Análisis JuegosVideojuegos

DREAMS – Crea tu propio sueño

DreamsDreams

Dá rienda suelta a tu imaginación

 

Título: Dreams - 2020
Formatos: PS4
Distribuido por: Sony Interactive Entertainment
Desarrollador: Media Molecule
Productora: Sony Interactive Entertainment
Director: Mark Healey, Siobhan Reddy
Música: Jim Fowler
Género: Arcade, , aventura gráfica, puzzle, editor
Idioma: Manual y textos en castellano
Lanzamiento: 14 de Febrero de 2020
PEGI: +12

Desde que el pasado abril de 2019 se abriese el acceso anticipado, la comunidad ha hecho crecer el denominado ‘Dreamiverse’, el universo que conforma Dreams, mostrando el gran potencial de este título con gran cantidad de experiencias que exploran la creatividad artística, mecánica y musical de los jugadores.

Dreams - El sueño de Art
Dreams – El sueño de Art

Todos los cambios han llevado al nuevo y mejorado Dream Surfing. “Nuestra comunidad ha estado creando tanto que nos pusimos manos a la obra para mostrar de la mejor manera su brillantez” cuenta Abbie Heppe, Communications Manager del estudio.

La edición incluye, además, tutoriales interactivos, junto con los diferentes juegos arcade y contenidos de creación ideados por Media Molecule, como es el caso del modo historia: El Sueño de Art.

Dreams - El sueño de Art
La comprensión

Premios 

– Game Critic Awards: Best Original Game (2018)

– Digital Trends: Best New Feature Mechanic (2018)

– Gamescom 2019: Best of Gamescom, Best PS4 Game, Most Original Game (2019)

– Game Two: Erster Award, Artsy-Fartsy Award (Innovation and – Originality) (2019)

Sinopsis videojuego Dreams
Con Dreams se pueden crear escenarios, componer música, idear niveles y modelar personajes con una gran variedad de herramientas tan ágiles como intuitivas. Cualquier creación puede ser compartirla con la enorme comunidad online, donde también se podrán explorar las creaciones de otros jugadores, mezclarlas o usar sus elementos, entornos y personajes en sus propios juegos, o simplemente, jugarlas.

Dreams - El sueño de Art
El ticket

Gráficos

En el prólogo y en las partidas de campaña (El sueño de Art) podemos apreciar el potencial de este juego y “imaginar” lo que podremos hacer cuando nos pongamos a editar nosotros mismos nuestros propios sueños.

Dreams es un juego de gran impacto visual, con una texturas muy ricas, en ocasiones fuera de los parámetros habituales de otros juegos, sin duda un estilo característico de los estudios de Media Molecule.

Dreams en un juego diseñado para ver en pantalla, pero también hubiera estado bien compatibilizarlo con las gafas VR de Sony ya que su estilo de movimientos, atmósferas envolventes y escenarios surrealistas se vivirían de un modo brutal estando dentro de todo.

Dreams - El sueño de Art
El peso del pasado

Sonido

Estamos ante un juego en el que el sonido es importante, Art es un músico. En algunas pantallas podemos ver y escuchar auténticos números musicales. La ambientación acústica es también esencial para poder disfrutar de esta bella fantasía.

Los creadores del juego han apostado por un sonido excelente en todas las facetas del juego, tanto en el arcade como en nuestras propias ediciones.

Unos buenos auriculares gamer resultarán geniales para obtener una experiencia aún más inmersiva.

Dreams - El sueño de Art
El Bosque meridiano

Dreams jugabilidad nuestra opinión

Cooperativo y competitivo de 2 a 4 jugadores y un modo campaña (El sueño de Art).

Tras pasar un intenso tutorial entramos en los valor del juego: el modo campaña y el editor de juegos.

El modo campaña consiste en evolucionar entre puzzles, plataformas, exploración y algunos minijuegos. Con este modo nos familiarizamos con la dinámica del juego y el uso del mando a través de los personajes de los sueños de Art, un músico que no pasa por su mejor momento. Intentaremos que Art recupere su confianza.

Es importante saber manejarse por el juegos, los personajes son variados y cada uno de ellos tiene habilidades que nos permiten superar retos. Art sin el duende no puede avanzar en sus sueño. Así mismo los personajes de los minijuegos, fruto de su sueño, los podemos intercambiar y actúan en primera y tercera persona.

Con el mando de la PS4 podemos hacer multitud de cosas y en muchas ocasiones deberemos utilizar el sensor giroscópico del mando para interactuar con lo que vayamos encontrando, es por esto que tanto el tutorial como el modo campaña son tan importantes para poder crear, luego, nuestros propios sueños-juegos o entrar en los de otros jugadores. Por cierto, para la creación de juegos es recomendable, aunque no imprescindible, disponer de los mandos “Move” de la PS4.

La dinámica no es difícil, siempre recibimos indicaciones de cómo hacer, no obstante y como que el juego es bastante surrealista en ocasiones podemos perdernos o no tomar buenas decisiones.

Dreams es un juego que de entrada nos ha ocupado unos 12GB (v 2.05) de disco duro y se ha instalado con cierta rapidez, no obstante solo son las herramientas y el arcade, cuando creemos nuestros juegos y recibamos actualizaciones el juego irá creciendo.

Dreams
La tormenta inminente

Durabilidad

Al tratarse de una herramienta para crear juegos calcular su duración es casi imposible, sería como medir nuestra propia imaginación. El modo campaña sí que tiene una duración limitada, y durará más o menos según nuestras decisiones durante el juego.

Dreams
Dreams

Opinión sobre Dreams 2020

Dreams es un juego creado por Media Molecule, responsables de los aclamados LittleBigPlanet y Tearaway.

Dreams es un juego igual de original que las otras producciones de la gente de Molecule y perfectamente adaptados, y en exclusiva, a las plataformas de juegos de Sony.

Es un juego alucinante, y lo digo en el sentido literal, es un sueño visible durante la vigilia. Además es algo que controlamos y compartimos, más que un juego es una herramienta que nos permite plasmar nuestra imaginación en la pantalla.

Dreams
Dreams

Quizás hubiera estado bien compatibilizarlo con el dispositivo VR de Sony para así conseguir una inmersión más intensa y sensorial. También comprobamos que en ocasiones el universo de Dreams es pequeño, tanto en los arcade como en la edición nos encontramos con límites infranqueables y en ocasiones muy cercanos, juegos como Minecraft, aunque no es comparable a Dreams, resuelven de mejor manera en tema de las fronteras.

Dreams
Dreams

En definitiva, una gran idea de Media Molecule que ahora nos ofrecen un todo en uno: aventura gráfica, puzzles, plataformas, edición, juego cooperativo, competitivo y todo en un ambiente surrealista y lleno de detalles y simbologías. Sin duda un juego excelente.

Dreams
Dreams

 

Lo mejor

Alucinante
El sueño de Art
Estilo de los gráficos
Minijuegos y puzzles
Editor de juegos
Entrar en los sueños de otros jugadores

Cooperativo y competitivo

 

Lo peor

No VR
Algunos minijuegos son simplones
Universo limitado
Dreams - El sueño de Art
Dreams – El sueño de Art

 

Ficha técnica de Dreams

Plataformas: PS4

Zonas: PAL

Soporte: Descarga y Blu-Ray
Imagen: 1080p
Sonido: Dolby Digital

Voces: Castellano
Subtítulos y interfaces: Castellano
Mando: DualShock 4
Memoria: 12GB mínimo
Jugadores: 1 a 4
Juego online: si
PEGI: 12+

Valoración AudioVideoHD.com

NOTA GLOBAL: 8´5
Jugabilidad: 8
Gráficos: 8
Sonido: 8
Adicción: 9
Durabilidad: 9
Originalidad: 9

Equipo utilizado en las pruebas

Consola: PS4-Pro
Pantalla: Televisor Samsung UE40JU6060K (4K)
Auriculares: Razer Thresher Ultimate
Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario