AnálisisCine VídeoCine y Video Clásico

GHOST IN THE SHELL 2.0

Nueva experiencia audiovisual para un Manga clásico

Título original: Ghost in the Shell 2.0

Distribuida por: Selecta Vision

Director: Mamoru Oshii

Autor: Shirow Masamune

Producidas por: Kodansha, Shirow Masamune, Bandai Visual, Manga Entertainment

Guión: Kazunori Ito

Director artístico: Hiromasa Ogura

Director de animación: Toshihiko Nishikubo

Música: Kenji Kawai

Fotografía: Hisao Shirai

Género: Anime Japonés / Ciencia ficción / Cyberpunk

País: Japón

Año: 1995 (original) 2011 (2.0)

Duración: 82 minutos

Duración extras: 190 minutos

Estreno Combo BD: 22/02/2011

Recomendada para: mayores de 18 años

 

www.selecta-vision.com

 

 

Película de estética cyberpunk basada en un exitoso cómic Manga creado por Shirow Masamune en 1989. La película de animación “Ghost in the Shell” fue dirigida en 1995 por Mamoru Oshii y la nueva versión “2.0” regresó el pasado año 2011 con una sorprendente edición remasterizada por el maestro Oshii en persona.

En esta versión “2.0” todas las animaciones originales han sido producidas de nuevo con las últimas tecnologías de animación digital, incluyendo 3D-CGI. La edición también incluye nuevos registros de voz del reparto original, una nueva banda sonora de Kenji Kawai y un sonido 6.1 creado con la ayuda de Skywalker Sound.

"Ghost in the Shell 2.0" (2011)

“Ghost in the Shell” está ambientada en la ciudad de Hong Kong del año 2029, una época en la que el ciberespacio se expande dentro de la realidad humana y el mundo está gobernado por la tecnología.

Actualmente hay otra película relacionada con “Ghost in the Shell” se trata de “Ghost in the Shell 2: Innocence”, también hay una serie para televisión con dos temporadas (“Ghost in the Shell: Stand Alone Complex” y “Ghost in the Shell: S.A.C. 2nd GIG”).

 

"Ghost in the Shell 2.0" (2011) 

 

Sinopsis

En el año 2029 la sociedad está computerizada hasta límites insospechados. Uno de los mayores avances consiste en unos implantes cerebrales que convierten a los seres humanos en auténticas computadoras andantes. De esta manera, se produce una fusión entre la conciencia y los programas insertados que dan paso a lo que se conoce como “espíritu”: un nuevo paso evolutivo que, sin embargo, despersonaliza por completo a las personas.

En este mundo futuro apenas existe diferencia entre humanos y máquinas. Uno de estos humanos con “espíritu” incorporado es Makoto Kusanagi, una agente secreto especializada en actividades anti-terroristas que tiene como misión cazar a un peligroso pirata informático. Cuando descubra su verdadera identidad, su vida y todo lo que conoce cambiará para siempre.

 

"Ghost in the Shell 2.0" (2011) 

 

Imagen y sonido

Excelente calidad de imagen para un film que ya se veía bastante bien en su momento y que ahora en su versión 2.0 roza parámetros de referencia. Quienes dispongáis de la versión original de la película podréis ver los cambios tanto en el sonido como en la imagen, además ahora disfrutaréis con las imágenes añadidas que sustituyen algunas de las antiguas, de este modo el film adquiere un toque mucho más moderno y espectacular.

De todos modos la distribuidora Selecta Vision ha incluido la versión original de 1995 en el mismo Blu-Ray que la 2.0, de este modo podréis ver los dibujos originales y así comparar entre una y la otra.

Decir que el sonido está a la altura de un revisión “2.0”, lo encontramos totalmente arreglado para los estándares Blu-Ray Disc, con un magnífico DTS-HD 6.1 Matrix Audio tanto para la pista en castellano como la original japonesa.

"Ghost in the Shell" a la izquierda la protagonista del año 1995 y a la derecha la misma escena con la protagonista mejorada en la versión 2.0

 

Extras

Bastantes minutos adicionales en el apartado de extras de los que destaco la versión original de “Ghost in the Shell” (también doblada al castellano) y la entrevista al director Mamoru Oshii a cargo de Juan Zapater y Blanca Oria. Esta entrevista habla sobre la versión original del film y está doblada al castellano. 

Todos los contenidos adicionales los encontramos en resolución de imagen estándar 576i y el sonido en Dolby Digital 2.0 japonés con opción a subtítulos en castellano salvo la entrevista al director que, tal como he comentado, está doblada. También destacamos que en esta edición ofrecen un segundo disco con “Ghost in the Shell 2.0” para poder ser visionada en aparatos DVD con resolución estándar.

 

– “Ghost in the Shell”, la película original (82 minutos)

– Making of “Ghost in the Shell” (29,21 minutos V.O.S.)

– El mundo de “Ghost in the Shell” por Juan Zapater y Blanca Oria (47,48 minutos) Entrevista al director doblada al castellano

– “Ghost in the Shell” Digital Works (28,17 minutos V.O.S.)

– Trailers “Ghost in the Shell

– Otros títulos

 

 "Ghost in the Shell 2.0" (2011)

 

Opinión

Nos encontramos con una auténtica puesta al día de uno de los clásicos de animación japoneses proveniente de un exitoso Manga de los 80. Los cambios son visibles en los primeros segundos de la cinta, con unos dibujos más realistas y unos atuendos actualizados.

Algunas escenas han sido eliminadas y sustituidas por otras mucho más actuales, fijaros en la renovada introducción de esta versión 2.0 de “Ghost in the Shell”: la furgoneta es ahora un helicóptero y los atuendos de la protagonista son distintos, en general hay mucho más de fotorealismo que en la versión original.

También hay que señalar la mejora de aspectos técnicos, como por ejemplo el que trata el movimiento de las animaciones, ahora son más lineales y realistas, sin las ligeras pausas que apreciábamos en la primera versión, obviamente el soporte Blu-Ray también favorece a la versión original si la comparamos con la DVD.

Las imágenes 3D se combinan ahora con las escenas de dibujos tradicionales, las naves de transporte, imágenes cibernéticas y algunos escenarios ganan muchísimo ahora. Por otro lado el metraje original (no añadido) ha sido totalmente restaurado en color, contraste y resolución, por no decir que se han limpiado de todo tipo de parásitos y ruidos de la imagen.

Ghost in the Shell” me recuerda bastante el sobresaliente film “Blade Runner” (Ridley Scott, 1981) por su estética cyberpunk. Las dos películas recrean muy bien una ciudad futurista y tratan sobre androides que se parecen a los humanos diseñados por grandes corporaciones al servicio del poder. 

 

"Ghost in the Shell 2.0" (2011)

 

Ghost in the Shell 2.0 es un auténtico regalo para la vista y una gozada para los oídos, pero lo más importante es que ofrece un interesante thriller futurista de calidad indiscutible al estilo “Blade Runner”. Su historia es compleja, pero bajo mi punto de vista no lo es tanto cómo se presume, más si la comparamos con otros films cyberpunk de animación japonesa como el famoso y ya clásico Akira”.

La verdad es que “Ghost in the Shell” es una película imprescindible para los amantes del género que ahora tienen una buena excusa para comprarla de nuevo gracias a esta nueva versión “2.0” que distribuyen Sony Pictures y Selecta Vision.

 

 "Ghost in the Shell 2.0" (2011)

 

 

Características

Soporte: BD-50 + DVD-9 

Aspecto: 16:9 panorámico a 1080p

Sonido: DTS-HD Matrix Master 6.1 Castellano y Japonés. Dolby Digital 2.0 Catalán

Subtítulos: Castellano

Extras: Ver artículo

 

 

Valoración AudioVideoHD.com

"Ghost in the Shell 2.0" (2011)Imagen: 9

Sonido: 9

Extras: 9

Presentación: 8

Información carátula: 9

Valoración artística: 10

 

Equipo utilizado

Televisor: Panasonic TX-P42ST30E 

Reproductor: Pioneer BDP440  

Receptor AV: ADCOM 

Sistema de altavoces 5.1: Sonus Faber

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar