AnálisisCine VídeoCine y Video Clásico

El Mago de Oz – 70 Aniversario

En Blu-Ray

Título original: The Wizard of Oz

Distribuida por: División de Warner Bros Entertainment España

Director: Victor Fleming

Producción: MGM

Productor: Mervyn Le Roy

Guión: Noël Langley, Florence Ryerson, Edgar Alan Wolfe (Cuento: Frank L. Baum)

Reparto: Judy Garland, Ray Bolger, Jack Haley, Bert Lahr, Frank Morgan, Billie Burke, Margaret Hamilton, Charley Grapewin, Pat Walshe

Fotografía: Harold Rosson

Música: Herbert Stothart (Canción: E.Y. Harburg & Harold Arlen)

Género: Cuento, musical

País: EE.UU.

Año: 1939

Duración película: 220 minutos

Estreno BD: 20/10/2009

 

 

Desde el pasado mes de octubre la División de Warner Bros Entertainment España nos ofrece la mejor restauración hasta la fecha del clásico –doblemente oscarizado- El Mago de Oz, en esta ocasión sobre soporte Blu-ray y en edición de lujo, ideal para coleccionistas.

 

 

El Mago de Oz

 

 

Sinopsis

Uno de los grandes clásicos del cine musical y una película legendaria que continúa conmoviendo, generación tras generación, a niños y mayores de todas las edades. La maravillosa tierra de Oz nos traslada a un mundo de fantasía de brujas y hadas, bosques encantados, espantapájaros que bailan y leones que cantan, que nos envuelve con su magia en una aventura repleta de canciones inolvidables.

Un tesoro cinematográfico basado en los preciosos cuentos de L. Frank Baum, El Mago de Oz ha sido aclamado como “la mejor película familiar de todos los tiempos” por el Instituto Cinematográfico Americano.

 

Te invitamos a seguir el camino de baldosas amarillas más famoso de la historia del cien que nos conduce a la Ciudad Esmeralda, hogar del poderoso Mago de Oz. Dorothy, el Espantapájaros en busca de un cerebro, el Hombre de Hojalata en busca de un corazón y un León Cobarde en busca de coraje, te esperan… más allá del arco iris.

 

 

El Mago de Oz

 

 

Escaneando los negativos originales

La popularidad de El Mago de Oz se debe a las espectaculares actuaciones, la increíble música y la historia que no conoce las fronteras generacionales. Sin embargo, fue la imagen en Technicolor lo que le dio un aspecto diferente a cualquier película anterior o posterior a ella, asegurándole su inmortalidad.

 

Cuando MGM comenzó a grabar El Mago de Oz a finales de 1938, el Proceso 3 de Technicolor era relativamente nuevo. Un sistema básico de funcionamiento utilizando tres diferentes tipos de películas en blanco y negro en una sola cámara. Cada uno de los negativos en blanco y negro se diseñaron de tal manera que reaccionaran a diferentes prismas que representaran las capas Amarillas, Cyan y Magenta.

 

En el proceso de impresión, las tintas fueron incorporadas en la película con el fin de construir los diferentes colores en base a las tres capas separadas (Amarillo, Cyan, Magenta) para capturar todos los colores de más allá del arco iris.

 

Hace varios años, desarrollaron un proceso de Ultra Resolución propio, el cual puede unificar los tres negativos separados usados en Technicolor, con una nitidez sin precedentes. El Mago de Oz fue una de las primeras películas donde se usó este proceso de Ultra Resolución, en la remasterización del año 2004.

 

En los años posteriores, los rápidos avances tecnológicos han mejorado y perfeccionado este proceso de Ultra Resolución. Estas mejoras, junto a una mayor capacidad para analizar la imagen, se utilizaron en los negativos originales de la película, obligando al estudio a crear todo un nuevo arte de remasterización para hacer el debut en alta definición con el formato Blu-ray.

 

 

 

El Mago de Oz

Cada uno de los negativos originales de nitrato de Technicolor, fueron cuidadosamente escaneados a un nivel increíble de 8K de resolución (esto es más del doble de la utilizada en la transferencia anterior). Cada una de las tres exploraciones digitales fue cuidadosamente alineada para el registro perfecto de imagen, cuadro a cuadro.

 

Una vez acoplada la imagen, cada cuadro fue examinado para retirar manualmente las suciedades y las imperfecciones, con el fin de mantener la integridad de las imágenes originales. Cuando fue vista en Alta Resolución, el resultado da luz a una zona óptica que parece casi como ver una película diferente. En esta nueva versión existe la sensación de espacio y dimensión no visible en las versiones anteriores. Esto es el mejor logro de El Mago de Oz, mejor de lo que hizo el día que se estrenó en 1939.

 

 

  

Imagen y sonido

La restauración del film a partir de los fotogramas originales es lo permite que la imagen se vea estupenda sobre un soporte digital. Obviamente en Blu-ray la película se ve mejor que en DVD y no da la impresión de que estemos viendo un film con más de 70 años. Contraste, color y atención al detalle son puntos muy mejorados respecto a ediciones anteriores.

 

Es importante señalar que el sonido también ofrece una restauración sobresaliente, y Warner integra los formatos de alta resolución y multicanal en una banda sonora muy antigua, que como es lógico se grabó en mono y que ahora escuchamos en Dolby TrueHD 5.1.

 

 

 

El Mago de Oz

 

 

 

Extras

Una barbaridad de extras, más de 6 horas, con ellos te enterarás absolutamente de todo, sobre el cuento, el musical, los actores, la época, los efectos, las restauraciones, etc. También podrás disfrutar de un karaoke con las canciones de El Mago de Oz.

 

Para que el estuche sea aún más “coleccionista” han incluido 10 retratos -tamaño postal- del Material Original de 1939 en Kodachrome sobre imágenes del rodaje. Así mismo incluyen numerosas canciones, programas de radio y promociones.

Por último señalar que este pack dispone de código de descarga para obtener una copia digital “legal” de la película en definición estándar.

 

 

 

El Mago de OzLos extras están repartidos en los dos discos

 

Documental: El maravilloso clásico en formato digital con elementos restaurados presentados como nunca antes fue posible.

 

• Comentario del historiador John Fricke, los actores y el equipo

• El cuento “The Wonderful Wizard of Oz

• Más linda que nunca: Restaurando a Oz

• No nos hemos presentado correctamente… galería de perfiles de los actores de reparto

• Pista de audio original en mono

• Música y efectos de audio

Documentales de Cómo se hizo y el impacto de la película: El maravilloso mundo de Oz y Recuerdos de Oz

• Más todos los nuevos El arte de la imaginación: un homenaje a Oz y Por las cosas maravillosas que hace: el legado de Oz

• Películas caseras de Harold Arlen
• Escenas suprimidas

• ¡Es un huracán, es un huracán! El test del tornado

• Vamos a ver al mago

• Píldoras en audio

• Galería de fotografías

• Trailers cinematográficos

 

 

El Mago de Oz

 

 

 

En definitiva

Genial idea las recuperaciones de lujo que nos ofrecen Warner Bros Entertainment. El Mago de Oz 70 Aniversario no es la única, ya tenemos Lo que el viento se llevó 70 Aniversario, también en el mismo formato con estuche de lujo, infinidad de extras, libro conmemorativo, postales, etc.

 

El Mago de Oz 70 Aniversario es una auténtica joya cinematográfica. Nos parece importante y de gran valor el hecho de tratarse de una de las primeras realizaciones para público infantil con actores reales y multitud de efectos especiales. Por otro lado es también un interesante musical que ha sido teatralizado en multitud de ocasiones y en decenas de países.

 

El Mago de Oz 70 Aniversario es un objeto de deseo para coleccionistas, cuento obligado para niños y -sin duda- un buen regalo.

 

 

 

Características

Soporte: 2 BD-50

Aspecto: 1.37:1 / 4:3 1080p

Sonido: Dolby TrueHD 5.1 Inglés. Dolby Digital 5.1 Inglés. Dolby Digital 1.0 Español, Inglés, Alemán, Francés, Italiano, Portugués

Subtítulos: Castellano, Inglés, Alemán, Francés, Italiano, Portugués, Holandés, Danés, Chino, Noruego, Sueco

Extras: Ver artículo

 

 

 

 

El Mago de Oz

Valoración AudioVideoHD.com

Imagen: 8

Sonido: 8

Extras: 10

Presentación: 10

Información carátula: 10

Valoración artística: 10

 

Equipo utilizado

Televisor: Loewe Individual 40 Full HD 100 Hz

Reproductor: Panasonic DMP-BD50

Receptor AV: Harman Kardon AVR 350

Sistema de altavoces 5.1: KEF 5000

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar