Análisis

La mejor interpretación de Natalie Portman. Analizamos “CISNE NEGRO” – COMBO PACK (BD, DVD y Copia Digital)

 

 

Título original: Black Swan

Distribuída por: Twentieh Century Fox

Director: Darren Aronofsky

Reparto: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey

Producción: Scott Franklin, Mike Medavoy, Arnold Messer, Brian Oliver

Guión: Darren Aronofsky y Mark Heyman

Fotografía: Matthew Libatique

Música: Clint Mansell

Género: Thriller psicológico

País: USA

Año: 2010

Recomendada para mayores de: 12 años

Duración: 108 minutos

Estreno BD y DVD: 29/06/2011

 

Natalie Portman en  

Genial cinta del director y guionista Darren Aronofsky (director de “El Luchador”). El Cisne Negro proporcionó un merecido Oscar 2011 a la mejor actriz principal a Natalie Portman en su papel protagonista de Nina. El film nos cuenta un drama a caballo entre la obsesión por ser la mejor en su oficio y las consecuencias de una vida bajo el yugo de Erica (Barbara Hershey) una madre dominante y algo desequilibrada.

El Lago de los Cisnes (base del guión) es según el director Darren Aronofsky la representación perfecta para recrear y escenificar el drama de Nina, su obsesión por la perfección y su temor de ser suplantada por una doble.

En su paso por las taquillas de todo el mundo “Cisne Negro” generó una notable recaudación y ahora tras su paso al soporte doméstico es de esperar que la película siga dando de si, sin duda con la ayuda de las estupendas ediciones “combo pack Blu-Ray + DVD + Copia digital” de Fox. La promoción de este lanzamiento ha sido intensa, una de las acciones más llamativas es la subasta en eBay de un vestido inspirado en “Cisne Negro” diseñado por David Delfín para reunir fondos destinados a financiar becas de estudio de niñas y adolescentes de India, en el marco de la campaña de PLAN `Por Ser Niñas´, que busca acabar con la discriminación de género que afecta a millones de niñas en todo el mundo.  

Natalie Portman y Vincent Cassel en  

 

Sinopsis

Nina (Natalie Portman) vive por y para la danza, no le importa nada más, sólo quiere triunfar y demostrar que puede ser el frágil e inocente Cisne Blanco y el astuto y sensual Cisne Negro. Rivalidad, obsesión, superación y amor por la danza en un film que hace que todo, incluso el espectador, esté en continuo movimiento durante la transformación de sus personajes a lo largo de la película.

 Cisne Negro (2010)

Imagen y sonido

Un estupendo trabajo fotográfico queda reflejado en este film en el que la imagen, el detalle y el movimiento son importantísimos para generar las sensaciones que el director nos quiere transmitir. La abundancia de interiores, sombras y planos oscuros no favorecen, no obstante, a la imagen digital que es la que vemos en nuestras pantallas de casa, lo cierto es que algunos planos muestran cierto grano que algunos equipos de alta gama pueden mitigar un poco. La abundancia de filtros en la cámara crea una excepcional dramatización de las escenas pero tampoco le van muy bien a la imagen digital. El movimiento rápido se muestra con fluidez y no apreciamos estelas ni retardos. La verdad es que la película se ve muy bien a pesar de dichos artefactos visuales.

En cuanto al sonido vale la pena escucharla en versión original ya que nos la ofrecen con DTS-HD Master Audio 5.1. El castellano lo escuchamos en un correcto DTS 5.1. Los efectos acústicos se reproducen en total coherencia con las imágenes, con diálogos clareos y bien posicionados en la escena. La importante banda sonora musical de este film se escucha a la perfección en ocasiones con calidad HiFi. 

Cisne Negro (2010) 

Extras

Buenos contenidos adicionales que nos permiten conocer en profundidad todo lo referente a esta excepcional película. Muchos de los extras requieren soporte externo de Internet por lo que recomendable tener esta prestación activa en el reproductor. Todas las entrevistas y reportajes los encontramos en V.O. con opción a subtítulos en los que incluyen nuestro idioma. Más de 96 minutos de contenidos adicionales repartidos en diferentes apartados hacen que esta entrega sea una edición imprescindible para coleccionistas, por otro lado Fox ha incluido en el pack, además del BD, un DVD con la película completa y un código para la descarga digital que permite instalar la película en dispositivos portátiles incluidos los de Apple y sistemas con S.O. de Android.  

 

Natalie Portman en  

Contenidos en Blu-Ray

– La Metamorfosis del Cisne Negro (48,55 minutos): Todo sobre el film, desde su guión hasta el desarrollo de la filmación. Espacio dividido en tres capítulos.
Trailer de Cine (2,2 minutos)
Ballet (2,33 minutos)
Diseño de Producción (4 minutos). Creación del escenario
Diseño de Vestuario (3,55 minutos)
Perfil: Natalie Portman (3,16 minutos)
Perfil: Darren Aronofsky (2,48 minutos)
Comentarios; preparación para interpretar el papel (3,53 minutos)
– Comentarios; Bailando con la Cámara (1,35 minutos)

Fox Movie Channel Presenta: una entrevista con Natalie Portman (5,56 minutos)
Fox Movie Channel Presenta: una entrevista con Winona Ryder (2,17 minutos)
Fox Movie Channel Presenta: una entrevista con Barbara Hershey (3,37 minutos)
Fox Movie Channel Presenta: una entrevista con Vincent Cassel (4,43 minutos)
Fox Movie Channel Presenta: Darren Aronofsky, efecto directo (6,23 minutos)

Contenidos DVD

 La Metamorfosis del Cisne Negro
Trailer de Cine 

  

Natalie Portman en

En definitiva

El film generó cierta polémica después de las declaraciones de la doble en baile de Portman, la bailarina profesional acusó a la actriz de exagerar sobre sus dotes en el arte de la danza ya que ella puso el cuerpo en la mayor parte de escenas de baile complejo. Obviamente todo quedó en una anécdota que no perjudica para nada al film. Nadie puede esperar que un actor o actriz tengan las habilidades de los personajes que interpretan, para eso están los dobles y los efectos especiales. Lo que queda claro es que después de ver la estupenda interpretación de Natalie Portman en su personaje Nina no queda duda que se merecía el Oscar que obtuvo.

Esta historia de suspense es capaz de introducir al espectador en el mundo obsesivo supeditado por la perfección y que Nina lleva a límites dramáticos. Toda una conjunción de detalles junto con los traumas que padece nuestra protagonista la conducen irremediablemente a los caóticos desenlaces. El Lago de los Cisnes es la mecha que prende a Nina para un drama que tarde o temprano le debía aflorar.

El director y guionista Darren Aronofsky conduce este guión de forma similar a lo que hizo en su excepcional “The Wrestler” (El Luchador) y la verdad es que consigue que “Cisne Negro” sea otro trabajo admirable en su book de cineasta.

 

En cuanto a la edición Blu-ray de Fox decir que es lo que debemos esperar cuando nos gastamos un buen dinero por una película original, buenos extras, un DVD de respaldo y de “regalo” una copia digital, no se puede pedir más.

Cisne Negro” es un film que obligatoriamente hay que ver ya que está elaborado a conciencia.  

 

 

Ver análisis de “El Luchador” AQUÍ

Ver análisis de la BSO de “Cisne Negro” AQUÍ  

 

Natalie Portman en  

Características BD Combo

Soporte: BD50 + DVD-9 + copia digital

Resolución: 1080p

Aspecto: 2.40:1 panorámico

Sonido: DTS HD Master Audio 5.1 Inglés. DTS 5.1 Castellano, Almenán, Italiano. Dolby Digital 5.1 Portugués

Subtítulos: Castellano, Inglés, Alemán, Italiano

Extras: Ver apartado

 

 Natalie Portman en

 

Valoración AudioVideoHD.com

Imagen: 8

Sonido: 9

Extras: 9

Presentación: 10

Información carátula: 8

Valoración artística: 9

 

 

Equipo utilizado

Televisor: Panasonic PDP 42” Full HD

Reproductor: Panasonic DMP-BD65

Receptor AV: ADCOM

Sistema de altavoces 5.1: Sonus Faber

 

 

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Cerrar
Cerrar