AnálisisCine Vídeo

Un amigo extraordinario (2019). Un hermoso día en el vecindario

Título original: "A Beautiful Day in the Neighborhood" 
Distribuida por: Sony Pictures 
Director: Marielle Heller
Guión: Micah Fitzerman-Blue, Noah Harpste
Reparto: Matthew Rhys, Tom Hanks, Chris Cooper, Noah Harpster, 
Tammy Blanchard, Wendy Makkena, Enrico Colantoni, Sakina Jaffrey, 
Maddie Corman, Crystal Lonneberg, Maryann Plunkett, Michael Masini
Fotografía: Jody Lee Lipes
Música: Nate Heller
Género: Biográfico
País: Estados Unidos
Año: 2019
Autorizada para todos los públicos
Duración película: 109 minutos 
Estreno DVD, BD: 11 de diciembre de 2020

 

 

Sinopsis

El periodista Lloyd Vogel recibe el encargo de la revista para la que escribe de entrevistar al célebre presentador Fred Rogers. La empatía, amabilidad y decencia de Fred desarman a Vogel y le obligan a examinar su propia vida.

 

 

Imagen y sonido

La calidad de la imagen es correcta, pero no es una película visualmente llamativa. Tiene una fotografía cálida que se asemeja muy bien a las imágenes de los años 70. Como curiosidad decir que, aunque la película es en formato 1.85:1, comienza con una presentación en 4:3 para simular el aspecto del programa televisivo.

El sonido es perfecto. El diálogo es siempre limpio y claro.

El sonido en castellano es 5.1 DTS-HD MA, la misma calidad que en la versión original.

 

 

Extras

Los extras son correctos, la única pega que le encuentro es que no le hayan dedicado uno a Fred Rogers y su programa de televisión infantil “Mister Rogers’ Neighborhood”. Dando por echo que todo aquel que ve la película lo conoce de sobra, y eso a lo mejor sucede en estados Unidos, pero no aquí.

Me ha parecido muy simpático el extra “Blooper Reel”, de apenas dos minutos, que nos muestra las dificultades que tiene Tom Hanks con la cremallera de la mítica chaqueta de punto de Mister Rogers, mientras canta “It’s a Beautiful Day in the Neighborhood”.

  • Commentary with director Marielle Heller and director of photography Jody Lee Lipes
  • Deleted & extended scenes (16’45 minutos)
  • Blooper reel (1’39 minutos)
  • Tom Hanks as Fred Rogers (10’29 minutos)
  • The people who make a Neighbourhood: the making of (15’23 minutos) 
  • Dreaming big, building small: the puppets & miniatures (8’38 minutos)
  • Daniel tiger explains: practice makes perfect (2’43 minutos)

 

 

Opinión

Esta película inspirada en hechos reales, homenajea la figura de Fred Rogers, quien condujo durante tres décadas el programa infantil “Mister Rogers’ Neighborhood” en la televisión pública estadounidense. 

Para quienes no le conozcáis, este presentador de aspecto bondadoso, con su inconfundible chaqueta de punto rojo, acompañado por distintas marionetas, educó y se ganó un hueco en el corazón de varias generaciones de niños a los que les enseñó como enfrentarse a sus emociones como si fuera un psicólogo infantil.

El problema de esta película es que está enfocado al público que ha crecido con él y lo adora, y se olvida de seducir a los que no sabíamos de su existencia y no tenemos ninguna vinculación emocional con el programa. 

 

 

“Un amigo extraordinario” se desvía del enfoque habitual de las películas biográficas y se acerca a su figura basándose en un reportaje publicado en 1998 en la revista “Esquire” en la que un periodista, que no tenia ningún inconveniente en desenmascarar a las celebridades mostrando su lado más oscuro, relataba lo desconcertado que se quedó al darse cuenta de que Mister Rogers no era simplemente un personaje inventado, y contrariamente a lo que él se esperaba, su carácter altruista, amable y bondadoso iba más allá de la simple fachada. Sus conversaciones con el carismático presentador derivaron en una entrañable amistad que le ayudaron a ser mejor persona y a gestionar toda su rabia y rencor acumulado. 

 

 

“Un amigo extraordinario” empieza situándonos como espectadores de su programa, donde vemos a Mister Rogers entrando por la puerta de su casa cantándonos, al igual que hace todos los días, que es un hermoso día en el vecindario. Mientras canta se quita su abrigo y se pone una chaqueta de punto rojo. Luego se quita sus zapatos y se pone unas deportivas, y con ternura nos pregunta si queremos ser su vecino. Nos dice que todos somos especiales, merecedores de amor y capaces de perdonar. Nos muestra unas fotos de los personajes del programa de hoy y de este modo nos presenta al periodista.

Todo seguido como si fuera parte del programa o más bien como un episodio de “La dimensión desconocida”, entramos de lleno en la trama, que con cierto toque de melodrama se centra en la vida del periodista del que Rogers nos acaba de hablar, el cual acepta a regañadientes el encargo de escribir sobre el icónico presentador.  

Lo que más me ha gustado es que las maquetas del programa y sus queridas marionetas, sirven como hilo conductor para desarrollar su propia narración. Me gusta especialmente el modo nostálgico en que mezcla ficción y realidad usando las maquetas de ciudades en miniatura como transiciones para ilustrar un cambio de localización.

 

 

Sinceramente, no creo que sea una película para todos los gustos. No lo voy a negar, al principio me ha costado un poco entrar en ella, ya que tiene una narrativa algo lenta y predecible, sin demasiado desarrollo argumental, que resulta algo sosa e impersonal. Es una película ingenua, tierna y a ratos emotiva, con un “buenrollismo” azucarado que puede terminar empalagando a mas de uno. No obstante, creo que gustará a aquellos que busquen en una película que les transmita una sensación de paz y tranquilidad.

Sin que sirva de precedente, os adjunto aquí un video para que os hagáis una idea de como era el verdadero Rogers y así podáis valorar mejor la gran interpretación de Tom Hanks, que captura su esencia con un magnetismo único. 

 

 

Características
- Soporte: BD-50
- Imagen: color 16/9 panorámica 1.85:1
- Resolución: 1080/24p Alta Definición
- Sonido: castellano e inglés 5.1 DTS-HD MA; 
  Ruso y servicio de audio descripción en Inglés 5.1 Dolby Digital
- Subtítulos: castellano, inglés, danés, estonio, finés, letón, lituano, 
  noruego, ruso, sueco, ucraniano e inglés para sordos
Equipo utilizado
Televisor: Samsung UE40ES7000S 40" SMART TV
Reproductor: Sony BDP-S185
Receptor AV: Onkyo
Sistema de altavoces 5.1: JBL

  • Imagen
  • Sonido
  • Extras
  • Presentación
  • Información en carátula
  • Valoración artística
3.9

Deja un comentario