AnálisisCine Vídeo

Misión: Imposible – Protocolo Fantasma (2012)

Misión imposible: El protocolo fantasma. 2012

Título original: Mission: Impossible – Ghost Protocol (2012)

Distribuida por: Paramount Pictures

Producida por: Tom Cruise, J.J. Abrams, Bryan Burk

Director: Brad Bird

Guión: Josh Applebaum, Andre Nemec

Basada en la serie televisiva creada por Bruce Geller

Reparto: Tom Cruise, Jeremy Renner, Simon Pegg, Paula Patton, Josh Holloway, Michael Nyqvist, Ving Rhames, Tom Wilkinson, Léa Seydoux, Vladimir Mashkov, Anil Kapoor, Michelle Monaghan

Música: Michael Giacchino

Fotografía: Robert Elswit

Género: Acción

País: USA

Año: 2012

Recomendada para: mayores de 7 años

Duración película: 133 minutos

Estreno BD y DVD: 28/03/2012

 

 www.missionimpossible.com

 

Cuarta entrega de la secuela “Misión Imposible” que llega en soporte Blu-Ray de la mano de Paramount Pictures. En esta ocasión dirigida por Brad Bird pero bajo la atenta mirada del protagonista Tom Cruise que interpreta el papel del agente Ethan Hunt de la IMF. Cruise está acompañado en esta ocasión de un reparto internacional integrado por Jeremy Renner, Simon Pegg, Paula Patton, Michael Nyqvist, Vladimir Mashkov, Josh Holloway, Anil Kapoor y Léa Seydoux.

 

Sinopsis

Acusado de un atentado terrorista con bombas contra el Kremlin, el agente del IMF Ethan Hunt es desautorizado junto con el resto de la organización al iniciar el ‘Protocolo Fantasma’. Abandonado a su suerte y sin recursos, Ethan tiene que encontrar el modo de rehabilitar el buen nombre de su agencia e impedir un nuevo ataque. Para complicar aún más las cosas, Ethan se ve obligado a embarcarse en esta misión con un equipo de compañeros del IMF fugitivos, cuyos motivos personales no conoce del todo.

Misión imposible: El protocolo fantasma. 2012

Imagen y sonido

Calidad de imagen impecable para esta nueva entrega en Blu-Ray. Muchos exteriores bien iluminados, aunque en realidad muchas de estas escenas están grabadas en estudio, pero los resultados son notables.

Al tratarse de una película con mucha acción vemos bastante metraje con movimientos rápidos y agresivos, no obstante la transferencia y soporte de alta definición responde a la perfección y no notamos apenas defectos ni estelas. El color es intenso y el contraste nos permite apreciar una agradable sensación de profundidad.

En cuanto al sonido tan solo incidir en algo que por desgracia es habitual, nos ofrecen banda sonora en alta resolución en Inglés, el resto de idiomas solo están en un correcto Dolby Digital 5.1, así que os recomendamos escuchar la peli en V.O.

 

Extras

No hay muchos extras, echamos de menos un buen y amplio making of. Esta edición “combo” contiene el Blu-Ray con la peli y los extras, un DVD con la peli y extras y un código de descarga para obtener una copia digital compatible con iTunes.

Todos los contenidos adicionales los encontramos en V.O. con opción a subtítulos en castellano.

 

DISCO 1 Blu-Ray

– Misión Aceptada: Despegando en Dubái (17,36 minutos) y Puñetazos en Vancouver (12,01 minutos)

– Misiones Imposibles: La Tormenta de Arena (03,06 minutos) y Atrezo (03,07 minutos)

– Escenas Eliminadas con comentarios por el Director Brad Bird: Comienzo alternativo: Hendricks Ensaya su Discurso (01,48 minutos), Confusión en la Furgoneta (02,09 minutos), Benjo Casi Atrapado en el Kremlin (01,14 minutos)

 

DISCO 2 DVD

– Misiones Imposibles: La tormenta de arena y los secretos tras los artilugios

– Escenas Eliminadas

 

Opinión

La verdad es que acción no le falta a esta cuarta entrega de a versión cinematográfica de “Misión Imposible”. En “Protocolo Fantasma” disfrutamos con muchas escenas de acción que prácticamente no dan respiro al espectador.

Personalmente pienso que descontando la primera entrega (dirigida por Brian De Palma) esta es la mejor, los efectos visuales son impresionantes y nos muestran “cierta credibilidad” ya que en otras misiones salían escenas de acción que no te podías creer de ningún modo, por no decir que se veían bastante falsas, ya sabemos que se trata de “Misión Imposible” y es lo que es, pero todo debe parecer posible a la vista.

En esta ocasión se nota el buen trabajo de ILM (Industrial Light & Magic), sus impresionates efectos visuales son bien conocidos en el mundo del cine y la televisión. Debéis recordar que Tom Cruise no utiliza dobles en algunas escenas de acción, algo que da doble mérito al actor.

 Por lo que se refiere a la historia que nos planean en “Protocolo Fantasma” encontramos muy buen ritmo de principio a fin, el guión no decae y nos mantiene atentos a la pantalla, algo que agradecemos ya que es lo que esperamos en un film de esta clase.

En definitiva: “MI – Protocolo Fantasma” es una película perfecta para pasar un buen rato frente a nuestra pantalla disfrutando de escenas espectaculares y acción trepidante. 

Misión imposible: El protocolo fantasma. 2012

Opinión de un especialista respecto a Tom Cruise y sus escenas de acción

Finalmente os dejamos con esta interesante comentario que hizo Ángel Plana (director de la Escuela de Especialistas en Madrid y Barcelona) al respecto de algunas escenas de acción de Tom Cruise. 

“Muy al estilo Americano sin escatimar en ningún tipo de gastos, por lo tanto impresionante. Qué duda cabe que los actores americanos y mas los de la categoría de Tom… viven por y para esto, y se preparan a tope para dar el máximo realismo a las secuencias, en mi opinión esta secuencia está rodada tal y donde la vemos con un increíble despliegue de medios como es una cámara cabeza caliente colgando del edificio o un helicóptero volando a escasos metros de la torre, creo que en realidad esto es lo más peligroso de todo, para lo cual han tenido que esperar a un día sin nada de viento a una altura de 800 mts, en Dubái… 

Está claro que excepto la toma en la que el doble va corriendo y salta por la ventana en el segundo 53″ (no le vemos la cara) el resto del tiempo es todo el rato Tom.

Lleva varios cables de seguridad sujetos a un arnés hecho a su medida, cuando corre por el edificio lo hace ayudado por el punto de apoyo que supone el sistema de cables y cuando sube o baja esta asistido por un sistema que se llama “auto descender” que es un motor eléctrico que recoge el cable en un cono y tiene una velocidad variable que permite que el especialista o el actor pueda subir o bajar sin esfuerzo y a velocidad controlada, es operado por el coordinador de los stunts o por alguien de efectos especiales, se ve en el video en el segundo 59″.

Todos los cables de acero que vemos que le están sujetando seguramente desaparecerán en la post producción. Destacar el montaje de la secuencia del doble que vemos de espaldas con luego la del actor dando un saltito en el 54″ para que al montar de perfectamente la impresión que es todo el rato Tom Cruise.

Toda la acción impresionante que vemos realizada por el actor es fruto de una buena preparación y planificación de la secuencia, seguro que ha sido preparada durante varios dias en un decorado ficticio en el que se reproduce todo lo que se van a encontrar luego y aquí se resuelven los problemas que puedan tener, para que el día del rodaje no se deje nada a la improvisación.

La seguridad es del 100% para el actor por la cuenta que le trae a la producción y a la integridad física de Tom Cruise, cualquier pequeño percance, una simple torcedura de tobillo, podría retrasar el rodaje varios días y eso es un gasto enorme de dinero, que aunque ellos lo tienen estoy seguro de que prefieren no malgastarlo…”

 

Características

Soporte: BD-50 + DVD-9 + Copia Digital

Imagen: 2.40:1 anamórfica 16/9 panorámica

Resolución: 1080/24p  

Sonido: Dolby TrueHD 7.1 Inglés. Dolby Digital 5.1 Castellano, Francés, Italiano y audio descriptivo en Inglés

Subtítulos: Inglés, Inglés para sordos, Español, Francés, Holandés, Italiano

Extras: Ver en apartado

 

 

Valoración AudioVideoHD.com

Misión imposible: El protocolo fantasma. 2012Imagen: 8

Sonido: 8

Extras: 6

Presentación: 8

Información carátula: 7

Valoración artística: 8

 

Equipo utilizado

Televisor: Panasonic TH-42PX80E

Reproductor: Pioneer BDP440

Receptor AV: ADCOM

Sistema de altavoces 5.1: Sonus Faber

Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario