Bancos de pruebasAnálisisEquipos audiovisuales

VULKKANO Blast XL – Graves impactantes y potencia de sobras

Vulkkano Blast XLVULKKANO BLAST XL

 

En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de probar el VULKKANO Blast XL que es un altavoz bluetooth que supera en potencia al prestigioso modelo Vulkkano Blast+. Esta marca representada por Zococity vuelve a situar un alto listón en la oferta de altavoces inalámbricos que podemos encontrar actualmente en el mercado del audio portátil.

 

Vulkkano Blast XL
Vulkkano Blast XL

 

Prestaciones y particularidades

El Vulkkano Blast XL fue diseñado como altavoz Bluetooth todo terreno aunque en este caso y a diferencia de su hermano menor (Vulkkano Blast+) se presta mejor para colocar en superficies más pulidas. Recordemos que el modelo Blast+ tiene un alto grado de resistencia al agua, la arena y se puede llevar colgado, por su parte el Blast XL no está pensado para tales ubicaciones a no ser que lo mantengamos mínimamente protegido, aún así posee un alto grado de resistencia contra salpicaduras de agua ya que posee certificación IPX5. El Blast+ está rodeado por una superficie de goma y en cambio este Blast XL está envuelto en una rejilla sintética que imita tela, solo la parte superior e inferior son de goma. 

El Blast XL posee un mayor tamaño (XL) y se trata de una unidad ultracompacta con una potencia total de 60W y tecnología Bluetooth 5.0 con un radio de alcance de hasta 15 metros.

Destaca su respuesta de frecuencias en bajos a partir de los 80 Hz, lo que es bastante para tratarse de este tipo de altavoces. Los medios son también un punto fuerte de este altavoz y nos permite escuchar la música y la voz con suma claridad y sin solapamientos con los graves.

Cuenta con un micrófono incorporado por lo que podemos realizar conversaciones telefónicas en manos libres con un perfecto feedback.

Este modelo integra una batería con capacidad de 6600mAh con una autonomía de hasta 20 horas (a volumen bajo) y tecnología de carga rápida USB-C de 5V/2´1A que nos permite cargarla totalmente en 3´5 horas aproximadamente.

El Vulkkano Blast XL puede emparejarse con otra unidad del mismo modelo gracias a la prestación «TWS» y así conseguir una escena musical más amplia y de mayor rendimiento acústico y estereofónico, básicamente se convierte en un sistema estéreo con mayor separación entre canales.

 

Vulkkano Blast XL
Vulkkano Blast XL

 

La prueba

He probado el Vulkkano Blast XL con todas sus posibilidades de funcionamiento. Decir que puede recibir audio desde cualquier fuente Bluetooth con capacidad de detección y emparejamiento.

El Blast XL puede reproducir archivos musicales dentro de carpetas (o fuera) a partir de una tarjeta MicroSD que no incluyen en dotación (con capacidad máxima de 64GB), así como señal de baja frecuencia del tipo auriculares procedente de un cable con terminal minijack. De este modo los diseñadores han podido crear un altavoz Bluetooth para el audio inalámbrico con prestaciones adicionales de conexión externa e interna.

Gracias a la conexión por cable podemos utilizar el Blast XL como altavoces externos en un monitor de ordenador o de videoconsola, también en un televisor sin Bluetooth que disponga de altavoces que ofrezcan poca calidad sonora.

El Blast XL no es muy alto (9´5 cm) por lo que cabe en la base de la mayoría de televisores, la pega es que al no tener mando a distancia debemos operar con las fuentes de audio para subir o bajar volumen.

 

Vulkkano Blast XL
Vulkkano Blast XL

La musicalidad de este altavoz Bluetooth es notable. Ofrece una potencia impactante con un equilibrio tonal sorprendente en el que dominan los subgraves y los medios, los agudos son algo más «metálicos» pero esto es algo que podemos mejorar desde la fuente de audio siempre y cuando esta disponga de un mínimo de ecualización, en el Blast XL hay una selección de ecualización propia con tres opciones que nos ofrece audio para «voz», «extrabajos» o «reproducción estándar».

Decir que la gama de frecuencias altas en el Blast XL llega a los 18 kHz por lo que alcanza casi el máximo regularizado para su percepción en oído humano que se sitúa alrededor de los 20 kHz. No debemos ignorar que los «agudos metálicos» son típicos en el audio comprimido con formatos y codificaciones de baja calidad, así que no siempre son culpa de los altavoces.

 

Vulkkano Blast XL

 

Respecto a los subgraves debo destacar el gran impacto acústico que crean, realmente son extremos para el poco tamaño de la unidad, en algunos temas musicales el Blast XL llega a moverse sobre la superficie en donde lo ubicamos debido a la presión ejercida por las frecuencias ultrabajas, sin embargo a un volumen moderado este efecto no causa ningún solapamiento ni fatiga auditiva, son subgraves limpios a la vez que espectaculares.

En el interior del Blast XL se alojan dos transductores de 66 mm y 30 W de potencia cada uno. No he abierto el aparato por miedo a romper las rejillas de protección pero os dejo la foto de un diagrama interno proporcionado por la marca.

 

Vulkkano Blast XL
Vulkkano Blast XL

 

El Blast XL integra un procesador de audio con 3 selecciones (pop, vocal o graves) que nos permiten ajustar el sonido según lo que estemos escuchando, dichos ajustes se activan mediante un botón ubicado en la superficie del Blast XL.

En cuanto a la duración de la batería esta puede variar según el volumen de escucha, nosotros hemos podido escuchar música a un volumen medio durante casi 10 horas consecutivas, a partir de entonces el aparato emite unos pitidos que avisan que lo debemos poner en carga. No hay que olvidar que al igual que en el resto de baterías con los años se reduce la autonomía.

 

Vulkkano Blast XL
Vulkkano Blast XL

 

Nuestra opinión

El modelo Blast XL de VULKKANO ofrece un escalón más dentro de la gama sobre todo por lo que respecta a la potencia y a los subgraves.

Es un altavoz perfecto que se puede utilizar en la gran mayoría de dispositivos inalámbricos y adicionalmente en un buen número de equipos dotados con salida de auriculares.

Al igual que la mayoría de equipos portátiles y algunos compactos Blast XL no posee mando a distancia pero en su superficie han dispuesto la mayoría de controles: volumen, cambio de pista, detección de Bluetooth, pausa, modos de sonido y micrófono, señalar que dichos botones apenas se ven ya que son negros sobre negro, tampoco nos brindan una app que nos permita ajustar opciones desde el dispositivo móvil, no obstante son pegas funcionales que no afectan para nada a la calidad del equipo ni a su rendimiento.

En definitiva un altavoz bluetooth versátil de gran autonomía y con un sonido potente y preciso del que destacamos la gama de subgraves y medios. Sin duda este Vulkkano Blast XL será del agrado de usuarios que buscan una unidad robusta, compacta y eficiente, a nosotros nos convenció ya en las primeras audiciones.

 

Vulkkano Blast XL
Vulkkano Blast XL

 

A la venta en https://zococity.es/ y en las principales plataformas online.

 

Características técnicas
- Potencia de salida: 30W x 2
- Sistema del recinto: hermético
- Versión Bluetooth: 5.0
- Soporta reproducción FLAC, WAV, WMA, APE y MP3.
- Rango de transmisión: 18 mts. sin obstáculos
- Respuesta de frecuencia: de 80 Hz. a 18.000 Hz.
- Tecnología DSP
- Tres modos de sonido: pop, vocal o graves.
- Distorsión: <1.0%
- Drivers: dos unidades de 66 mm.
- Batería: 3´7V / 6600mAh
- Tiempo de carga: 2-3 horas
- Voltaje de entrada: 5V/3A
- Batería: hasta 20 horas
- Tiempo de carga óptimo: <3´5 horas
- Conexiones traseras: Entrada audio minijack, USB-C para carga, 
ranura tarjeta memoria MicroSD.
- Resistencia a salpicaduras de líquidos no corrosivos: IPX5
- Dimensiones: 9´5 cm (alto) x 22 cm (ancho) x 7´2 cm (profundidad)
- Color: Negro
- Peso: 880 g.
- Fabricado en: RPC
Vulkkano Blast XL
Vulkkano Blast XL

 

Lo mejor
Subgraves
Potencia
Prestaciones
Construcción
Calidad/precio

Mejorable
No app
Botones poco visibles

 

VULKKANO BLAST XL
VULKKANO BLAST XL

 

  • Sonido
  • Diseño
  • Conectividad
  • Prestaciones
  • Precio
  • Construcción
4.3
Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario