AnálisisCine Vídeo

Sherlock Holmes (2009)

Edición Especial 2 Discos en DVD

Título original: Sherlock Holmes

Distribuida por: División de Vídeo de Warner Bros Entertainment España 

Director: Guy Ritchie

Productores: Susan Downey, Dan Lin, Joel Silver, Lionel Wigram

Guión: Michael Robert Johnson, Anthony Peckham, Simon Kinberg

Reparto: Robert Downey Jr., Jude Law, Rachel Mcadams, Mark Strong, Eddie Marsan, Kelly Reilly

Fotografía: Philippe Rousselot

Música: Hans Zimmer

Género: Aventuras acción

País: EE.UU.

Año: 2009

Duración película: 128 Min. (aprox.)

Precio DVD: 21,99 €

Precio BD: 28,99 €

Estreno BD y DVD: 01/06/2010

www.sherlockholmes-es.com

 

El director Guy Ritchie (exmarido de Madonna) plasma una vez sus imágenes flash y escenas impactantes en cámara lenta casi del mismo modo que hizo en sus anteriores trabajos (Snatch, cerdos y diamantes / RocknRolla). En esta ocasión lo hace recreando las aventuras de Sherlock Holmes y su inseparable amigo Dr. Watson.

Sherlock Holmes

La nueva versión del detective privado más famoso de la literatura anglosajona muestra unos personajes de acción al estilo James Bond. Vemos como se alejan de los comportamientos y costumbres de los originales. Probablemente Sir Arthur Conan Doyle no reconocería a sus creaciones, quizás tan solo por los nombres. Holmes ni siquiera lleva su atuendo tan característico, el nuevo Holmes viste realmente mal, y no es que el que hemos visto con anterioridad tubiera más clase, pero se distinguía por su capa, sombrero característico y su pipa “fetiche” que es prácticamente un icono de la literatura del género.

La nueva historia sitúa al personaje poco antes de tener que lidiar con su rival más inteligente, el Profesor Moriarty.

 Sherlock Holmes

Sinopsis

Robert Downey Jr. Y Jude Law dan vida a los memorables Holmes y Watson en esta nueva y atrevida reinvención del legendario detective y su fiel compañero. Demostrando aptitudes de combate tan mortales como su legendario intelecto, Holmes luchará como nunca antes para desenmascarar un complot mortal que podría destruir al país y que ha sido orquestado por el temible Lord Blackwood. Este siniestro personaje se introduce como líder en una secta llamada “La Fraternidad” que era controlada por miembros del poder hasta que llegó él después de ser ejecutado por la justicia.

Pistas desconcertantes, asombrosas deducciones, ágiles e ingeniosos diálogos, escenas que te dejan sin aliento y te conducen a nuevos misterios.  

 Sherlock Holmes con el Dr. Watson

Imagen y sonido

En esta ocasión Warner nos ha proporcionado una copia en DVD, así que lo valoramos como tal a sabiendas de que el Blu-ray gana en calidad de imagen y sonido.

Como cabía esperar la historia se desarrolla en ambientes cerrados o oscuros, lo que ocasiona mayor número de artefactos visuales sobre todo en los fondos e iluminaciones. Vemos como la imagen mejora cuando aparecen primeros planos o ambientes con mayor iluminación. La fotografía y color están muy logrados, sin duda es un buen trabajo ya que han conseguido recrear una ambientación húmeda y tenebrosa que nos sitúa muy bien en la época y trama. Los detalles se aprecian bastante bien aunque seguro mejoran en formato en HD. Los movimientos rápidos se aprecian correctamente sin apenas estelas, no obstante este punto depende mucho del equipo utilizado.

El sonido es igualmente correcto, nos lo ofrecen en Dolby Digital 5.1. Todos lo detalles acústicos se aprecian perfectamente y en coherencia con las imágenes, tanto en los retardos como en el posicionamiento. Quizás falta algo de espectacularidad, probablemente mejore en soporte Blu-Ray con su DTS-HD 5.1 Master Audio siempre que la escuchemos en V.O. ya que la pista castellana es igual que la del DVD.

Sherlock Holmes 

Extras

Encontramos todo el apartado de extras en el segundo disco DVD, todos ellos en V.O. con opción de subtítulos en castellano.

Nos esperábamos mayor contenido adicional, la sección más extensa tan solo dura 13 minutos, aún así todos ellos son de gran valor y nos permiten conocer muchos detalles y opiniones de este curioso film.

 

– Sherlock Holmes: reinventado (13´32 min.)

– Puentes levadizos y plataformas rodantes: diseñando el Londres de finales de la Era Victoriana (4´49 min.)

– No hay un sombrero a la vista (4´06 min.)

– El arte marcial inventado “Ba-ritsu”: tutoría (3´49 min.)

– Inglés elemental: perfeccionando el acento de Sherlock Holmes (3´55 min.)

– Los Sherlockianos (2´56 min.)

– Recreando el pasado (3´01 min.)

 Sherlock Holmes

En definitiva

Realmente hemos podido ver a un Sherlock Holmes totalmente reinventado, lo mismo que su compañero Dr. Watson. Los dos son expertos luchadores e incluso equilibristas, la investigación característica de los personajes originales queda en este film en un segundo plano. Es sin embargo una película de acción bastante entretenida y además la podemos valorar altamente por su buena ambientación, tanto la real como la creada por ordenador. El famoso 221b de Baker Street es en esta ocasión una bulliciosa calle llena de detalles. Salvo por estas matizaciones, fruto de la comparación con anteriores versiones, hay que reconocer que los resultados son excelentes, nos sumergen en un Londres Victoriano bastante creíble.

El nuevo Sherlock Holmes posee potencial pero se pierde en los efectos especiales. No estamos ante el mejor trato al personaje de Doyle, sin embargo nos ha mantenido pegados a la pantalla esperando descubrir los misterios y disfrutando de los efectos especiales.

El DVD “Edición Especial 2 Discos” -que nos ofrece Warner- está bien presentado, y nos incluyen la funda de cartón típica de las Ediciones Especiales, un segundo disco lleno de extras y un código para la descarga de una copia digital.

Sin duda esta es una película que se presta perfecta para pasar un rato entretenido.

 

Sherlock Holmes 

Características DVD

Soporte: 2 DVD-9

Aspecto: 1.85:1 / 16:9 Panorámico 

Sonido: Dolby Digital 5.1 castellano, inglés, alemán

Subtítulos: Castellano, alemán, portugués, holandés, árabe, alemán para sordos, inglés para sordos

Extras: Ver artículo

 

 

Valoración AudioVideoHD.com

Imagen: 8

Sonido: 8

Extras: 9

Presentación:8

Información carátula: 8

Valoración artística: 7

 

Equipo utilizado

Televisor: Panasonic TH-42PX80E

Reproductor: Panasonic DMP-BD65 

Receptor AV: ADCOM

Sistema de altavoces 5.1: Sonus Faber

 

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar