AnálisisCine Vídeo

STAR TREK 11

Blu-ray Disc y DVD

Título original: Star Trek

Distribuida por: Paramount Home Entertaiment

Director: J.J. Abrams

Producción: J.J. Abrams y Damon Lindelof

Guión: Roberto Orci y Alex Kurtzman; basado en la serie “Star Trek” creada por Gene Roddenberry

Reparto: Bruce Greenwood, Zachary Quinto, Chris Pine, John Cho, Ben Cross, Simon Pegg, Winona Ryder, Zoë Saldana, Karl Urban, Anton Yelchin, Eric Bana, Leonard Nimoy

Fotografía: Daniel Mindel

Música: Michael Giacchino

Género: Acción/ciencia-ficción

País: EE.UU.

Año: 2009

Duración película: 127 minutos

Estreno BD y DVD: 09/12/2009

 

Dirigida por J.J. Abrams (Misión: Imposible III, Perdidos) llega en formato Blu-ray la precuela de la saga Star Trek, creada en los años 60 por el visionario Gene Roddenberry. Abrams, considerado el nuevo gurú del cine y televisión de entretenimiento, se responsabiliza así de reiniciar la historia de una de las sagas míticas de la ciencia ficción (10 películas y 6 series de televisión la preceden). El director, declarado no seguidor de Star Trek, se rodeó de guionistas fans de la serie para recrear los primeros pasos de la tripulación de la Serie Original.

 

Star Trek XI

Chris Pine (Devuélveme mi Suerte, Princesa por Sorpresa II) y Zachary Quinto (Heroes) se ponen en la piel de unos jovencísimos James T. Kirk y Spock respectivamente. Eric Bana les de la replica como el villano del film y les acompaña el mismísimo Leonard Nimoy (Spock en la Serie Original) que vuelve a interpretar su papel más famoso en una parte futurista del film.

Spock y Kirk en Star Trek XI

Sinopsis

El joven rebelde James T. Kirk (Chris Pine) decide alistarse en la flota estelar para honrar la memoria de su padre, y se verá obligado a trabajar junto a un joven medio vulcaniano, Spock (Zachary Quinto). Los dos formarán parte de la novata tripulación de la mejor nave espacial jamás diseñada, la U.S.S. Enterprise. En su primera e inesperada misión deberán hacer frente a Nero (Eric Bana), un Romulano con sed de venganza y que no dudará en destruir todos los planetas que se pongan en su camino.

 

Star Trek XI

El capitán Christopher Pike (Bruce Greenwood) está al mando de la nueva tripulación. Junto a él están el oficial médico de la nave, Leonard “Bones” McCoy (Karl Urban), el ingeniero Montgomery “Scotty” Scott (Simon Pegg), la oficial responsable de las comunicaciones Uhura (Zoë Saldana), el piloto Sulu (John Cho), y el chico prodigio de 17 años Chekov (Anton Yelchin). Todos ellos se enfrentarán a una primera experiencia desgarradora que pondrá a prueba la lealtad, la camaradería, el valor y el buen humor que les unirán para siempre.

En medio de todo, Kirk y Spock tendrán que enfrentarse cara a cara con un destino inevitable: la necesidad de forjar una insólita pero sólida alianza, que les permita llevar valientemente a su tripulación hasta donde nadie ha llegado jamás.

 

Enterprise 2009

Imagen y sonido

Esta versión en Blu-ray nos ofrece una impresionante calidad de imagen, ideal para disfrutar del gran trabajo a nivel visual de J.J. Abrams y todo el equipo de producción de la película. La alta definición permite recrear el ambiente imperfecto y realista que director y responsable de fotografía se han esforzado en plasmar. Los efectos especiales son de un altísimo nivel, sobretodo en la recreación de naves espaciales y batallas estelares. El nivel artístico de la fotografía es sublime en algunos momentos, cuyo objetivo principal es impregnar de realismo al film y que se consigue a la perfección. Uno de los recursos para conseguirlo es el deslumbramiento de la lente, efecto muy efectivo pero del que se abusa en ocasiones.

En el apartado de sonido los elogios no pueden ser menos, el espectacular tema principal de la película suena de maravilla en alta resolución. Todos los efectos sonoros que acompañan batallas y aventuras espaciales se combinan como una verdadera sinfonía, perfectamente posicionados y contundente cuando la acción lo requiere.

 

Capitán Pike Star Trek XI

Extras

Encontramos una larguísima lista de contenidos extra en la edición en Blu-ray, que hacen que sea una compra obligada para fans de la película. Además de poder visionar la película con los comentarios de J.J. Abrams, Bryan Burk, Alex Kurtzman, Damon Lindelof y Roberto Orci también encontramos los siguientes contenidos:

“BD-LiveTM Features: NASA News”. Opción solo disponible para reproductores que dispongan de la aplicación BD-Live y estén conectados a Internet.

“Vamos con Audacia” (HD) (16´06”). Los responsables de la película explican el enfoque con el cual abordaron el reinicio de Star Trek

“Reparto” (HD) (27´49”) Los actores describen su labor para ponerse en la piel de tan famosos personajes.

“Una Nueva Visión” (HD) (18´51”)

“Naves Espaciales” (HD)

“Alienígenas” (HD) (15´56”) Los encargados de crear a las criaturas no terrestres muestran sus secretos.

“Planetas” (HD)

“Utensilios y Vestuario” (HD)

“Ben Burtt y Los Sonidos de Star Trek” (HD)

“Banda Sonora” (HD) (6´19”) Michael Giacchino comenta su trabajo, parte indispensable del film.

“La Visión de Gene Roddenberry” (HD)

“Escenas Eliminadas” (13´05”). 10 escenas que no tomaron parte en el montaje final pero que explican muchas incógnitas. Con la opción de los comentarios en V.O.S. de J.J. Abrams, Bryan Burk, Alex Kurtzman y Damon Lindelof.

“Simulador de la Nave de la Flota Estelar”

“Bobina de Gags” (6´14”) Un divertidísimo documento con tomas falsas y montajes musicales caseros.

“Trailers”

“Créditos del Disco”

Star Trek XI Edición Especial 2 discos y estuche metálico

 

 

 

 

 

 

 

 

La versión en DVD de dos discos (Con estuche metálico) solo dispone de unos pocos documentales en Dolby Digital 5.1: “Vamos con Audacia”, “Reparto”, “Una nueva visión”, “Alienígenas”, “Banda sonora”, “Escenas Eliminadas” y “Bobina de Gags”. Los demás extras solo los podréis encontrar en la edición Blu-ray, una razón más para hacerse con la edición en alta definición.

Opinión

Vuelve el cine de entretenimiento de calidad, ésta es la sentencia que mejor define la aparición de Star Trek 2009 en el panorama cinematográfico actual. El conmovedor y espectacular inicio de la película le hace saber a uno que puede estar ante uno de los mejores films de ciencia ficción del año.

 

Star Trek XI

Abrams dirige de forma magistral una aventura espacial redonda en todos los sentidos. Le inyecta a este Star Trek XI un ritmo trepidante, insólito en sus predecesoras. El director reconoce haber utilizado el tempo de Star Wars para acercar la saga al gran público. Y no solo eso, también se ha valido de los servicios de los prestigiosos “Industrial Light & Magic” para llevar Star Trek a otro nivel visual.

Lo mejor es que el film no cae en los defectos del cine palomitero de hoy en día: no se recrea en escenas de acción que no aportan algo a la trama, evita simplezas y estereotipos absurdos en la historia, y lo más novedoso en lo que llevamos de década, no se excede en los efectos especiales, usa los justos y necesarios. Eso sí, encontramos algún personaje plano, y casualidades inexplicables en relación a la historia original también las hay.

 

Uhura (Zoë Saldana)

Precuelas como ésta suelen tener un problema: la historia pierde interés porque ya sabemos como acabaran los personajes. No ocurre esto en el reinicio de Star Trek, este defecto se salva perfectamente con un buen giro de guión. Que si bien habrá sido muy discutido por los trekers más puristas, hay que reconocer que es una buena estrategia que no rompe con la esencia de Star Trek. Para saber como sigue la historia deberemos esperar al siguiente capítulo, que en estos momentos está en fase de preproducción.

 

Chekov (Anton Yelchin)

En cuanto a los formatos que se lanzan a la venta, cabe destacar la caja metálica del DVD doble, que es realmente bonita, pero no dudéis en optar por el Blu-ray, la calidad en pantalla es una gozada y la ampliación en apartado de extras bien vale la pena.

 

Sulu (John Cho)

 

Será difícil superar esta Space Opera en lo que a nivel argumental y técnico se refiere. Después de tanto tiempo y algunos fracasos en la gran pantalla, lo nuevo de Star Trek es realmente grande y agrada al gran público sin romper con sus fans. Nos gusta saber que el universo Trek ha vuelto para quedarse de la forma más elegante y espectacular posible.

Comentar -también- que Paramount Home Entertaiment acaba de remasterizar imagen y sonido de todas las entregas cinematográficas en DVD adaptándo sus masters para los soportes en alta definición como es el caso del Blu ray.

También se han restaurado algunas de las series televisivas pasadas a soporte digital, a destacar Star Trek: La Serie Original pues ya está en formato Blu-ray. El resto de material Star Trek sigue el mismo proceso y poco a poco lo tendremos todo en Blu-ray, no obstante de estas retauraciones también se benefician los discos DVD ya que con las nuevas reediciones la imagen y el sonido son mejores.

 

James T. Kirk (Chris Pine)

Características

Soporte: BD50 + BD25

Aspecto: 2.40:1 / Panorámica Anamórfica

Sonido: Dolby TrueHD 5.1 Inglés. Dolby Digital 5.1 Castellano, Francés, Alemán, Italiano, Inglés Audio Description. Pista de Comentarios estéreo

Subtítulos: Inglés, Inglés para sordos, Español, Francés, Alemán, Danés, Italiano, Sueco, Noruego, Finlandés, Holandés

Extras: Ver artículo

 

Spock (Zachary Quinto)

Valoración AudioVideoHD.com

Imagen: 9

Sonido: 8

Extras: 10

Presentación: 8

Información carátula: 9

Valoración artística: 9

 

Equipo utilizado

Televisor: Loewe Individual 40 Full HD 100 Hz

Reproductor: Panasonic DMP-BD50

Receptor AV: Harman Kardon AVR 350

Sistema de altavoces 5.1: KEF 5000

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar