Título original: Casablanca 70th Anniversary Edition – 1942
Distribuida por: División de Vídeo de Warner Bros Entertainment España
Producción: Hal B Wallis
Productora: Warner Bros
Director: Michael Curtiz
Guión: Julius J, Philip G. Epstein y Howard Koch
Guión teatral: Murray Burnett y Joan Alison
Reparto: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt, Sydney Greenstreet, Peter Lorre
Música: Max Steiner
Fotografía: Arthur Edeson
Género: Thriller / Romance
País: USA
Año: 1942
Recomendada para: todos los públicos
Duración película: 102 minutos
Estreno DVD y BD: 27/03/2012
Al soporte Blu-Ray llega una de las cintas más importantes del cine clásico “Casablanca”. Warner Bros edita esta nueva remasterización en un estuche para coleccionistas en el que encontramos la película en Blu-Ray, 2 DVDs, un gran número de extras y un libro de 60 páginas con fotografías inéditas y textos relacionados con este importante film protagonizado por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman y ganadora de 3 Premios de la Academia incluyendo el de Mejor Película (1943).
Sinopsis
Para los amantes del triángulo amoroso entre el héroe de la resistencia checa Victor Laszlo (Paul Henreid), su hermosa mujer Ilsa (Ingrid Bergman) y su ex novio, el cínico americano Rick Blaine (Humphrey Bogart), la historia no cambia, ¡pero se ve mucho mejor! La nueva versión de Casablanca consigue una imagen más rica y dinámica, para la que está considerada como la película romántica más bonita de todos los tiempos. No importa cuántas veces hayas visto este clásico inmortal que ganó 3 Premios de la Academia®, incluyendo Mejor Película.
Imagen y sonido
La remasterización es muy buena y podemos apreciar detalles que nos pasaban desapercibidos o que incluso no se veían en las versiones televisivas antiguas. Gana en contraste y, por supuesto, en la definición y perfilados.
En cuanto al sonido tan solo decir que vale la pena escuchar la versión original, no lo digo por los efectos ya que no los hay en una película de hace 70 años, pero la voz de Bogart es inimitable, así que hay que oírla tal y cómo es. Además la versión original está en DTS-HD Master Audio (mono) y el resto en un correcto Dolby Digital también en mono.
Extras
Sin duda una entrega inmejorable pues nos ofrece una gran cantidad de materiales adicionales: un Blu-ray con la película y sus extras, dos DVDs con el extenso documental “Una Historia para el Recuerdo” y un elegante libreto para coleccionistas de 60 páginas con fotografías y textos (en inglés).
Son bastantes horas de adicionales que nos ocuparán mucho tiempo verlos pero que sin duda valen la pena. Con los extras podemos enterarnos de todo lo relacionado con Bogart y la Warner Bros. Algunos contenidos están presentados y comentados por Lauren Bacall (actriz y la última mujer de Bogart). También tendréis la oportunidad de disfrutar de documentales de gran interés e incluso episodios de dibujos animados relacionados con Warner y o con “Casablanca”, no os podéis perder el “Zanablanca” en donde Bugs Bunny hace de Rick junto al pato Lucas (Sam), Piolín y otros personajes “Looney Tunes”.
Extras en el Blu-Ray
– Comentarios (Roger Ebert, Rudy Behlmer)
– Introducción de Lauren Bacall (02,03 minutos, V.O.S.)
– Comentario (Roger Ebert, Rudy Behlmer)
– Noche de Warner en el cine (50 minutos, V.O.) Trailer de “La Extraña Pasajera”, “Noticiario”, “Días de Vaudeville”, “El Ave Llegó C.O.D.”, “El Halcón Graznante”, “Los Dover Boys en Pimento University”
– Detrás de la historia: “Grandes Interpretaciones: Bacall sobre Bogart” (83,27 minutos, V.O.S.), “Michael Curtiz: El mejor Director del que Jamás Hayas Oído Hablar” (37,20 minutos, V.O.S.), “Casablanca: Un Clásico Insólito” (34,59 minutos, V.O.S.), “Tienes que Recordarlo: Un Tributo a Casablanca” (34,38 minutos, V.O.S.), “Al Pasar el Tiempo: Los Chicos Recuerdan” (06,45 minutos, V.O.S.)
– Metraje adicional: “Escenas Suprimidas” (1,40 minutos, sin audio), “Escenas Descartadas” (4,58 minutos, sin audio), “Quién Posee el Mañana” (18,37 minutos V.O.S.), “Zanablanca” (08,02 minutos V.O.S.)
– Audio: “Sesiones de la Etapa de Grabación”, “Retransmisión Radiofónica Desde El Screen Guild Theater con Lady Esther el 26/04/1943”, “Retransmisión de Radio Vox Pop el 19/11/1947”
– Trailers: Cinematográfico y del Reestreno
Extras en el DVD 1
Una Historia para el Recuerdo (3 horas en V.O.S.)
– Un Poder Creciente (1923-1937)
– Guerra y Paz (1937-1949)
– La Edad de la Ansiedad (1950-1969)
Extras en el DVD 2
Una Historia para el Recuerdo (casi 2 horas en V.O.S.)
– Comenzar de Nuevo (1970-1990)
– Una Tradición Viva (1988-2008)
Opinión
“Casablanca” está basada en la obra teatral “Everybody comes to RicK” de Murray Burnett y Joan Alison que nunca llegó a pasar por escena. Sin embargo el film se ha convertido en el clásico del cine por excelencia, es un icono cinematográfico lleno de frases inolvidables con escenas únicas mil y una veces copiadas.
Los actores son de primera y encarnaron a los protagonistas de una inmejorable historia de intriga y amor. Humphrey Bogart e Ingrid Bergman fueron la pareja perfecta, obviamente con permiso de la gran actriz Lauren Bacall que fue la última esposa de Bogart y es también un icono del cine.
Casablanca es una historia de amor imposible en un ambiente tenso a consecuencia de la II Guerra Mundial. Casablanca fue una ciudad neutral pero bajo el poder de la Francia de Vichy y cuna para el espionaje, la traición y los negocios sucios.
Bogart desempeña un papel magistral con su personaje Rick y su doble trabajo: en Rick´s Café Americain y en la resistencia francesa. Rick se ve envuelto en un romance complejo fruto de una relación anterior que fue bruscamente interrumpida por la entrada de los alemanes en París. El nuevo encuentro con su ex hace tambalear su respetada posición en la ciudad de Casablanca.
Decir que nadie mejor que Bogart supo dar ese valor añadido a los personajes en sus trabajos (duro, frío y cínico), no obstante esa pose podía desmoronarse ante la influencia de una gran mujer (“La Reina de África”, “Casablanca”, etc).
No hay que olvidar las geniales frases de “Casablanca” pues son famosas y reconocibles por cualquier aficionado al cine: “Vine a Casablanca a tomar las aguas – ¿qué aguas – las del desierto?, bueno, me informaron mal”, “Siempre nos quedará París”, “De todos los bares en todos los pueblos en todo el mundo, ella entra en el mío”… Aunque la cinta puede parecer un compendio de arquetipos cinematográficos no debemos olvidar que es el compendio original y los demás se han limitado a copiar.
En definitiva, un clásico imprescindible que ahora podemos volver a ver en soporte Blu-Ray y profundizar en su historia gracias a la gran cantidad de extras que nos ofrece la edición “70 Aniversario”. Así pués “Tócala otra vez, Sam” pero esta vez en alta definición.
Características
Soporte: BD-50 + 2 DVDs
Imagen: Color 16/9 panorámico 1.37:1
Resolución: 1080/24p Alta Definición
Sonido: DTS-HD Master Audio 1.0 Inglés. Dolby Digital 1.0 Castellano, Francés, Español, Italiano, Portugués. Dolby Digital 2.0 Turco. Dolby Digital 5.1Inglés audio descriptivo
Subtítulos: Castellano, Español, Sueco, Portugués, Noruego, Francés, Finés, Danés. Ingles e Italiano codificado para sordos
Extras: Ver en apartado
Valoración AudioVideoHD.com
Imagen: 8
Sonido: 7
Extras: 10
Presentación: 9
Información carátula: 8
Valoración artística: 10
Equipo utilizado
Televisor: Panasonic TX-P42ST30E
Reproductor: Pioneer BDP440
Receptor AV: ADCOM
Sistema de altavoces 5.1: Sonus Faber