Título original: “Cross of Iron”
Distribuída: Universal Pictures
Director: Sam Peckinpah
Producción: EMI Films, Rapid Film, Terra Film-Kunst, Incorporated Television Company (ITC) y Radiant Film GmbH.
Guión: Julius J. Epstein, Walter Kelley, James Hamilton (Novela de Willi Heinrich)
Reparto: James Coburn, James Mason, Maximilian Schell, David Warner, Senta Berger, Klaus Löwitch
Género: Bélico / Drama
Fotografía: John Coquillon
Música: Ernest Gold
Año: 1977
País: Reino Unido
Duración: 119 minutos
Recomendada: mayores de 18 años
Estreno BD: 4 de Septiembre de 2013
Película de trazo antibelicista dirigida en 1977 por Sam Peckinpah y protagonizada por actores de talla como James Coburn, James Mason, Maximilian Schell y David Warner entre otros.
«La Cruz de Hierro» nos llega ahora totalmente remasterizada en soporte Blu-Ray de la mano de Universal Pictures.
Sinopsis
Un nuevo comandante llega al frente oriental del ejército alemán para sustituir a un oficial muerto en combate. El Capitán Stransky desconoce el horror del combate en primera línea de batalla, pero está decidido a conseguir algo de gloria antes de volver a su hogar. Quiere una Cruz de Hierro, y su evidente determinación para conseguir ese codiciado emblema al valor al precio que sea, es el telón de fondo de esta apasionante historia.
Imagen y sonido
Realmente muy conseguida la calidad de imagen y sonido, a diferencia de muchas otras remasterizaciones en este caso se aprecian y se valoran los trabajos bien hechos. La calidad de la imagen es buena si tenemos en cuenta la filmación original y los inconvenientes que surgen al adaptar el original a los formatos digitales actuales. Así mismo el sonido correctísimo.
Nada más queda felicitar a la productora por la remasterización y restauración de este clásico imprescindible.
Extras
No contiene extras. Una lástima.
Opinión
A diferencia de la gran mayoría de las películas bélicas que se ruedan en la actualidad (por no decir todas) podemos decir que se ha hecho un gran esfuerzo en favor del realismo con un guión excelente, unas interpretaciones buenísimas y magistral dirección. No podemos esperar menos del gran Sam Peckinpah (conocido en el mundillo como “Sam el sanguinario”) responsable de importantes obras consideradas iconos del cine, tales como “Duelo en la alta Sierra” (1962), “Grupo Salvaje” (1969, una de las películas más violentas de la época), “La balada de Cable Hogue” (1970), “Perros de paja” (1971), “Pat Garrett y Billy The Kid” (1979), entre otras.
A pesar de su crueldad y escenas impactantes “La Cruz de Hierro” se ha considerado una película “antibélica” en donde los protagonistas y el propio espectador descubren la absurdidad de conseguir el honor a cambio de la sangre de los demás y la de uno mismo. El mismísimo Orson Welles la consideró la mejor película pacifista rodada después de “Sin Novedad en el Frente” (1930) -ver nuestro análisis publicado AQUÍ-. Obviamente Peckinpah tuvo que escuchar muchas críticas sobre todo provenientes de su propio país (USA), no obstante era un hombre ya acostumbrado a ellas. «La Cruz de Hierro» aún siendo muy buena película obtuvo un éxito escaso en su estreno, de hecho se valoró mucho más pasados algunos años y más aún en Europa.
La última película de Sam Peckinpah fue “Clave: Omega” (1983) protagonizada por Rutger Hauer.
En líneas generales estamos hablando de una gran película que pocas de su género están a su altura, en definitiva: un film de obligado visionado.
Curiosidades
Respecto al material, el armamento y su uso está muy acertado, la lógica del combate es bastante correcta.
Por contra podemos decir que usan algún camión alemán que en realidad es soviético y lo han disfrazado, y en cuanto a los efectos sonoros se ajustan más bien poco a la realidad.
Características
Soporte: BD-25
Imagen: 1.85:1 Letterbox
Sonido: Inglés, Castellano, Francés, Ruso DTS-HD Master Audio 2.0. Mono
Subtítulos: Inglés para sordos, Castellano, Francés, Holandés, Ruso
Extras: no
Valoración AudioVideoHD.com
Imagen: 8
Sonido: 8
Extras: 1
Presentación: 7
Información carátula: 6
Valoración artística: 9
Equipo utilizado
Televisor: SONY BRAVIA KDL-40D3500
Reproductor: Panasonic DMP-BD55
Receptor AV: Musical Fidelity
Sistema de altavoces 5.1: ADVENT