AnálisisCine Vídeo

INDIANA JONES Y EL DIAL DEL DESTINO – Inagotable Harrison Ford

Indiana Jones and the Dial of Destiny (2023)Indiana Jones and the Dial of Destiny (2023)
Título original: Indiana Jones and the Dial of Destiny (2023)
Distribuida por: The Walt Disney Pictures a través de Divisa Home Video
Director: James Mangold
Producida: Frank Marshall, George Lucas.
Productores: Frank Marshall, Kathleen Kennedy, Simon Emanuel, 
George Lucas, Steven Spielberg. 
Productora: Lucasfilm Ltd, Walt Disney Pictures, Paramount Pictures.
Guión: Jez Butterworth, John-Henry Butterworth, David Koepp y 
James Mangold.
Historia creada por: George Lucas y Philip Kaufman.
Reparto: Harrison Ford, Phoebe Waller-Bridge, Antonio Banderas, 
Mads Mikkelsen, John Rhys-Davies, Olivier Richters, Boyd Holbrook, 
Ethann Isidore, Shaunette Renée, Thomas Kretschmann, Toby Jones, 
Karen Allen, Mads Mikkelsen, Nasser Memarzia.
Música: John Williams
Fotografía: Phendon Papamichael, asc, gsc.
Género: Aventuras, Acción
País: EE.UU.
Años: 2023
Recomendada para mayores de: 12 años
Duración película: 155 minutos
Estreno UHD, Blu-Ray y DVD: 5 de Diciembre 2023

 

 

James Mangold (Logan, En la cuerda floja, Lobezno inmortal, Noche y día) dirige en esta ocasión Indiana Jones con el soporte interpretativo de Harrison Ford (saga Indiana Jones, Blade Runner, saga Star Wars), Phoebe Waller-Bridge (Fleabag, Killing Eve, cooguionista en James Bond: Sin tiempo para morir), Antonio Banderas (Philadelphia, Entrevista con el Vampiro,
 La máscara del zorro), Mads Mikkelsen (Otra ronda, Casino Royale, Un asunto real, Hannibal), John Rhys-Davis (saga Indiana Jones, saga El Señor de los anillos), Shaunette Renée (Black Panther, Billions, Jake), Thomas Kretschmann (El pianista, King Kong, Stalingrado), Toby Jones (Los juegos del hambre, Jurassic World: El reino caído).

Indiana Jones y el dial del destino

Indiana Jones y el Dial del Destino” llega a los soportes domésticos tras recaudar 11.594.665 euros en la taquillas, un film visto por 1.727.111 espectadores. Lo hace en soporte UHD, Blu-Ray y DVD en diferentes ediciones entre las que destaca la Steelbook con un UHD y un Blu-Ray con la película y un gran número de extras.

Indiana Jones y el dial del destino
Indiana Jones y el dial del destino

Sinopsis

Harrison Ford retoma el papel del legendario y heroico arqueólogo, Indiana Jones, en esta esperadísima última entrega de la icónica franquicia: ¡una gran y trepidante aventura!

Indiana Jones y el dial del destino
Indiana Jones y el dial del destino

Imagen y sonido

Magnífica calidad audiovisual como cabe esperar de una producción de gran nivel.

Al haber gran cantidad de escenas de estudio las iluminaciones complejas y las sombras son abundantes en la cinta y el filtro HDR (incorporado en el UHD) es clave para la mejora y realce de escenas oscuras. El Blu-Ray también se ve perfectamente con la calidad habitual del soporte Full HD a 1080p.

Son muchas las escenas de acción exteriores y hay que decir que todas se reproducen a la perfección, no se detecta ningún retardo ni estela en las escenas de veloces, además las vemos con suma claridad y detallismo.
La cinta se rodó utilizando multitud de filtros para ofrecernos una imagen cálida y con cierto aire a película antigua.

Respecto al sonido debo elogiar el espectacular resultado para la banda sonora original en Inglés (Dolby Atmos y DTS-HD Master Audio) no obstante la pista de audio en Castellano solo la encontramos DTS 5.1, se escucha muy bien pero no está a la altura de la original.

Se agradece la inclusión de audio en Catalán aunque no hayan hecho lo mismo con el resto de idiomas autonómicos.

La banda sonora musical sigue siendo la melodía original compuesta por John Williams.

Indiana Jones y el dial del destino
Indiana Jones y el dial del destino

Extras

Los contenidos adicionales los encontramos en el disco Blu-Ray, el UHD solo contiene la película. Todos los extras están en Inglés con opción a los subtítulos en Castellano.

Esta edición está repleta de contenidos adicionales, entre los que se incluyen cinco capítulos que narran el rodaje de Indiana Jones y el dial del destino con una duración total de 56´46 minutos.

INDIANA JONES Y EL DIAL DEL DESTINO
INDIANA JONES Y EL DIAL DEL DESTINO
  • Capítulo 1 – Prólogo – ¡Harrison Ford vuelve a la acción como Indiana Jones! Viaje a 1944 y descubra al reparto y al equipo, los personajes, las acrobacias, las localizaciones y los increíbles efectos especiales que componen el emocionante comienzo de El dial del destino.
  • Capítulo 2 – Nueva York – Despega hacia la aventura mientras James Mangold muestra la recreación del Manhattan de 1969 para la persecución del desfile lunar. Este reportaje muestra a Helena (Phoebe Waller- Bridge) mientras John Williams interpreta su nuevo tema para este icónico personaje.
  • Capítulo 3 – Marruecos – ¡El hombre del sombrero ha vuelto! Explora Marruecos con este corto en el que se describen las trepidantes acrobacias de la persecución en tuk-tuk por la medina y la pelea en el hotel. Conoce a Teddy (Ethann Isidore), el nuevo y precoz aliado de Indy en la búsqueda de la reliquia.

INDIANA JONES Y EL DIAL DEL DESTINO

  • Capítulo 4 – Sicilia – Conoce a Renaldo (Antonio Banderas), que guía a nuestros héroes en una peligrosa búsqueda del tesoro bajo el agua. Ponte al día con Harrison Ford y Phoebe Waller-Bridge en Sicilia y explora las cavernas, trampas y bichos que rodean la tumba de Arquímedes.
  • Capítulo 5 – Final – Este reportaje analiza el emocionante clímax de la serie Indiana Jones. El reparto y los directores James Mangold, Kathleen Kennedy, Frank Marshall, John Williams, Steven Spielberg y Harrison Ford se despiden de uno de los mayores héroes de todos los tiempos.
  • Banda Sonora aislada – Escucha la icónica música de John Williams en una pista aislada mientras ves la película.
Indiana Jones y el dial del destino
Indiana Jones y el dial del destino

 

Indiana Jones and the Dial of Destiny (2023)
Indiana Jones and the Dial of Destiny (2023)

 

Opinión

El dial del destino” debió estrenarse en 2021 pero la pandemia la retrasó hasta junio de este año.

La saga de Indiana Jones es sin duda una de las más queridas del cine de aventuras desde su inicio en 1981. Con la actual “El dial del destino” la franquicia ofrece 5 películas (En busca del arca perdida – 1981, El templo maldito – 1984, La última cruzada – 1989 y El reino de la calavera de cristal – 2008)

El dial del destino” nos ofrece todos los ingredientes que componen una cinta de aventuras y las clásicas de Indiana Jones: persecuciones, traiciones, amigos antiguos, peleas a lo grande, bichos, serpientes, enigmas, cuevas, laberintos, nazis, látigo, etc. No puede faltar la ironía y el humor característico de la saga. Espectacular las persecuciones en tuc-tuc por las calles de Tánger.

El actor español Antonio Banderas (interpreta a Renaldo el capitán del barco) y aunque está en el reparto de la película la verdad es que todo queda casi como un cameo.

Indiana Jones y el dial del destino
Indiana Jones y el dial del destino

El film se presenta como despedida de Indiana Jones pero entiendo que la despedida será para Harrison Ford (de 81 años) de quien pensaba ya nos habíamos despedido, veremos si es Ford o la franquicia la que se despide y si veremos precuelas o secuelas en un futuro. La verdad es que en películas recientes Harrison Ford parece desenvolverse bastante bien a pesar de la edad aunque en “El dial del destino” habrá necesitado mucho de los especialistas y de diseñadores gráficos.

La franquicia ideada por George Lucas y Steven Spielberg bajo el paraguas de Paramount Pictures deja multitud de material en forma de merchandising, videojuegos, atracciones, juguetes, publicaciones y una serie televisiva poco exitosa aquí titulada “Las aventuras del joven Indi”.

Indiana Jones y el dial del destino
Indiana Jones y el dial del destino

El dial del destino” se filmó en distintas localizaciones globales: Londres, Siracusa (Italia), Illinois (EE.UU.) y Fez (Marruecos). Las ambientaciones de época están perfectas, tanto las de los años 70 como las de la Segunda Guerra Mundial y las de la batalla de Siracusa. Como no podía ser de otro modo los impecables efectos visuales son fruto del trabajo de los ILM (propiedad de George Lucas) responsables de las anteriores entregas y de Star Wars entre otras producciones.

Indiana Jones y el dial del destino
Indiana Jones y el dial del destino

El dial del destino” es un perfecto y esperado blockbuster de aventuras, la película está bastante bien y logra su propósito que no es otro que entretenernos y hacernos pasar un buen rato frente a nuestra pantalla. Perfecta para acabar este año.

Indiana Jones and the Dial of Destiny (2023)
Indiana Jones and the Dial of Destiny (2023)

 

Características técnicas
Soportes: UHD + Blu-Ray (zonas free)
Resolución: 4K (2160p) y Full HD (1080p)
Imagen: panorámica con aspecto 2.39:1
Sonido: Inglés Dolby Atmos 7.1.4, Inglés DTS-HD Master Audio 7.1, 
Italiano/Alemán/Francés Dolby Digital Plus 7.1, Castellano y 
Catalán DTS 5.1, audiodescripción en Inglés Dolby Digital 2.0.
Subtítulos: Inglés codificado para sordos, Castellano, Danés, Finés, 
Italiano, Noruego, Sueco y Neerlandés.
Indiana Jones y el dial del destino
Indiana Jones y el dial del destino
Equipo utilizado
Televisor: Televisor Philips 55 pulgadas UHD-4K
Reproductor: PlayStation 5
Receptor AV: Pioneer
Sistema de altavoces 5.1: Monitor Audio
Indiana Jones and the Dial of Destiny (2023)
Indiana Jones and the Dial of Destiny (2023)

 

  • Imagen
  • Sonido V.O.
  • Extras
  • Información en carátula
  • Presentación
  • Valoración artística
4.2
Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario