Análisis

Análisis del DVD “COMPAÑEROS MORTALES”. Debut cinematográfico de Peckinpah

 

 

Título original: The deadly companions)

Distribuida por: Versus Entertaiment

Director: Sam Peckinpah

Reparto: Maureen O’Hara, Brian Keith, Steve Cochran, Chill Wills

Producción: Charles B. Fitzsimons

Guión: Albert Sidney Fleischman

Fotografía: William H. Clothier

Música: Martin Skiles

Género: Western

País: U.S.A.

Año: 1961

Apta para todos los públicos

Duración: 90 minutos

Estreno DVD: 25/05/2011

 

 

 

Versus Entertaiment lanzó en venta directa el 25 de Mayo en DVD una Edición Especial Coleccionista de la película COMPAÑEROS MORTALES (The Deadly Companions, 1961) dirigida por Sam Peckinpah y protagonizada por Maureen O’Hara y Brian Keith. Tal como se explica en el folleto adjunto y el ensayo crítico que conforma parte de los extras, esta cinta fue un encargo del que Pekinpah nunca estuvo satisfecho pero a pesar de esa renuncia, se intuye buena parte del poder fílmico, sus obsesiones y la manera de entender el cine del realizador, creador de títulos tan indispensables como “Grupo salvaje”, “Perros de paja” o “Duelo en la alta sierra”. En una edición inmejorable, imprescindible para completistas y aficionados.

 

Tras la cancelación de la serie de televisión “The Westerner”, el actor Brian Keith es contratado para protagonizar una película del oeste. Al no contar todavía con director, Keith sugiere la contratación del joven creador de la serie en la que había estado trabajando, un desconocido cineasta llamado Sam Peckinpah. De ese modo COMPAÑEROS MORTALES (The Deadly Companions, 1961) se convertiría en el debut cinematográfico de uno de los directores más reconocidos de la historia, autor de Grupo salvaje (The Wild Bunch, 1969), Perros de paja (Straw Dogs, 1971) o La huida (The Getaway, 1972).

 

Sinopsis

Yellowleg, un antiguo soldado de la Unión convence a un par de prófugos para que juntos asalten el banco de una recóndita ciudad. Sin embargo, antes de que puedan llevar a cabo el atraco, otro grupo de ladrones se les adelanta dando comienzo un tiroteo en el que resulta muerto el hijo de una cabaretera. Yellowleg, sintiéndose responsable, decide acompañar a la apenada madre en su viaje a Siringo, una lejana ciudad ahora localizada en territorio apache, donde tendrá lugar el entierro.

 

 "Compañeros Mortales" (1961)

 

Imagen y Sonido

Excelente transferencia digital la realizada en esta cinta, que conserva todo el brillo y color de su fecha de realización, la imagen es clara y los colores intensos, predominado los tonos arenosos típicos del desierto donde transcurre la mayor parte de la acción y bellos atardeceres. El sonido es presentado en Mono tanto su versión inglesa como la castellana.

 

 

Extras

Versus Entertainment ha preparado una edición especial que incluye el documental Pasión y poesía: la balada de Sam Peckinpah (2005) dirigido por Mike Siegel, que recoge testimonios de numerosos amigos y colaboradores del cineasta como Ernest Borgnine, Ali MacGraw o Kris Kristofferson (1 horas y 55 minutos) . También incluye dos cortos documentales Pasión y poesía: el joven Sam (26:28 minutos) y Territorio Mapache (13:24 minutos) rodados por Mike Siegel, el trailer original de la película y un video-ensayo a cargo de Gerardo Sánchez Fernández (15: 38 minutos). Para completar la edición se ha  preparado un libreto con textos exclusivos de Roberto Cueto, Jara Fernández y Mike Siegel.

 Compañeros Mortales 02

Opinión

Primigenia realización de un clásico de los directores americanos, imperfecta pero que deja entrever sus futuros pasos.

 

Características

Soporte: 2 DVD 9

Imagen: Color 16/9 2.35:1

Sonido: Castellano (Mono), Inglés (Mono)

Subtítulos: Castellano
Extras: Ver apartado

 

Valoración AudioVideoHD.com

Imagen: 9

Sonido: 8

Extras: 7,5

Presentación: 8

Información carátula: 9

Valoración artística: 7

 "Compañeros Mortales" (1961)

 

Equipo utilizado

Televisor: Panasonic TH-42PX80E

Reproductor: Panasonic DMP-BD60 

Receptor AV: Sony STR-DA5400ES

Sistema de altavoces 5.1: Infinity

 

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar