NoticiasVideojuegos

XBOX SERIES X – Prestaciones y características

Xbox Series XXbox Series X

Como sabéis a finales de años las dos principales plataformas para videojuegos estrenarán nuevas máquinas, me refiero a Sony y su Playstation 5 y a Microsoft con su Xbox Series X, por parte de Nintendo no sabemos lo que harán, pero está claro que sigue sus propias políticas y no parece entrar en competiciones con otras compañías, aún así siempre pueden dar una sorpresa de última hora.

Playstation 5 y Xbox Series X han apostado por unas máquinas superpontentes que se acercan a lo que sería un ordenador gamer de gama media-alta, con la ventaja sobre el ordenador de que tanto Xbox como Playstation vienen para quedarse unos cuantos años y en cambio un ordenador debe actualizar su hardware a menudo para poder hacer justicia a las exigencias de los juegos que van saliendo, con un consiguiente gasto inacabable.

Playstation 5 y Xbox Series X han decidido romper esquemas con su diseño y en esta ocasión se han atrevido con formas y estéticas distintas, gustarán o no, pero por lo menos cambian.

PlayStation®5
PlayStation®5

 

Xbox Series X
Xbox Series X

Respecto a sus arquitecturas internas, más o menos, se sigue la línea anterior pero como cabía esperar los procesadores y gráficos mejoran sustancialmente en velocidad, corrección de errores, latencias, mejor sombreado y unos actualizados controles me mejoran la interacción con lo que vemos y hacemos en pantalla.

También hay que señalar y agradecemos que las dos nuevas generaciones de videoconsolas han decidido adoptar a los juegos de sus antecesoras, no sabemos si serán todos pero si que nos han asegurado que los últimos grandes títulos de PS4 y Xbox One serán compatibles con sus respectivas máquinas de nueva generación, es decir, se ha apostado por la retrocompatibilidad, algo que agradecemos.

Está por ver a qué precios nos deberemos enfrentar, probablemente sus precios no serán de nuestro agrado.

Dicho esto vamos a ver algunas características de la nueva Xbox Series X aportadas por Microsoft.

Xbox Series X

By Jason Ronald (director de gestión de programación de Xbox Series X) – Xbox Series X, se postula como la consola de videojuegos más potente del mundo, y brinda a los desarrolladores las herramientas necesarias para hacer realidad sus sueños y visiones creativas.

Cuenta con 12 teraflops de potencia de GPU y nuevas tecnologías y funciones como el trazado de rayos DirectX acelerado por hardware, sombreado de velocidad variable, velocidad de hasta 120 fps y la función Quick Resume en múltiples juegos, todo lo cual brindará un nuevo nivel nunca antes visto de fidelidad, inmediatez, precisión y exactitud en una consola de videojuegos.

Xbox Series X ofrecerá la oportunidad de jugar miles de títulos desde el lanzamiento porque ofrecerá compatibilidad con las cuatro generaciones de Xbox.

Más del 80% de los jugadores de consola también juegan en PC y dispositivos móviles. Por esta razón, se continúa desarrollando servicios como Xbox Game Pass, Xbox Live y Project xCloud en consolas, PC y dispositivos móviles para que podamos jugar y descubrir las increíbles nuevas aventuras que nos esperan, desde cualquier dispositivo.

Respaldado por un procesador de próxima generación especialmente diseñado que incluye una CPU Zen 2 de 8 núcleos y que ofrece más de 4 veces la potencia de procesamiento de un Xbox One y un GPU RDNA 2 de 12 teraflops, Xbox Series X tiene un rendimiento 8 veces mayor al rendimiento del Xbox One, lo que permitirá disfrutar de un nuevo nivel de fidelidad visual e inmersión.

Combinado con una memoria GDDR6 de mayor ancho de banda que cualquier consola de próxima generación y una unidad de estado sólido (SSD) personalizada de próxima generación, Xbox Series X brindará a los desarrolladores el poder de llevar sus visiones creativas al límite. Con las innovaciones de próxima generación que incluyen trazado de rayos DirectX acelerado por hardware, frecuencia de actualización variable y entrada de latencia ultra baja, Xbox Series X prepara el escenario para un nuevo nivel de fidelidad, precisión y exactitud nunca antes visto en los juegos de consola.

El atrevido y único diseño industrial permite ofrecer la consola más potente de la manera más silenciosa y eficiente, haciendo que se adapte perfectamente a tu hogar. Xbox Series X también está diseñada para posicionarse de forma vertical u horizontal.

Mando de la nueva Xbox Series X
Mando de la nueva Xbox Series X

El nuevo control inalámbrico de Xbox cuenta con un diseño ergonómico mejorado para un público más amplio, mejor conectividad entre dispositivos y latencia reducida. También cuenta con un nuevo botón de Compartir para simplificar las capturas de pantalla y los clips de juegos, así como un nuevo D-pad híbrido inspirado en la serie 2 del control inalámbrico de Xbox Elite. El nuevo control inalámbrico de Xbox será compatible con Xbox One y Windows 10 y estará incluido en todos las Xbox Series X.

Parte trasera del mando de la Xbox Series X
Parte trasera del mando de la Xbox Series X

 

Xbox Series X se define por 3 características principales: potencia, velocidad y compatibilidad

Potencia – Xbox Series X ofrece más de 12 TFLOPS de rendimiento sostenido y constante de la GPU, convirtiéndose en la consola más potente de la historia. Diseñado para ofrecer juegos en 4K a 60 fps con soporte para hasta 120 fps, Xbox Series X representa un equilibrio superior de potencia y velocidad sin ningún sacrificio para los desarrolladores. Más allá de la potencia en bruto, el procesador de diseño personalizado de Xbox Series X incluye capacidades innovadoras, como el trazado de rayos DirectX acelerado por hardware (VRS), sombreado de tasa variable (VRS) y mucho más, lo que permite ir un paso más allá de la evolución de las consolas de videojuegos en todos los frentes tecnológicos, ofreciendo mundos increíbles, dinámicos y vibrantes que los jugadores querrán explorar.

Procesador de la nueva Xbox Series X
Procesador de la nueva Xbox Series X

Mejora la inmersión y se aprovecha más la velocidad Desde la rapidez con la que te puedes mover de un juego a otro o el tiempo que te toma atravesar un inmenso entorno sin largas pantallas de carga hasta la capacidad de reanudar un juego justo donde lo dejaste, Xbox Series X fue creado para pasar menos tiempo esperando y más jugando. La arquitectura de velocidad de Xbox desbloquea un nuevo nivel de rendimiento a través de la innovadora combinación de la SSD de próxima generación personalizada con la descomprensión acelerada por hardware y la integración profunda de software para crear verdaderos mundos vivientes más vastos y dinámicos, como nunca antes se había visto. Xbox Series X es una consola tan rápida que prácticamente elimina los tiempos de carga.

Quick Resume es una nueva función de plataforma que está habilitada a través de la arquitectura de velocidad de Xbox y de nuestra arquitectura personalizada del sistema operativo para permitirte reanudar el juego exactamente donde lo dejaste (y estará disponible en múltiples títulos). De esta manera, nos aseguramos de que los jugadores puedan volver a la diversión en un abrir y cerrar de ojos.

También sabemos que muchos jugadores quieren una latencia tan baja como sea posible para disfrutar al máximo de su experiencia. Con la innovación DHMI 2.1, el modo de latencia baja automática y la Entrada de latencia dinámica (DLI), el equipo analizó cada paso entre el jugador y el juego, desde el control hasta consola y la pantalla, y optimizó todas las etapas del canal.

Xbox Series X
Xbox Series X

Compatiblidad y retrocompatibilad Los beneficios de esta consola de próxima generación se extienden a todas direcciones, ofreciendo mayor fidelidad visual y tiempos de carga más veloces para los juegos que ya están en la biblioteca, además de nuevos títulos específicamente optimizados para aprovechar al máximo Xbox Series X. Con miles de juegos de cuatro generaciones a nuestro alcance desde el día uno, más una biblioteca de juegos de más de 100 títulos disponibles gracias a Xbox Game Pass.

Según comentan desde la compañía: “Creemos que no solo los jugadores deberían de poder disfrutar sus títulos favoritos del pasado sin tener que comprarlos nuevamente, sino que deberían hacerlo de la mejor manera posible”.

Los juegos retrocompatibles corren de manera nativa en el hardware de Xbox Series X, a la máxima potencia del CPU, GPU y de la SSD. Sin boost mode ni downclocking, la potencia de Xbox Series X es mucho más que suficiente para correr todos los juegos retrocompatibles. Esto significa que todos los títulos se ejecutan con el rendimiento máximo para el que fueron diseñados originalmente, muchas veces incluso con un rendimiento superior al que tuvieron en su plataforma de lanzamiento original, resultando en velocidades de fotogramas más altas y estables, así como en resolución y calidad visual máximas.

Los títulos retrocompatibles también experimentaron reducciones significativas en los tiempos de carga debido al gran salto en el rendimiento de la SSD NVME personalizada que impulsa la Arquitectura de velocidad de Xbox.

Expansión Xbox Series X
Expansión Xbox Series X

También se está invirtiendo en tecnología que haga más fácil adquirir los juegos de otras generaciones. Esto es especialmente cierto con la nueva tecnología Smart Delivery, la cual garantiza que solo tendremos que adquirir nuestro juego favorito una vez, con la seguridad de que obtendremos la mejor versión de cada título en cualquier consola Xbox. De esta manera, los jugadores podremos movernos a través de múltiples consolas y generaciones de consolas a nuestro gusto.

Todos los títulos exclusivos de Xbox Game Studios que están optimizados para Xbox Series X, incluido Halo Infinite, se han comprometido a usar la tecnología Smart Delivery. Esto significa que al comprar juegos en el ecosistema de Xbox tendremos la seguridad de que tanto la inversión como los progresos avanzarán hacia la próxima generación.

 

Características técnicas
CPU: 8x Zen 2 Personalizada Cores, 3´8 GHz
GPU: 12 TFLOPs, 36 CUs at 2.23GHz RDNA 2
RAM: 16GB GDDR6 SDRAM
Lector de discos: 4K UHD Blu-ray Drive
Vídeo: 720p, 1080p, 1440p, 4K y 8K (hasta 120fps)
Almacenamiento interno: disco duro SSD NVME personalizado de 1TB
Almacenamiento externo: SSD
Entradas y salidas: HDMI 2.1, USB 3.2

 

Juegos más inmersivos y receptivos
Xbox Game Studios está conformado por 15 estudios desarrolladores de todo el mundo que crean y publican juegos con populares franquicias, incluidos Halo, Forza, Age of Empires, Gears of War, Minecraft, Hellblade, The Outer Worlds, Psychonauts, Flight Simulator, State of Decay, Wasteland 3 y Sea of Thieves, y muchos más juegos nuevos que están en fase temprana de desarrollo.

Xbox Game Studios reúne un increíble y diverso grupo de creadores que están explorando nuevas ideas y juegos. Esto significa que habrá un suministro ininterrumpido de juegos en los próximos años, creados desde cero para capitalizar funciones como el trazado de rayos DirectX acelerado por hardware, la resolución 4K en hasta 120 fps y más.

La potencia de Xbox Series X se demostró por primera vez con la presentación de Senua’s Saga: Hellblade II. El equipo creará el juego en Unreal 5 y aprovechará el poder de Xbox Series X para llevar la franquicia de Hellblade a niveles nunca antes vistos. Este video clip fue capturado en el motor y refleja la potencia de Xbox Series X que estará disponible para que los desarrolladores ofrezcan nuevos universos, experiencias y juegos de formas inimaginables.

Además de los juegos exclusivos para Xbox los socios desarrolladores ofrecerán un inmenso catálogo de títulos como:

- Madden NFL 21 de Electronic Arts
- Scarlet Nexus de Bandai Namco
- Chorus de Deep Silver
- Assassin’s Creed Valhalla de Ubisoft
- DiRT 5
- Yakuza: Like a Dragon
- Cyberpunk 2077

Así mismo muchos títulos existentes serán optimizados para aprovechar al máximo todas las funcionalidades de Xbox Series X. Por ejemplo, el equipo de The Coalition anunció que Gears 5 contará con una versión optimizada para Xbox Series X que estará disponible en el lanzamiento de Xbox Series X y que aprovechará la tecnología Smart Delivery para ofrecer a los fans la mejor versión del juego sin importar en qué consola de Xbox jueguen. Las optimizaciones de Gears 5 contarán con gráficos mejorados únicamente posibles en Xbox Series X, junto con alta resolución de texturas, iluminación global del espacio de pantalla, sombras de contacto y escenas en 4K que se ejecutan a 60 fps.

El equipo también compartió que están investigando las posibilidades de ofrecer un gameplay a 120 fps para modos multijugador para brindar a los jugadores una experiencia única en consolas. Gears 5 es solo el inicio en cuanto a los títulos que serán optimizados y que se revelarán en los próximos meses.

Más de 100 juegos liderados por Halo Infinite
Más de 10 millones de jugadores se han unido a Xbox Game Pass, ya sea en su Xbox o PC. Todos los títulos de Xbox Game Studios están disponibles el mismo día de su lanzamiento mundial, así que tendremos la posibilidad de comprar cada juego por separado… o jugarlos todos el día de su lanzamiento en Xbox Game Pass.

Las franquicias de Xbox Game Studios que serán lanzadas en Xbox Game Pass el mismo día de su lanzamiento son Halo, Forza, Age of Empires, Gears of War, Minecraft, Hellblade, The Outer Worlds, Psychonauts, Flight Simulator, State of Decay, Wasteland y Sea of Thieves, así como muchos más juegos que están en etapa inicial de desarrollo. Así que, cuando Halo Infinite sea lanzado podremos decidir si compramos el juego o lo disfrutamos en Xbox Game Pass.

También se continuará trabajando con gigantes de la industria para agregar grandes títulos como NBA 2K20, Red Dead Redemption 2 y The Witcher 3, los cuales ya están en Xbox Game Pass.

Con la nube en mente
Con Project xCloud, no solamente se está creando la consola más potente y compatible, sino que se está creando la nube de videojuegos más rápida, poderosa y compatible. En su lanzamiento, más adelante este año, Project xCloud brindará a los miembros de Xbox Game Pass la posibilidad de jugar con amigos en donde quieran, sin necesidad de descargar los juegos.

Project xCloud también ayudará a llegar a 2 mil millones de jugadores en el mundo, haciendo que Xbox sea más accesible para más jugadores. Con la transmisión de juegos, desbloquearemos la habilidad de jugar títulos de consola en todos los dispositivos posibles para que todas las personas tengan oportunidad de jugar.

Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario