento RDA. El arco es perfecto cuando busquéis precisión y la estólica cuando se necesite mayor potencia. Para el combate aéreo deberemos vincularnos con una banshee. Deberéis agenciaros armamento humano ya que en determinadas ocasiones será más efectivo.

La interfaz nos ofrece compras para adquirir mejoras, compras que deben pagarse con Euros y que no son baratas, más teniendo en cuenta que el juego en sí tampoco es barato. No obstante podemos ir consiguiendo lo que vayamos necesitando si nos tomamos en serio el juego y completamos las máximas misiones y pruebas posibles. Ya sabéis que son muchos los juegos que últimamente nos ofrecen el “mercadillo para armas y mejoras” pero a no ser que os sobre el dinero lo mejor es conseguir todo por medios propios.

Avatar: Frontiers of Pandora
Avatar: Frontiers of Pandora

Dentro del juego podemos ver todas las misiones que hemos conseguido y cambiar de una a otra por si nos atascamos en alguna. También podemos conocer los aspectos y propiedades de cada objeto o recurso que obtengamos durante nuestras travesías, así como las habilidades que obtenemos con una explicación del para que nos servirán. Así mismo durante el juego podemos apuntar sobre algo que aparezca destacado para saber de qué se trata y si nos interesa o no, para ello disponemos de una especie de escáner visual que destaca todo aquello que puede resultar útil.

AVATAR: FRONTIERS OF PANDORA

El modo sigilo es útil en determinados entornos pero no es demasiado efectivo, en ocasiones es mejor huir y volver en otro momento para gestionar la misión de otro modo.

Decir que en ocasiones nos perdemos a la hora de buscar cosas que nos han encargado o necesitamos, el modo de guiado no es lo mejor del juego, es cierto que podemos conocer detalles de las zonas que aparecen en el mapa pero aún así algunas cosas son complicadas de encontrar.

El juego está pensado para progresar en modo individual, así que la historia es larga en este aspecto, sin embargo han habilitado un modo cooperativo online para dos personas, algo que se agradece y que puede mejorar nuestra experiencia en el mundo de Pandora.

AVATAR: FRONTIERS OF PANDORA
AVATAR: FRONTIERS OF PANDORA

Avatar: Frontiers of Pandora ofrece distintas dificultades de juego, desde una muy básica (con algunas pantallas bastante difíciles) hasta modos de juego bastante difíciles de gestionar (aunque no imposibles). Así mismo hay un modo de dificultad configurable en el que podréis ajustar cosas como el daño que recibimos, el daño que infligimos o la resolución automática de algunos puzzles.

En definitiva, la jugabilidad es muy divertida incluso con sus altibajos, las posibilidades que nos ofrecen son variadas y nos permiten cambiar de misión siempre que queramos.

Avatar: Frontiers of Pandora
Avatar: Frontiers of Pandora

Duración

Al ser un mundo abierto con misiones principales, encargos, pruebas y un modo cooperativo el juego se puede considerar largo, además es totalmente rejugable.

Avatar: Frontiers of Pandora
Avatar: Frontiers of Pandora

Opinión

Avatar: Frontiers of Pandora es un juego independiente a los acontecimientos de las dos películas de Cameron. La frontera Occidental de Pandora nunca se vio en los films aunque la base de la historia es la que Cameron creó en su película.

En el juego también hay un importante mensaje ecologista ya que la RDA invade Pandora para explotar sus recursos y los na´vi junto con algunos humanos solidarios debemos luchar contra ellos para impedir la contaminación de la superficie de este mundo y la eliminación de las razas indígenas.

En la primera película de Avatar el mensaje ecológico se centraba en la protección de la biodiversidad terrestre y en la segunda entrega (El sentido del agua) en la protección de los océanos. Todo el mundo sabe que James Cameron es, además de director y productor, un filántropo firme defensor del ecologismo y explorador marino.

Avatar: Frontiers of Pandora

Avatar: Frontiers of Pandora es un juego de mundo abierto de estilo shooter (con cierto aire a Far Cry) que nos ofrece horas de entretenimiento explorando y asumiendo con multitud de desafíos que requieren plantear tácticas para lograr los objetivos, algunos de ellos realmente difíciles. El juego mejora a medida que se avanza en su historia, dominar los recursos y obtener muchas habilidades lo hacen más divertido.

Este sandbox desarrollado por Massive Entertainment es sin duda uno de los titulazos de Ubisoft para finales de 2023 y estoy seguro que será objetivo este 2024 para multitud de aficionados a los juegos de aventuras y de acción.

Avatar: Frontiers of Pandora
Avatar: Frontiers of Pandora

 

Ficha técnica
Plataformas: PlayStation®5, Xbox Series X|S, Amazon Luna y PC
Soporte: Ediciones físicas y descarga
Imagen: 4K, HDR
Sonido: Dolby Atmos, voces en castellano 
Espacio disco duro: 82 GB
Jugadores: 1 jugador
Cooperativo: 2 jugadores
Juego en red: si
PEGI: 18+
AVATAR: FRONTIERS OF PANDORA
AVATAR: FRONTIERS OF PANDORA

 

Lo mejor
Paisajes coloridos
Mundo abierto
IA
Sonido ambiental
Es un juego muy entretenido

Lo peor
A veces nos perdemos buscando algo
El sigilo debería ser más efectivo
Hay demasiado que comprar y esto puede tentar a gastar dinero
Falta un modo opcional para tercera persona

Avatar: Frontiers of Pandora

Equipo utilizado
Xbox Series X
Pantalla: Game 4K, HDR
Auriculares Razer
Avatar: Frontiers of Pandora
Avatar: Frontiers of Pandora
  • Gráficos
  • Audio
  • Jugabilidad
  • Adicción
  • Duración
  • Originalidad
  • Valoración artística
4
Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario