Cine y Video ClásicoAnálisisCine Vídeo

AMERICAN GRAFFITI – Un icónico e imprescindible film de los 70 ahora en UHD-4K conmemorando su 50 aniversario

American Graffiti - UHD-4KAmerican Graffiti - UHD-4K
Título original: American Graffiti (1973)
Distribuida por Universal Pictures a través de Arvi Licensing
Director: George Lucas
Producción: Francis Ford Coppola, Gary Kurtz.
Productora: Lucasfilm LTD, The Coppola Company.
Guión: George Lucas, Gloria Katz, Willard Huyck.
Reparto: Richard Dreyfuss, Ron Howard, Paul Le Mat, Charlie Martin Smith,
 Bo Hopins, Harrison Ford, Candy Clark, Cindy Williams, Mackenzie Philips,
 Wolfman Jack…
Música: Richard Rodgers.
Fotografía: Ron Eveslage, Jan D´Alquen, Haskell Wexler.
Géneros: Drama, Comedia.
Duración: 112 minutos
Año: 1973
Calificación: mayores de 18 años
Fecha de lanzamiento en UHD-4K: 22 de noviembre del 2023

 

 

Ambientada en la California del año 1962 con sus característicos coches, autocines, hamburgueserias y el rock and roll como telón de fondo. La película American Graffiti está dirigida por George Lucas (La Guerra de las Galaxias), producida por Francis Ford Coppola (El Padrino, Apocalypse Now) y protagonizada por Richard Dreyfuss, Ronny Howard, Paul Le Mat, Charlie Martin Smith, Candy Clark, Mackenzie Phillips y Cindy Williams entre otros y otras.

Estuvo nominada a cinco Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.

American Graffiti es un clásico cinematográfico incluido en la lista elaborada por el American Film Institute dentro de las 100 mejores películas del cine estadounidense.

American Graffiti (1973)
American Graffiti (1973)

Premios y nominaciones

– 46 Edición de los Oscar (1974) – Películas de 1973
Nominada a: Mejor película, mejor dirección para George Lucas, mejor actriz para Candy Clark, mejor guion original para George Lucas/Gloria Katz/Willard Huyck, mejor montaje para Verna Fields y Marcia Lucas.

– 31ª Globos de Oro (1974) – Películas del 1973
Ganadora Mejor película – Comedia o musical.
Nominada a Mejor dirección para George Lucas, nominada a mejor actor principal para Richard Dreyfuss.
Ganadora nueva promesa masculina para Paul Le Mat.

– BAFTA 1975: Premios de la academia de cine británica (Películas de 1974)
Nominada a mejor actriz secundaria para Cindy Williams.

 

American Graffiti (1973)
American Graffiti (1973)

Sinopsis

Esta nostálgica mirada al pasado sigue a un grupo de adolescentes que recorren las calles en su última noche de verano antes de ir a la universidad, retratando el espíritu americano y acompañado de una increíble banda sonora que ofrece inolvidables éxitos del rock and roll con canciones de Buddy Holly, Chuck Berry, The Beach Boys y Bill Haley & His Comets.

American Graffiti (1973)
American Graffiti (1973)

Imagen y sonido

Remasterización creada para el soporte Blu-Ray en sus inicios y que ahora aprovecha también el formato de ultra alta definición UHD-4K con algunas mejores en la imagen.

La calidad es notable, las remasterizaciones anteriores han servido para limpiar los artefactos de la cinta y mejorar contraste y color aunque se aprecia algo de grano.

American Graffiti (1973)
American Graffiti (1973)

Por lo que respecta al sonido decir que también la mejoraron en su momento para el soporte Blu-Ray con un DTS Master Audio 2.0 y ahora en UHD con DTS Master Audio 5.1. La pista de audio en Castellano solo la podemos escuchar en Castellano DTS 2.0 mono y no está a la altura de la original en Inglés, el doblaje en Castellano también deja bastante que desear.

American Graffiti (1973)
American Graffiti (1973)

Extras

Los contenidos adicionales en esta edición nos aportan muchísima información sobre la película, sus creadores y sus actores, así como de la época en la que transcurren los acontecimientos.

Los extras no son nuevos, son los mismos de ediciones Blu-Ray anteriores y se grabaron en 1998 por lo que los vemos con la calidad audiovisual de entonces.

Hay que señalar que este apartado ofrece “funciones especiales” tal y como ofrecían los primeros discos Blu-Ray, me refiero a función «Control U” que permite ver extras de una escena durante el visionado de la película y “mis escenas” que nos permite crear clips con nuestras escenas favoritas, dichas funciones solo están disponible en el disco Blu-Ray.

Contenido extras en American Graffiti (1973)
Contenido extras en American Graffiti (1973)
Contenido extras en American Graffiti (1973)
Contenido extras en American Graffiti (1973)

Los extras los encontramos tanto en el UHD como en el Blu-Ray y están en V.O. con subtítulos en Castellano.

Richard Dreyfuss - Contenido extras en American Graffiti (1973)
Richard Dreyfuss – Contenido extras en American Graffiti (1973)
  • Comentario de fondo con el director George Lucas
  • Así se hizo American Graffiti (78 minutos)
  • Pruebas cinematográficas (22´74 minutos)
  • Trailer de cine (2´52 minutos)
American Graffiti (1973)
American Graffiti (1973)

Opinión

American Graffiti (1973) es un clásico inmortal que nos apetecía volver a ver y ahora Universal a través de Arvi Licensing nos la trae en Ultra Alta Definición.

Película (drama, comedia, musical) dirigida por un George Lucas pre-Star Wars (1977) después de su debut como director con THX-1138 (1971).

American Graffiti es un film que se convirtió en un icono de los años 60 americanos y en una inspiración para otros films de jóvenes, bandas y coches.

La cinta está inspirada en los recuerdos que George Lucas tenía de su infancia y adolescencia en su ciudad natal de Modesto (California).

George Lucas de niño
George Lucas de niño

El guion es una ficción con ciertos toques de vivencias propias de George Lucas. American Graffiti es un film fruto de la joven mente del director y guionista George Lucas que resurge de sus cenizas después del fracaso con su película THX, pero ahora dispone del soporte de Francis Ford Coppola quien durante el rodaje de THX le sugirió escribiera el guion de lo que luego sería American Graffiti. Coppola estaba degustando su gran éxito conseguido con el “El Padrino” (1972). Seguramente Coppola encendió la mecha de la exitosa carrera cinematográfica de Lucas, los estudios Universal apostaron bien por ellos con American Graffiti.

Francis Ford Coppola
Francis Ford Coppola

Los jóvenes actores que intervinieron en el film también se estaban forjando como estrellas de Hollywood: Richard Dreyfuss, Ron Howard, Paul Le Mat, Harrison Ford, Bo Hopins, Candy Clark, Cindy Williams, etc. En los extras incluidos en esta edición descubrimos (de entre toda la información) que Harrison Ford (personaje de Bob Falfa) era carpintero y hacía trabajos para estudios de cine ya que como actor no le iba muy bien, ya dentro de ese mundillo su suerte cambió tras conocer a Lucas, esto le fue decisivo para su carrera, pronto lo convertiría en el Han Solo de Star Wars y luego en Indiana Jones.

Contenido extras en American Graffiti (1973)
Contenido extras en American Graffiti (1973)

American Graffiti es un retrato de una época en una porción de los Estados Unidos. Lo moderno suplantaba a lo antiguo, el rock and roll, los colores llamativos y la juventud que se aceleraba con sus potentes vehículos en carreras ilegales. Sin duda los coches eran la herramienta clave para impresionar a las chicas y ligar con ellas.

Había un cambio de moral en marcha, de una sociedad muy conservadora los jóvenes iban hacia una apertura en todos los sentidos, no obstante la Guerra de Vietnam trajo la desgracia a muchas familias y muchos jóvenes murieron lejos de casa, pronto ocurrirían los magnicidios de J. F. Kennedy y de Martin Luther King. Fue una transición imperfecta, pero esas historias quedan para otras películas (hay una segunda parte de American Graffiti).

American Graffiti es un notable film de adolescentes que empiezan a enfrentarse a la vida real, que para unos es la universidad, para otros el trabajo y para muchos el ejército. Los jóvenes se mueven con el rock and roll y los potentes coches, y esto es lo que parece de entrada pero el film nos muestra intensamente sus ilusiones y frustraciones.

American Graffiti (1973)
American Graffiti (1973)

La emisoras de radio clandestinas eran también una motivación para aquella juventud, en la película escuchamos al “hombre lobo”, un misterioso locutor de radio que nadie sabe desde donde emite, algo que nuestro protagonista “Curt” (Richard Dreyfuss) parece que descubre por pura casualidad.

American Graffiti (1973)
American Graffiti (1973)

American Graffiti es una película agradable de ver que nos provoca cierta nostalgia. Aúna drama, comedia y música (sin ser un musical). Nos brinda la oportunidad de ver a un gran número de actores consagrados actualmente pero que a principios de los 70 estaban en sus inicios, además es el primer largometraje con cierto éxito del gran director, guionista y productor George Lucas. Imprescindible.

American Graffiti - UHD-4K
American Graffiti – UHD-4K

 

Características técnicas
Soportes: UHD + Blu-Ray (zonas free)
Resolución: 4K (2160p) y Full HD (1080p)
Imagen: panorámica con aspecto 2.35:1 widescreen
Sonido: DTS Master Audio 5.1 en Inglés (UHD) y 2.0 (Blu-Ray). 
DTS Digital Surround 2.0 mono Castellano, Alemán, Japonés, Francés, 
Italiano, Portugués brasileño.
Subtítulos: Alemán, Castellano, Checo, Coreano, Danés, 
Español latinoamericano, Finés, Francés, Francés canadiense, Italiano, 
Japonés, Mandarín complejo, Noruego, Sueco.
American Graffiti - UHD-4K
American Graffiti – UHD-4K

 

Equipo utilizado
Televisor: Televisor Philips 55 pulgadas UHD-4K
Reproductor: PlayStation 5
Receptor AV: Pioneer
Sistema de altavoces 5.1: Monitor Audio
American Graffiti - UHD-4K
American Graffiti – UHD-4K
  • Imagen
  • Sonido V.O.
  • Extras
  • Información en carátula
  • Presentación
  • Valoración artística
4.1
Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario