Análisis

Ser soldado y patriota no siempre lleva a la gloria. Analizamos en Blu-Ray de “Nacido el 4 de Julio”

 

Título original: Born on the Fourth of July

Distribuida por: Universal Pictures

Director: Oliver Stone

Producción:  Oliver Stone, Lope v. Juban Jr, A. Jitman ho

Guión: Oliver Stone, Ron Kovic

Reparto: Tom Cruise, Willem Dafoe, Kyra Sedgwich, Ratmond J. Barry, Jerry Levine

Fotografía: Robert Richardson

Música: John Williams

Género: Biográfico, drama

País: USA

Año: 1989

Recomendada para mayores de: 13 años

Duración película: 144 min

Estreno BD: 22/06/2011

 

 

“Nacido el 4 de Julio”, supuso la segunda película de la trilogía que el director Oliver Stone rodó utilizando como transfondo la guerra de Vietnam. Las otras dos películas fueron “Platoon” (1986) y “El cielo y la tierra” (1993). Con “Platoon”, el director realizó una crítica a la incursión estadounidense en Vietnam y le valió para conseguir su primer Oscar. “El cielo y la tierra” es la película más floja de las 3 y desarrolla la historia de amor entre una joven vietnamita superviviente de la guerra y un marine americano.

 

Tom Cruise en "Nacido el 4 de Julio" 

 

“Nacido el 4 de Julio”, ganó los Premios de la Academia a la Mejor Dirección y al Mejor Montaje aunque también estuvo nominada al Oscar en las categorías de fotografía, sonido, bando sonora, mejor película, mejor actor y mejor guión adaptado.

El proyecto para el rodaje de “Nacido el 4 de julio” empezó 10 años antes de que finalmente se iniciará. Stone se entrevisto en varias ocasiones con Ron Kovic, protagonista en la vida real de los hechos narrados en la película para realizar la adaptación al cine del libro que el mismo había escrito. Finalmente Stone tuvo que desestimar el proyecto debido a la falta de inversores. No fue hasta el reconocimiento que recibió por la película “Platoon” que Oliver Stone pudo llevar a cabo este proyecto. En ese momento no le faltaba gente dispuesta a apostar por él.

 

“Nacido el 4 de Julio” 

 

Sinopsis

Basada en un hecho real. Ron Kovic es un inocente e ilusionado joven que desea alistarse en la infantería para luchar por su país y poder conservar el modo de vida estadounidense que le han enseñado desde niño. Cuando llega la guerra de Vietnam, Ron se alista de inmediato con la cabeza llena de incuestionable patriotismo, acepta sin problemas el riguroso, pero veloz, entrenamiento en los campos militares y vuela entusiasmado hacia Vietnam a defender los ideales de su país. Pero un día es herido en una emboscada y, debido a la apatía de los doctores de no atenderlo a tiempo, queda invalido del pecho a los pies. A partir del momento en que se encuentra convaleciendo en el hospital, Ron va descubriendo el verdadero estado de las cosas y la política de su país con respecto a los heridos en batalla. En el hospital es constantemente relegado al igual que otros compañeros minusválidos y su regreso a casa es aun peor ya que no son recibidos como héroes, cosa que lo mantenía medianamente optimista, sino como una carga para el gobierno y la sociedad en general. Es entonces cuando Ron decide luchar por los derechos de los veteranos convirtiéndose en un activista en contra de las políticas conservadoras y de racismo en contra de los inválidos y veteranos de Vietnam luchando contra sus amigos, familia y el sistema en general. 

 

 "Nacido el 4 de Julio" (Oliver Stone, 1989)

 

Imagen y sonido

Esperábamos más de esta edición de “Nacido el 4 de Julio” en lo que a su aspecto técnico se refiere. Durante el visionado podemos apreciar que nos encontramos ante un master HD que cuenta ya con algunos años. Encontramos cierta mejoría en relación a la última edición realizada en DVD pero resulta evidente que la película necesita una restauración urgente adaptada a los formatos actuales.

Pese a no contar con un sonido DTS-HD, lo cierto es que el DTS 5.1 funciona perfectamente. Los diálogos están perfectamente sincronizados y junto a los efectos sonoros en los combates el Blu-Ray obtiene buena nota en este aspecto.

Excelente banda sonora del siempre perfecto John Williams, acompañada de clásicos de los 50 y 60 y versiones de canciones del gran Bob Dylan que sonaran perfectamente en nuestros reproductores.

 

Tom Cruise en "Nacido el 4 de Julio"

 

Extras

El material adicional de esta edición lo podríamos definir como testimonial. No aporta absolutamente nada nuevo respecto a ediciones anteriores en DVD, ni a nivel de contenido ni de calidad de los mismos. Esperamos y debemos exigir mucho más de las ediciones Blu Ray de los grandes clásicos.

– Comentario de la película por el Guionista/Director Oliver Stone

– De los archivos de NBC news, la historia detrás de Nacido el 4 de julio (21 minutos)

 

  

Tom Cruise en "Nacido el 4 de Julio"

 

Opinión

Excelente obra de Oliver Stone en la que demuestra como se puede hacer una película basada en la guerra sin apenas utilizar metraje bélico. No debemos olvidar que el propio director combatió en la guerra de Vietnam, por lo que tiene una idea real de lo allí ocurrido, trasmitiendo posteriormente esta experiencia a sus películas. Tom Cruise realiza un trabajo magistral en el que seguramente ha sido su mejor interpretación hasta le fecha.

Lástima que esta edición Blu-Ray no haga justicia a una extraordinaria película.

Sin duda un film recomendado para todo aquel que no la haya visto antes o aquellos que quieran tener un copia en casa. Para los que ya tienen el DVD mejor será esperar a una nueva revisión de la cinta.

 

"Nacido el 4 de Julio" (Oliver Stone, 1989)

 

Características

Soporte: BD-50

Imagen: Color 16/9 panorámico 2:35:1

Resolución: 1080/24p Alta Definición

Sonido: DTS Surround 5.1 Castellano, Inglés, Francés, Italiano, Alemán, Brasileño Portugués, Checo, Español Latinoamericano

Subtítulos: Castellano, Italiano, Alemán, Brasileño, Cantonés, Danés, Holandés, Finlandés, Coreano, Checo, Español Latinoamericano, Noruego, Polaco, Portugués, Sueco, Mandarín Tradicional, Inglés para sordos

Extras: Ver en apartado

 

 Born on the Fourth of July

 

Valoración AudioVideoHD.com

Imagen: 7

Sonido: 8

Extras: 5

Presentación: 7

Información carátula: 8 

Valoración artística: 9

 

Equipo utilizado

Televisor: Samsung LED 40B7020 

Reproductor: Panasonic DMP-BD50

Receptor AV: ONKYO TX-607

Sistema de altavoces 5.1: Harman Kardon hkts 11

 

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Cerrar
Cerrar