AnálisisCine Vídeo

LA CINTA BLANCA (2009)

Una exquisitez de Haneke en blanco y negro (Blu-Ray)

Título original: Das Weisse Band

Distribuída por: Cameo Media

Director: Michael Haneke

Producción: Les Films du Losange, Wega Films, X-Filme Creative Pool 

Guión: Michael Haneke 

Reparto: Susane Lothar, Ulrich Tulkur, Burghart Klaussner, Josef Bierbichler, Marisa Growaldt, Steffi Külnert, Michael Schenzk

Fotografía: Cristian Berger

Música: Varios

Género: Drama

País: Alemania-Austria-Francia

Año: 2009

Duración: 145 minutos

Estreno BD/DVD: 09/06/2010

 

Justa triunfadora de la Palma de Oro del pasado festival de Cannes, Premios de la Academia de cine europeo a la Mejor Película, Director y Guión, queda poco por decir que no se haya dicho ya sobre este film que retrata a una comunidad protestante del norte de Alemania en los días previos a la primera guerra mundial.

A través de una serie de extraños acontecimientos en principio aparentemente inconexos el director con su frialdad habitual nos introduce en un mundo que esta cambiando, el sistema de clases se empieza a tambalear y la religión se cuestiona. Esto lleva a reflexionar sobre el porqué estos jóvenes hacen todo lo que va sucediendo y que fin pretenden.

La Cinta Blanca

Sinopsis

1913 – 1914. Extraños acontecimientos, que poco a poco toman carácter de castigo ritual, se dan cita en un pequeño pueblo protestante del norte de Alemania. ¿Quién está detrás de todo esto?

Los niños y adolescentes del coro del colegio y de la iglesia dirigido por el maestro, sus familias, el barón, el encargado, el médico, la comadrona, y los granjeros conforman una historia que reflexiona sobre los orígenes del nazismo en vísperas de la I Guerra Mundial.

La Cinta Blanca 

Imagen y sonido

Excelente transferencia digital la de esta edición en Blu-Ray de una de las cintas imprescindibles de este año para cualquier cinéfilo, dotada de una estupenda fotografía en blanco y negro, la cual queda plasmada a lo largo de su metraje, tal vez en algunos pasajes nocturnos se pierde nitidez, pero en su conjunto es impresionante tanto en los pasajes veraniegos de la cinta como en los nevados de los momentos invernales, donde el blanco resalta enormemente en la pantalla.

No existen apenas efectos especiales, pero la cinta es mucho más importante por su carga emocional, a pesar de la frialdad del relato que nos están narrando.

Respecto al sonido este presentado en un estupendo Dolby Digital 5.1, siendo suficiente ya que en la cinta abundan más los diálogos y silencios que grandes efectos de sonido.

 

Los extras

Inmejorable edición que contiene -al igual que su edición especial en DVD- un sinfín de extras de los cuales algunos son particularmente jugosos. Se distribuyen de la siguiente manera. 

Trailer (1,40 minutos)

Makin Of del film que sorprende ya que al estar habituados al excelente blanco y negro de la cinta al compararlo con el color, resulta extraño (38,30 minutos)

Festival de Cannes, rueda de prensa de la presentación de la película el año pasado en Cannes (18,19 minutos)

Michael Haneke, mi vida, excelente documental donde los habituales actores del director, el propio Haneke y su entorno familiar comentan aspectos vitales de su cine. Imprescindible para conocer mejor a este estupendo director (50 minutos)

Corto “El Refugio”  el cual no desentona con el conjunto de la edición y la película en sí (8,59 minutos)   

 La Cinta Blanca

Nuestra opinión

Inquietante cinta narrada y fotografiada con una increíble sobriedad, que nos puede retroatraer al cine de Dreyer, pero que nos deja la reflexión sobre los orígenes del nazismo en los albores del la Primera Guerra Mundial.

Impecable trabajo del aclamado director Michael Haneke (La Pianista, Código desconocido, Funny Games …)

La Cinta Blanca es claramente uno de los films imprescindibles de este año, recomendado para paladares exquisitos y reflexivos.

 

Características

Soporte: BD-50

Aspecto: 1.85:1 – 16/9 anamórfico compatible 4/3. Película 1080 24p Alta Definición/ Extras 576i

Sonido: Dolby Digtal 5.1 alemán y castellano

Subtítulos: Castellano

Extras: Trailer, Making Of, En el festival de Cannes, Michael Haneke, mi vida, Corto “El Refugio” de Albert Ribas. (Total 116 minutos aprox)

 

Valoración AudioVideoHD.com

Imagen: 9

Sonido: 8

Extras: 9

Presentación: 8

Información carátula: 8

Valoración artística: 9

 

Equipo utilizado

Televisor: Panasonic TH-42PX80E

Reproductor: Panasonic DMP-BD60 

Receptor AV: Sony STR-DA5400ES

Sistema de altavoces 5.1: Infinity

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar