AnálisisCine VídeoCine y Video Clásico

Terremoto (Blu-Ray)

Analizamos el clásico de cine catastrófico

Título original:Earthquake

Distribuida por: Universal Pictures

Productor: Jennings Lang

Director: Mark Robson

Guión: George Fox, Mario Puzo

Reparto: Charlton Heston, Ava Gardner, George Kennedy, Geneviève Bujold, Lorne Greene, Richard Roundtree, Walter Matthau, Marjoe Gortner, Barry Sullivan, Lloyd Nolan, Victoria Principal, Pedro Armendáriz Jr.

Fotografía: Philip H. Lathrop

Música: John Williams

Género: Drama / Thriller / Catástrofes

País: Estados Unidos

Año: 1974

Recomendada: para mayores de 13 años

Duración película:  129 minutos

Estreno BD: 17/07/2013

 

 

Terremoto (1974)

 

Durante la década de los 70 en América tuvo gran auge el cine de catástrofes conocido como “disaster movies”.
Todo
comenzó con Aeropuerto(1970) en la que la amenaza era un pasajero suicida con una bomba. En esta película, aparecen todos los tópicos que tendrán las películas de catástrofes; muchas estrellas y caras conocidas haciendo pequeños papeles, con el fin de que el espectador pueda recordar quién es quién y quién muere en cada ocasión.

 

El éxito forzó múltiples imitaciones y tres secuelas: “Aeropuerto 75” (1974), “Aeropuerto 77” (1977) y “Aeropuerto 79” (1979).

 

Pero la moda del cine de catástrofes no se limitaba a los siniestros aéreos: “La aventura del Poseidón” (1972), “Terremoto” (1974) y “El coloso en llamas” (1974) son una pequeña muestra de aquella oleada que se extendió a lo largo de la década.
 

 

Terremoto (1974)

 

 

“Terremoto” protagonizada por Charlton Heston, George Kennedy y Ava Gardner fue la primera en usar el sistema de sonido Sensurround, que empleaba un canal de bajas frecuencias discreto ideal para reproducir la sensación de la tierra temblando a través de subwoofers.

 

Terremoto (1974)

 

Sinopsis

Cuando el terremoto más catastrófico de todos los tiempos asola el sur de California. Los Ángeles queda arrasada y las vidas de todos sus habitantes se resienten por la descomunal onda expansiva. Ahora los supervivientes han de convertirse en héroes antes de que la siguiente y terrorífica réplica del terremoto golpee a la ciudad otra vez.

 

Terremoto (1974)

 

Imagen y sonido

 Un buen trabajo de remasterización con gran calidad de imagen, con buena definición y sin apenas defectos.

El sonido es correcto, con el doblaje original de los 70.

La banda sonora es de John Williams, quien un año más tarde nos aterrorizaría a todos con “Tiburón”.

 

Terremoto (1974)

 

Extras

La única pega que tiene esta edición es que no incluye ningún material adicional.

Es una pena porque se rodaron más secuencias las cuales se añadieron a “Terremoto” cuatro años más tarde para su estreno televisivo, pero como he dicho no está incluido en el Blu-ray.

 

Terremoto (1974)

 

 

Opinión

Se trata de una de las películas de catástrofes más famosas de la historia del cine, cuyo tema central es por supuesto, un terremoto.

“Terremoto” nos muestra varias historias cruzadas que se ven afectadas por un terrible movimiento sísmico que arrasará la ciudad de Los Ángeles.

Una catástrofe que no solamente genera derrumbes y destrucción, sino que también hace que aflore lo mejor y lo peor del ser humano.

 

Terremoto (1974)

Los efectos especiales son muy buenos para su época y han envejecido muy bien. Tiene escenas de destrucción muy bien logradas usando maquetas en miniatura y unos acertados movimientos de camara.

Aunque se trate de un gran film tuvo la mala suerte de coincidir en el tiempo con dos grandes producciones de su propio género que la eclipsaron: “Aeropuerto 1975”“El coloso en llamas”.

 

Terremoto (1974)

 

 

Curiosidades

“Terremoto” obtuvo dos Oscars, uno por los efectos especiales y otro por el sonido Sensurround, un factor definitivo a la hora de crear la ambientación catastrofista del film.

Como ya he mencionado, “Terremoto” inauguró el efímero sistema de sonido Sensurround, que sólo utilizaron tres películas más: “La Batalla de Midway” (1976), “Montaña Rusa” (1977) y el estreno cinematográfico del episodio piloto de la serie de televisión “Galáctica” (1978). El formato fue abandonado principalmente por dos motivos: el alto coste para los propietarios de las salas y el más importante, las vibraciones Sensurround causaban daños a las paredes de los cines más antiguos.

 

Terremoto (1974)

 

Características

Soporte: BD-50

Imagen: color 16/9 panorámica 2.35:1

Resolución: 1080/24p Alta Definición

Sonido: DTS-HD Master Audio Inglés 5.1 Castellano, Francés, Italiano, Alemán DTS Surround 5.1 Latinoamericano DTS Digital Surround 2.0. Inglés DTS Sensurround 2.1

Subtítulos: Castellano, Francés, Italiano, Alemán, Japonés, Checo, Danés, Holandés, Finlandés, Griego, Húngaro, Coreano, Español Latinoamericano, Noruego, Polaco, Portugués, Ruso, Sueco, Tailandés, Turco, Inglés para sordos.

 

 

Terremoto (1974)Valoración AudioVideoHD.com

Imagen: 7

Sonido: 7

Extras: –

Presentación: 6

Información carátula: 6

Valoración artística: 6

 

 

Equipo utilizado

Televisor: Samsung UE40ES7000S 40″ SMART TV

Reproductor: Sony BDP-S185

Receptor AV: Onkyo

Sistema de altavoces 5.1: JBL

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar