Análisis

Las maravillas de Tim Burton en Blu-ray: Alicia en el País de las Maravillas

 

 

Título original: Alice in the wonderland

Distribuída por: Walt Disney Studios Home Entertainment

Director: Tim Burton

Basada en: “Alice’s adventures in Wonderland” y “Through the looking glass” del escritor Lewis Carroll

Reparto: Mia Wasikowska, Michael Sheen, Johnny Depp, Christopher Lee, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter

Música: Danny Elfman

Fotografía: Dariusz Wolski, ASC

Género: Adaptación de un cuento infantil

País: USA

Año: 2010

Duración: 108 minutos aprox.

Precio (Blu-Ray): 29,95 €

Estreno BD: 18/08/2010

Estreno DVD: 08/09/2010

 Mia Wasikowska en Alicia en el País de las Maravillas (Tim Burton)

Disney nos trae en Blu-Ray Alicia en el País de Las Maravillas, una de las últimas creaciones del excéntrico Tim Burton (Pesadilla antes de navidad, La Novia Cadáver). Se trata de una nueva adaptación de la novela de Lewis Carroll, en la que se nos presenta una continuación de las aventuras originales de Alicia, interpretada esta vez por la desconocida Mia Wasikowska. También encontramos en el film a los actores fetiche del director: Johnny Depp como el sombrero loco y Helena Bonham Carter como la Reina de Corazones. Completan el reparto Cristopher Lee, Michael Sheen y Crispin Glover, entre otros.

 Alice in the wonderland

Sinopsis

Alicia (Mia Wasikowska) que ahora tiene 19 años, regresa al caprichoso mundo que visitó cuando era una niña para embarcarse en una aventura que le llevará a descubrir su verdadero destino. Este País de las maravillas es un mundo que va más allá de la imaginación y distinto a cualquier cosa que se haya visto antes.

Helena Bonham Carter es la reina Roja en Alicia en el País de las Maravillas (Tim Burton) 

Imagen y sonido

La imagen de este BD destaca por la nitidez con la que nos presenta cada uno de los planos, aspecto que nos permite disfrutar de todos los escenarios digitales y efectos visuales de una forma insuperable. El contraste y el color otorgan gran profundidad a la imágenes, algo que se agradece en un film lleno de detalles tanto a primer plano como en amplias panorámicas. Además, las espectaculares y veloces escenas de acción apenas presentan imperfecciones.

La copia digital que podemos activar con el segundo disco ofrece una calidad de imagen más discreta si comparamos con los 1920x1080p del BD, no obstante es más que suficiente sobre todo para dispositivos visualizadores portátiles o para el coche.  

Por lo que respecta al sonido nos llevamos cierta decepción al comprobar que no han incluido sonido HD en castellano. El disco ofrece su versión original en un excelente DTS-HD Master Audio 5.1 con una tasa de transferencia de 4170 kbps. Pero la pista en castellano la encontramos en DTS-ES Matrix 6.1 con una correcta tasa de transferencia de 1509 kbps pero que no se compara con la original. Creemos que la inclusión de codificaciones HD (Dolby TrueHD o DTS-HD) debe ser una prestación imprescindible para los títulos HD que se editan en nuestro país, y más cuando tratamos con una producción moderna.

De todos modos este DTS-ES funciona bien, con una buena definición, atención a los diálogos y correcto posicionamiento para los efectos especiales, incluso para el canal central trasero que funciona en modo matricial obteniendo información de otros canales. 

Alicia en el País de las Maravillas (Tim Burton) 

Los extras

El material extra es escaso, aspecto que nos sorprende porque consideramos que un título como este los extras deberían ser abundantes, además una película de esta calidad técnica y artística podría generar muchos contenidos adicionales. Por otro lado, os comentamos que existe una edición espacial para FNAC que se presenta en un pack libro exclusivo que incluye 3 láminas diferentes de escenas de la película con el Sombrerero, Alicia y la Reina Roja.

En la edición que hemos probado encontramos los siguientes apartados en versión original con capacidad para subtítulos en castellano:

El Sombrerero loco (06´02 minutos). En este espacio podemos ver proceso de creación de  El Sombrero Loco, interpretado por Johnny Depp, desde los dibujos preliminares de su aspecto hasta los últimos detalles de vestuario.

Buscando a Alicia (06´18 minutos) Actores y realizadores nos comentan el trabajo realizado por Tim Burton y su equipo para crear y readaptar el mundo de Alicia en el País de las Maravillas.

Creando el País de las Maravillas (06´53 minutos). El equipo de efectos visuales desvela alguno de sus secretos.

– Función BD-Live 

Disco 2: Copia Digital en DVD que se desbloquea con la clave que nos incluyen en esta edición. 

 Alicia en el País de las Maravillas (Tim Burton)

Nuestra opinión

Buen trabajo de Tim Burton que nos lleva de nuevo al País de Las Maravillas. Nos ha encantado el apartado artístico y técnico del film. Los efectos visuales son increíbles, no solo se han creado mundos y personajes con un realismo que asusta sino que también han conseguido modificar el aspecto físico de los personajes reales a su antojo. No os perdáis la cabeza desproporcionada de Helena Bonham Carter o las largas piernas de Crispin Glober. Dignos de mención también son el diseño artístico de escenarios, “una auténtica delicia”. 

El nivel interpretativo de los actores es muy elevado, Johnny Depp está en su salsa, así como el resto del elenco. Encontramos un paso por debajo a la actriz protagonista Mia Wasikowska que no consigue darle el peso necesario al personaje, aunque su aspecto físico y actitud encajan perfectamente con lo que debería ser la Alicia de Tim Burton. 

Alice in the wonderland (Tim Burton)

A nivel argumental el film es una montaña rusa en el que no tiene cabida el aburrimiento. Los fans de Burton echaran de menos su estilo más puro, con una historia más tétrica y surrealista. Pero en esta ocasión, el director ha optado por crear un film más acorde a los gustos actuales del gran público. La Alicia de Burton es una aventura “Disney”, como lo fue por ejemplo “Piratas del Caribe”. Es decir, un auténtico espectáculo en el que se mezclan escenarios imposibles, personajes emblemáticos y escenas de acción que os dejarán sin aliento. 

La edición en BD es sin duda la mejor forma de disfrutar una maravilla audiovisual de esta magnitud, por que recomendamos que os hagáis con él si disponéis de reproductor BD. Nos hemos quedado con las ganas de conocer más secretos de la producción en el apartado de extras, pero la calidad técnica del BD compensa esa carencia.

  

Características

Soporte: BD50 + DVD Copia Digital

Codificación vídeo: MPEG-4 AVC

Aspecto: 1.78:1/ 16:9 panorámico

Sonido: DTS-HD Mater Audio 5.1 Inglés (4170kbps). DTS-ES Matrix 6.1 Castellano (1509kbps). Dolby Digital 5.1 Sueco, Noruego, Danés y Finlandés

Sonido extras: Dolby Digital 2.0 Inglés

Subtítulos: Castellano, Inglés, Sueco, Italiano, Noruego, Danés, Finlandés, Islandés e Inglés codificado para sordos

Subtítulos extras: Castellano, Inglés, Sueco, Noruego, Danés, Finlandés e Inglés codificado para sordos

Extras: Ver artículo 

 

Johnny Deep es el sombrerero loco en Alicia en el país de las maravillas

Valoración AudioVideoHD.com

Imagen: 9

Sonido: 8

Extras: 5

Presentación: 5

Información carátula: 8

Valoración artística: 8

 

Equipo utilizado

Televisor: LG Flatron M237WP

Reproductor: Panasonic DMP-BD60 

Receptor AV: Harman Kardon AVR 350

Sistema de altavoces 5.1: KEF 5000

 

 

Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario