Análisis JuegosVideojuegos

The Last Of Us Parte II (2020) Un juego que no te dejará indiferente

The Last Of Us Parte II (2020)The Last Of Us Parte II (2020)

Título original: The Last Of Us: part II
Distribuye: Sony Interactive
Desarrollador: Naughty Dog
Director: Neil Druckmann
Codirector: Kurt Margenau, Anthony Newman
Narrativa: Halley Gross
Director de arte: John Sweeney
Música: Gustavo Santaolalla
Soporte: Blu-Ray para PS4 y PS4-Pro
Género: Supervivencia / Aventura / Drama
Audio: doblado al castellano
A la venta desde: 19 de junio de 2020

 

Después del exitoso The Last Of Us (2013) nos llega la continuación de la historia.
The Last Of Us: Parte II (2020) ha vendido ya más de 4 millones de unidades en solo dos días después de su lanzamiento.

Joel en "The Last Of Us Parte II" (2020)
Joel en “The Last Of Us Parte II” (2020)

The Last of Us Parte II, desarrollado por el prestigioso estudio californiano Naughty Dog, ya se ha convertido en uno de los grandes videojuegos de la historia según la prensa especializada mundial y destaca por presentar una magistral narrativa con innovadoras mecánicas de juego. Esa unión de elementos tan especial ha servido para que todos los jugadores hayan podido disfrutar de una experiencia de entretenimiento definitiva.

"The Last Of Us Parte II" (2020)
“The Last Of Us Parte II” (2020)

Neil Druckmann, vicepresidente de Naughty Dog y director de The Last of Us Parte II, ha querido valorar este hito tan especial:

Estamos inmensamente agradecidos a los millones de fans alrededor del mundo que ya han jugado a The Last of Us Parte II y que han compartido sus experiencias con nosotros durante la pasada semana. Nos propusimos contar un nuevo tipo de historia, un tipo de historia que tratase temas difíciles y que desafíe al jugador de distintas formas. Escuchar cómo la experiencia ha impactado en muchos de los jugadores y ver las discusiones reflexivas que ha provocado ha sido increíble. También nos hemos sentido inspirados gracias a la creatividad de los jugadores, ya sea mediante las asombrosas capturas del modo foto, en los GIF sobre el juego o en las canciones que los jugadores han grabado con la canción de Ellie”.

The Last of Us Parte II, que se define como el videojuego más ambicioso y largo de Naughty Dog en sus 35 años de historia, es una historia muy emocional con temas profundos que promete momentos desgarradores y emotivos.

The Last of Us Parte II cuenta con cuatro ediciones distintas: una edición estándar, la Edición Especial, la Edición Digital Deluxe y la Edición Coleccionista. Naughty Dog y PlayStation® han colaborado para que los objetos que incluyen estas ediciones sean lo más especiales posibles e incluyan contenido y objetos sacados directamente del juego y sus personajes.

Por un lado, la Edición Coleccionista incluye una figura de Ellie, una réplica a escala real de su brazalete, una caja ‘SteelBook’, un minilibro de ilustraciones de 48 páginas de Dark Horse, un lote de seis pines, una litografía, un conjunto de cinco pegatinas y una carta de agradecimiento de parte de todo el equipo de Naughty Dog. Además, esta edición también cuenta con un contenido digital que incluye un tema dinámico para PS4, un conjunto de seis avatares de PSN, la banda sonora digital y una versión digital del minilibro de ilustraciones.
También está disponible una Edición Especial que cuenta con la caja ‘SteelBook’ y el minilibro de ilustraciones de 48 páginas de Dark Horse, junto con el tema dinámico y el conjunto de seis avatares de la edición coleccionista.

Además, la Edición Digital Deluxe, incluye todo el contenido digital de la edición coleccionista, además de una copia digital de la edición estándar. Como particularidad por la reserva de esta versión en PlayStation®Store se recibirá un avatar exclusivo en PSN de The Last of Us Parte II con el tatuaje de Ellie.

Ellie en "The Last Of Us Parte II" (2020)
Ellie en “The Last Of Us Parte II” (2020)

Sinopsis
The Last Of Us Parte II narra la historia de Ellie, una joven superviviente que llegará hasta el final para vengar a la gente que ama. La compleja narrativa del juego se desarrolla en un mundo devastado por una epidemia que ha afectado a más del 60% de la población mundial, convirtiendo a los humanos en los terribles Infectados. Ellie, la protagonista del título, es además la única persona conocida en el mundo inmune al virus.

"The Last Of Us Parte II" (2020)
“The Last Of Us Parte II” (2020)

Gráficos
Ya conocemos como se las gastan los de Naughty Dog con el apartado gráfico. Los escenarios son simplemente espectaculares y el nivel de detalle estupendo. Estamos en un mundo abierto, pero no del todo, es decir, podemos ir por un lado o por el otro, explorar por donde queramos y sin límite de tiempo, pero siempre encontraremos límites perimetrales. Es es así porque la historia está escrita y nos debemos ceñir al guión aunque cómo y cuando queramos.

Poco más que decir de los gráficos, los pocos bugs que encontramos son insignificantes y a la vez presentes en la mayoría de producciones triple A. Solo queda disfrutar de este juego, a pié, en vehículos a caballo o con lo que sea que os topéis y que podáis usar.

Si es mejorable en gráficos, seguro que sí, veremos como se adaptan a la potencia de la nueva PS5 o si Sony optará por una remasterización tal y como hizo con The Las Of Us parte I en 2014.

"The Last Of Us Parte II" (2020)
“The Last Of Us Parte II” (2020)

Sonido
Para la banda sonora musical los creadores de The Last Of Us Parte II han contado de nuevo con Gustavo Santaolalla, el prestigioso compositor argentino y ganador de dos premios Óscar. También con el músico estadounidense Shawn James y la actriz de doblaje que interpreta a Ellie en España, María Blanco.

El juego está perfectamente doblado al castellano y también ofrece subtítulos en nuestro idioma que os pueden servir de refuerzo durante el juego, o por si preferís optar por el idioma original en inglés y subtítulos en castellano.

El audio estéreo funciona de maravilla durante el juego y si se dispone de un equipo digital multicanal la experiencia se vuelve aún más visceral, no obstante con unos buenos auriculares gamer la sensación de inmersión se acentúa aún más. En los ajustes podemos personalizar el audio para obtener la precisión y eficiencia adecuada para nuestro equipo.

"The Last Of Us Parte II" (2020)
“The Last Of Us Parte II” (2020)

Jugabilidad
Al igual que en la primera entrega de la franquicia no encontramos ante un juego que se mueve en modo historia para un jugador y en tercera persona.

No es un juego difícil, se trata de ir avanzando en la historia para así llegar a la conclusión final que es ineludible y no se puede reescribir. The Last Of Us es como una serie televisiva pero en la que debemos participar encarnando virtualmente a los protagonista ya sea Joel, Ellie o incluso otros personajes que ya iréis viendo.

El guión ya está escrito, no lo cambiaremos pero lo que sí está en nuestras manos es el llegar a la conclusión con menor o mayor rapidez obteniendo todos los objetos sean coleccionables o útiles. Sin embargo saber que no cambiaremos nada no quita emoción al juego ya que lo realmente entretenido es introducirse en él y sentir los que sientes los protagonistas.

No hay que olvidar que se trata de una aventura de estilo survival y os encontraréis multitud de enemigos muertos y vivos. Para derrotarlos podemos utilizar el sigilo, si es posible, o el enfrentamiento puro y duro, y como cabe suponer el enfrentamiento no será siempre coser y cantar, la IA del juego funciona bastante bien.

Un factor importante en nuestra evolución por esta historia es el nivel de dificultad que escogemos. Personalmente escojo siempre la fácil por el simple hecho de que tengo que probar el juego y intentar no morir demasiado para que no se me haga eterno. Por otro lado esto me permite apreciar mejor el entorno y hacer más un paseo y no tanto un esfuerzo. No obstante no recomiendo empezar por el modo fácil, como mínimo hay que ir al modo normal y si se es un crack en mata-matas ir a saco con modos más difíciles.

The Last Of Us dispone de muchas transiciones cinemáticas que además de guardar nuestro progreso nos dan un descanso con el mando. Las cinemáticas son imprescindibles para poder seguir la historia que nos presentan, The Last Of Us no es un juego en el que solo hay que entrar a matar, todo lo contrario, hay que disfrutar del guión, de la música, del arte, de todo.

Diría que ese mundo, en el sentido más amplio de la palabra, es mucho más grande que en el primer The Last of Us, tanto en tamaño con en la variedad de escenarios físicos que puedes explorar y en los que te puedes topar con otras personas“, comenta Kurt Margenau (codirector).

Halley Gross (narrativa principal) hace especial énfasis en los “peligros” que acechan en el videojuego y, como en anteriores ocasiones, hace mención a esa sensación de realismo que el estudio ha querido perseguir con The Last of Us Parte II: “Pretendemos que el desafío esté presente en cada rincón. Lo conseguimos, además de con el gameplay, con el diseño. Eso incluye crear situaciones en un ambiente hostil mediante el clima y elementos como ríos, acantilados escarpados o nieve resbaladiza. También logramos ese efecto en la capacidad de percepción del jugador. Puedes sentir el peligro acechándote en cada esquina, nunca puedes bajar la guardia, queremos que empatices con Ellie y que sientas cómo se le corta la respiración en situaciones traumáticas“.

El título, además, supone un punto y aparte en términos de accesibilidad para personas con discapacidad en el mundo de los videojuegos. The Last of Us Parte II cuenta con novedosas configuraciones jugables, como el audiodescripción, el modo lupa o zoom, ayudas para adaptar la jugabilidad o diferentes utilidades visuales y auditivas.

A esto último debo añadir la cantidad de ajustes de imagen, sonido y control que nos permite el apartado de opciones, la verdad es que podemos personalizar absolutamente todo, además SIEE recibirá datos de uso de los ajustes a fin de utilizarlos para el análisis y mejora de las funciones de accesibilidad:

– Controles alternativos.
– Ayudas visuales y de aumento.
– Mareo.
– Navegación y travesía.
– Texto a voz y pistas de audio.
– Accesibilidad de combate.

Los ajustes actuales también suponen una diferencia técnica importante respecto a la anterior entrega de la franquicia.

"The Last Of Us Parte II" (2020)
“The Last Of Us Parte II” (2020)

Duración
The Last Of Us Parte II es un juego que nos ocupará bastantes horas, obviamente esto también depende de la dificultad que escojáis. Para un jugador experto acabarse el juego le puede llevar un máximo de 30 horas, no obstante os aconsejo disfrutar de este trabajo de forma más intensa resolviendo puzzles y explorando para conseguir todo tipo de objetos y coleccionables.

"The Last Of Us Parte II" (2020)
“The Last Of Us Parte II” (2020)

Extras
The Last of Us Parte II dispone de un apartado de extras en el que encontramos los siguientes:

– Arte conceptual: Diseños originales del juego
– Galería de modelos: Encuentra coleccionables, consigue trofeos y completa el juego en dificultades superiores para ganar puntos y desbloquear contenido único.
– Créditos: Ver los créditos finales del juego.

Resumen
El juego lo hemos probado en PS4-Pro gracias a un código promocional proporcionado por Sony Interactive España.

The Last Of Us Parte II nos ha aportado un entretenimiento de nivel superior, con una historia muy densa gracias a una narrativa prácticamente de novela.

No se me escapa hacer una comparación con la serie televisiva The Walking Dead, es muy parecido: mundo postapocalíptico, supervivencia pura y dura, facciones violentas que controlan zonas, dramas como la muerte de protagonistas, en fin, hay muchas similitudes, además, al igual que en la serie TWD en The Last Of Us se empatiza fácilmente con los personajes ya que desprenden carácter o simplemente nos caen bien por sus gustos personales. Esto provoca que cuando hay una muerte importante el drama aumente en la historia y que tambien nos afecte como jugadores.

Es importante destacar que en este título se han introducido dilemas morales de la sociedad actual, por ejemplo el tema de las tendencias sexuales de algunos de l@s personajes principales. Sin duda es un detalle más para que las nuevas generaciones entiendan las cosas con amplitud de miras.

En definitiva, un título continuísta que consigue engancharnos más a este elaborada franquicia que ha ganado enteros respecto a su predecesor, tanto en el guión como en las herramientas de juego.

The Last Of Us Parte II (2020)
The Last Of Us Parte II (2020)

 

Lo mejor
Los gráficos son estupendos
Narrativa
La banda sonora
Resolución
Multitud de ajustes
Lo peor
Ocupa demasiado disco duro
La historia es inalterable
Ficha técnica
- Plataformas: PS4
- Zonas: PAL
- Soporte: Blu ray
- Imagen: 720p o 1080p
- Sonido: Digital 2.0 o mono
- Idiomas: castellano, inglés, italiano, francés, alemán, 
portugués, ruso, polaco, turco, etc
- Subtítulos: en castellano y varios idiomas
- Textos: en castellano y varios idiomas
- Extras: Mejoras para personas con dificultad
- Mando: Dualshock 4
- Memoria: 100GB mínimo
- Jugadores: 1
- Modo online: no
- PEGI: 18+
Equipo utilizado en las pruebas
Consola: PS4-Pro
Pantalla: Televisor Samsung UE40JU6060K (4K)
Auriculares: Razer Thresher Ultimate
  • Jugabilidad
  • Gráficos
  • Sonido
  • Extras
  • Adicción
  • Durabilidad
  • Originalidad
4.6
Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario