Titulo original: Under the volcano Distribuida por: Avalon Productions Director: John Huston Productora: Ithaca Conacine Guión: Guy Gallo Novela original de: Malcolm Lowry Reparto: Albert Finney, Jacqueline Bisset, Anthony Andrews, Ignacio López Tarso, Katy Jurado, James Villiers. Fotografía: Gabriel Figueroa Música: Alex North Género: Drama País: EE.UU. / México Año: 1984 Duración película: 108 Min. aprox./ extras 179 Min. aprox. Estreno DVD: 07/04/2010
Para celebrar la entrega número 100 de la filmoteca Fnac, Avalon ha editado finalmente una de las postreras cintas del maestro Huston, sin conseguir igualarse a otras tantas adaptaciones que realizó el director, esta novela que tantos otros intentaron llevar al cine sin conseguirlo, trata de temas y lugares que le son muy cercanos a Huston, esa mezcla de alcohol y desesperación en las últimas horas de este cónsul que ya nada tiene que perder, aderezado con el sabor local del día de los muertos en Cuernavaca.
Las interpretaciones son estupendas en particular Albert Finney, no siendo una de las mejores películas del director mantiene el pulso y la calidad que le definían como uno de los mejores realizadores clásicos de Hollywood. Muy recomendable sobre todo por la estupenda edición que se ha puesto a la venta y en particular por todos los extras que la acompañan.
Sinopsis
México 1938. Celebración del día de los muertos. El cónsul británico en Cuernavaca, Geoffrey Firmin(Albert Finney) decide romper todo contacto con sus familiares sumergiéndose en un proceso de autodestrucción marcado por el alcohol y acechado por los recuerdos. John Huston adapta la obra magna de Malcom Lowry en el ocaso de su carrera cinematográfica. Perdición cinematográfica con sabor a mezcal.
Imagen y sonido
A pesar de ser una estupenda edición la de la película en si, es aceptable, no percibo si es una versión restaurada, pero en su conjunto se visiona agradablemente, y la fotografía nos permite introducirnos en esos colores mejicanos que conviven con los tonos oscuros de ese día tan especial donde transcurre toda la acción. A destacar tanto la fotografía de G. Figueroa y la excelente banda sonora de Alex North. El sonido es presentado en mono digital.
Extras
Esta entrega contiene dos discos DVD siendo el segundo el que contiene los extras. Encontramos más de 3 horas de material adicional en versión original con subtítulos en castellano y audio Dolby Digital 2.0 mono, algunos extras los podemos escuchar en castellano.
– Ficha técnica
– Notes from under the volcano (1984), un documento visual durante el rodaje del filme realizado por el cineasta Gary Conklin que muestra reflexiones y entrevistas a John Huston, el reparto y técnicos (58,42 min).
– Reflexiones en el cine Doré: Under the Volcano (2010), donde el crítico cinematográfico Antonio Castro opina acerca del filme y la novela original de Malcolm Lowry (22,56 min). Este espacio está en castellano.
– John Huston War Stories (1998), un reportaje sobre los filmes documentales de Huston en tiempos de guerra, donde el propio cineasta relata sus experiencias como oficial en el ejército estadounidense (91,44 min).
– Bajo el volcán de John Huston: Un hombre a contracorriente (2010), que muestra un acercamiento exclusivo y crítico a la última etapa del realizador norteamericano (10,20 min).
Por último señalar que en el estuche han incluido un valioso folleto coleccionista con 64 páginas con análisis fílmico con textos críticos a cargo de Roberto Alcover, Antonio Castro, Benjamín G. Rosado, Tonio L. Alarcón, Pablo Maqueda, Manuel Ortega, Diego Salgado y Joaquín Vallet, junto a varias referencias pictóricas y literarias sobre Frida Kahlo, Diego Rivera y el día de los muertos.
Opinión
Un film imprescindible para los amantes del buen cine. A destacar las portentosas y autodestructivas interpretaciones.
Respecto a esta edición en DVD valoramos mucho los contenidos adicionales del segundo disco.
Características Soporte: 2 DVD 9 Imagen: 1.33:1 / 4:3 Sonido: Dolby Digital 2.0 mono en inglés y castellano Subtítulos: Castellano
Valoración AudioVideoHD.com Imagen: 7 Sonido: 7 Extras: 10 Presentación: 8 Información carátula: 9 Valoración artística: 7
Equipo utilizado Televisor: Panasonic TH-42PX80E Reproductor: Panasonic DMP-BD60 Receptor AV: Sony STR-DA5400ES Sistema de altavoces 5.1: Infinity