Análisis

Brillante serie británica sobre la vida en una gran mansión a principios del siglo XX. Analizamos la primera temporada en DVD de “DOWNTON ABBEY”

 

 

 

Título original: Downton Abbey (Series One)

Distribuida por: Universal Pictures International Spain

Productores ejecutivos: Gareth Neame, Julian Fellowes y Rebecca Eaton

Productor: Liz Trubridge

Directores: Nigel Marchant, Ben Bolt, Brian Kelly

Guión: Julian Fellowes

Reparto: Hugh Bonneville, Elizabeth McGovern, Michelle Dockery, Maggie Smith, Laura Carmichael, Jessica Brown Findlay, Dan Stevens, Jim Carter, Brendan Coyle, Siobha Finneran, Joanne Froggatt, Thomas Howes, Rob JamesCollier, Rose Leslie, Sophie McShera, Lesley Nicol, Penelope Wilton, Allen Leech

Fotografía: David Katnelson

Música: John Lunn

Género: Serie drama

País: Reino Unido

Año: 2010

Recomendada: mayores de 12 años

Duración película: 360 minutos

Estreno en DVD: 16/11/2011

 

 

http://www.itv.com/downtonabbey/

 

“DAWNTON ABBEY” (2010)

 

Serie de firma y corte británico que nos traslada a principios del siglo pasado en el corazón de una gran mansión en la que conviven sus aristócratas propietarios y una abundante comunidad dedicada al servicio. 

Downton Abbey es una idea del oscarizado Julian Fellowes (Gosdford Park) quien a su vez también se encarga del guión. Entre el reparto encontramos a Maggie Smith ganadora de dos Oscar y 5 BAFTA. Producida por Carnival Films and Television (filial de NBC Universal, responsable de ficciones como Poirot o Whitechapel), la serie fue emitida en el canal inglés ITV alcanzando un share medio del 35% y más de 10 millones de espectadores logrando los 11 millones en su último capítulo. 

 

Maggie Smith en la serie

 

Downton Abbey dedica un millón de euros por episodio y esta primera temporada consta de 7 capítulos. Con todo ello sumado a unas brillantes interpretaciones así como unos interesantes guiones la serie se ha convertido en una de las más galardonadas en la última edición de los Premios Emmy: Mejor Miniserie, Mejor Guión original de Julian Fellowes, Mejor Director Brian Percival y Mejor Actriz de reparto de Miniserie, para Maggie Smith. La primera temporada fue emitida con éxito en Antena 3, cadena que emitirá próximamente la nueva etapa de la serie y ya se comenta que habrá tercera temporada.

  

 

Sinopsis

1912. El hundimiento del Titanic. La familia Crawley, perteneciente a la alta burguesía inglesa, es la protagonista de la serie. Hugh Bonneville y Elizabeth McGovern interpretan a los condes de Grantham, padres de tres hijas. Su principal preocupación es encontrar un heredero para su fortuna entre su familia (ya que no han tenido ningún hijo varón) y encontrar un buen esposo para sus hijas. Pero no están solos: bajando las escaleras de la magnífica abadía donde se desarrolla la historia hay una exquisita selección de Mayordomos y Doncellas.

Mayordomos, Doncellas, cocineros, chóferes… mezclan sus deberes con sus deseos. Y es que en eso se centra DOWTON ABBEY: servidos y serviles que buscan prosperar en los convulsos años que precedieron a la I Guerra Mundial. Tramas que se verán desde la óptica de una familia y desde la de sus sirvientes y el espectador comprobará como en una sociedad tan estratificada las diferencias para según qué temas pasionales no residen en el estatus social sino en la cualidad humana personal. La segunda temporada de la serie centrará la trama en cómo vive la familia Crawley la I Guerra Mundial.

 

Laura Carmichael en la serie

 

Imagen y sonido

La imagen en esta serie es muy importante ya que uno de sus principales atractivos radica en la buena fotografía y realista ambientación de la casa y de los exteriores. Los filtros utilizados mantienen una alta credibilidad en las ambientaciones interiores, iluminados tanto por velas y quinqués como por los primeros elementos eléctricos de la época. A pesar de que nos presentan el pack en la definición estándar propia del soporte DVD debemos reconocer que es una gozada visualizar todos y cada uno de los episodios. Los espectadores de Antena 3 han tenido la oportunidad de verla en alta definición ya que la serie se rueda en con cámaras HD y por si fuera poco para la región A se comercializa la edición Blu-Ray. Pienso que la debían haber sacado para los dos soportes.

En cuanto al sonido decir que podemos disfrutar de unos excelentes y claros diálogos, imprescindibles para el seguimiento de cada una de las historias que nos presentan. No obstante, la edición no dispone de sonido de alta resolución y debemos conformarnos con un simple Dolby Digital estéreo para la versión original y la castellana, la verdad es que es una verdadera lastima.

 

en el centro Elizabeth McGovern en la serie

 

Extras

Todos los extras están en V.O. con posibilidad de subtítulos en castellano. Los encontramos en el último disco que a su vez contiene el séptimo y último episodio de la primera temporada.

 

– Escenas eliminadas (7´46 minutos)

– Una casa en la historia – Downton Abbey (9´44 minutos)

– Cómo se rodó Downton Abbey (13´13 minutos)

 

 

Opinión

Una vez más los ingleses nos ofrecen una serie de gran calidad que nos muestra el modo de vida aristócrata en la Inglaterra de 1900, coinicidiendo con el inicio de la Primera Guerra Mundial. Con Downton Abbey no puedo evitar buscar ciertas similitudes con la gran serie de los años 70 “Arriba y abajo” en la que en una gran casa convivían las historias de sus aristócratas propietarios (arriba) y su servidumbre (abajo). Arriba y abajo al igual que Downton Abbey cosechó infinidad de galardones. Downton Abbey se mueve en un plano más amplio ya que goza de un presupuesto mucho mayor, lo que permite más cantidad de actores y figurantes además de abundantes exteriores muy bien ambientados de modo que se permiten recrear a la perfección la época en la que se desarrolla la trama.

Sin duda un pack imprescindible para los amantes de las grandes series británicas.

 

 

 

Características

Soporte: 2 DVD-9 + 1 DVD-5

Imagen: Color 16/9 anamórfico 1.78:1

Sonido: Dolby Digital 2.0 Inglés, Castellano

Subtítulos: Castellano

Extras: Ver apartado

 

Downton Abbey (2010) 

Valoración AudioVideoHD.com

Imagen: 8

Sonido: 6

Extras: 6

Presentación: 7

Información carátula: 7

Valoración artística: 9

 

Equipo utilizado

Televisor: Panasonic TX-P42ST30E 

Reproductor: Pioneer BDP440  

Receptor AV: ADCOM 

Sistema de altavoces 5.1: Sonus Faber

 

 

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar