AnálisisCine VídeoCine y Video Clásico

BLANCANIEVES Y LOS 7 ENANITOS (1937)

Blu Ray “Edición Diamante”

Título original: Snow White and the seven dwarfs

Distribución: The Walt Disney Company Iberia

Director: David Hand

Reparto: Dibujos animados

Historia original: novela infantil de los hermanos Grimm

Música: Leigh Harline, Paul Smith, Frank Churchill

Producción: Walt Disney

Género: Animación clásica

País: EE.UU.

Año: 1937

Duración película: 80 minutos

Estreno Blu-Ray: 21/10/2009

 

 

Llega al soporte Blu ray el gran clásico de la animación infantil “Blancanieves y los Siete Enanitos”. El film se vio por primera vez en diciembre de 1937. Sólo durante los 3 meses que siguieron a su estreno se cree que la vieron más de veinte millones de personas. Fue el primer largometraje de animación de la historia del cine, y según se dice el “más hermoso de todos”.

Snow White and the seven dwarfs

“Blancanieves y los siete enanitos” recibió el reconocimiento honorífico del Premio de la Academia® con una estatuilla a tamaño normal y 7 figuritas más pequeñas “en reconocimiento a la innovación que esta película de animación que ha cautivado a millones de espectadores supuso para la gran pantalla y pionera en un nuevo campo del entretenimiento“.

 

Fue una de las primeras películas escogidas para su conservación en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, y lleva décadas haciendo las delicias de espectadores y críticos. También es la primera película con una banda sonora para cine, así como la primera cinta que utiliza la música para hacer progresar la historia.

The Walt Disney Company Iberia es quien nos trae esta nueva revisión al clásico Disney, con una magnífica restauración y una gran cantidad de contenidos adicionales. Para el soporte de alta definición Blu ray han creado una edición identificada como “Diamante” compuesta por un pack combo con un disco Blu ray de la película, otro BD exclusivo para extras y un tercer disco en DVD con la película reproducible en cualquier lector estándar.

BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS

Sinopsis

Blancanieves y los Siete Enanitoses la memorable historia de una preciosa princesa cuya madrastra, la Reina, no soporta su deslumbrante belleza. Todos los días la Reina le dice a un misterioso espejo mágico la pregunta por excelencia: “Espejo mágico, dime una cosa, ¿quién es en este reino la más hermosa?”.

Mientras el espejo responde con el nombre de la Reina todo va bien. Pero un día el espejo responde que es Blancanieves y la malvada Reina ordena a uno de sus vasallos que le quite la vida a la joven para volver a ser “la más bella del reino“.

BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS

Imagen y sonido

Encontramos en esta entrega un gran trabajo de restauración muy respetuoso con la originalidad del film. Realza la imagen con más contraste y color pero sin saturar el arte de los primeros dibujantes. Los ambientes, fondos y detalles se muestran perfectamente, nada de lo que pintaron está oculto lo podemos ver absolutamente todo con todos sus detalles.

El sonido también ha sido remasterizado, pero conservando el original, tanto en la versión inglesa como en la hispana (para algunos español neutro). “Blancanieves y los siete enanitos” pack Diamante ofrece también la versión en castellano de España, todo mezclado en un correcto DTS 5.1.

En el disco DVD el sonido puede escucharse en Dolby Digital 5.1, también con una buena atención al detalle. Obviamente los efectos de sonido son escasos y las canciones suenan realmente antiguas, pero sin los defectos propios de una grabación vieja.

BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS

Los extras

Disney nos ofrece un gran número de extras para que esta edición Diamante de Blancanieves, en la misma tónica que “Pinocho 70 Aniversario”. En el estuche hay 3 discos, 2 Blu ray (uno para la película y otro para los extras) y un DVD con la película en definición estándar. De este modo la entrega puede ser adquirida por quienes aún no disponen de un reproductor compatible con Blu ray Disc pero que saben que tarde o temprano se harán con uno.

Este valor añadido puede utilizarse también para llevarse la película de vacaciones en DVD, sopporte que podrá ser leído en cualquier reproductor convencional, sea portátil o de sobremesa.

En los contenidos adicionales hemos descubierto gran cantidad de metraje extra del que destacaré los “Comentarios en audio con Walt Disney” (subtitulado) y el documental ilustrativo sobre los estudios Hyperion.

La cantidad de información que adquirimos con estos dos extras es bestial y después de verlos y escucharlos sabremos muchísimo sobre los inicios del cine de animación a gran escala, tanto a nivel técnico como al respecto de los creadores.

Estupendos son los videojuegos añadidos, bastante más trabajados que los que aparecen en otras entregas. Destaco el simil de Tetris titulado “Revoltijo de piedras preciosas” y la excursión en vagoneta por la mina de gemas titulado “Expedición en la mina con Mudito“. Lástima que por lo general el mando a distancia de los reproductores es incómodo para videojuegos, no obstante estos son muy básicos en movimientos.

La incorporación del sistema Disney View (que nos presentaron en Pinocho 70 Aniversario) es un atractivo adicional y nos permite ver el film, de apariencia original 1.33:1, en una pantalla panorámica cubriendo toda la superficie y sin alterar el aspecto original. Esto se logra gracias a unas elegantes columnas laterales que rellenan los huecos sin imagen. Estas columnas cambian según el ambiente que aparece en los fotogramas, de tal modo que están totalmente mimetizadas con la imagen. Disney View puede ser desactivado si se desea con el menú de configuración del propio disco.

 

Extras disco 1 BD:

Película (con opción de seleccionar Disney View)

– Comentarios en audio con Walt Disney (84’)(V.O. subt.)

– Avance de la nueva película: “Tiara y el sapo” (5’) (doblado)

 

Entre bastidores Disney Edición Diamante

Vuelve Blancanieves (18’)

– Escenas eliminadas: Secuencia de la sopa. Secuencia de construcción de la cama

 

Música y más

– Videoclip musical “Mi príncipe vendrá” por Tiffany Thornton (3’-4’) (V.O.)

 

Juega en familia con Disney (juegos y actividades exclusivos de la Edición Diamante en Blu-ray)

– Espejo mágico dime una cosa ¿quién es en este reino la más hermosa?

¿Qué ves?

– Revoltijo de piedras preciosas

 

BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS

Extras disco 2 BD

– Entre Bastidores Disney: Edición diamante

– Estudios Hyperion (85’)

El que ha empezado todo (15’)

– El doblaje de la animación (6’ 21”)

– Disney a lo largo de las décadas (36’10”) de 1930 a 2001

 

Juegos y actividades

Expedición en la mina con mudito (juego) (doblado)

Heigh- ho Karaoke canta con nosotros

– Canta con nosotros (2’30’’) (doblado con subt.)

Karaoke (2’30’’) (subt.)

Nuestra opinión

Los packs combo de Disney son productos de gran calidad y en el caso de los clásicos podríamos decir “perfectos, y, con el encanto de ser joyas del cine”.

Desde el pack “Pinocho 70 Aniversario“, muy similar al actual “Edición Diamante de Blancanieves” y hasta los próximos programados (Bambi, Dumbo, etc) nos encontramos con una elegantísima estética de presentación para el estuche, con soportes internos para tres unidades de disco y sujeción firme, detalle -este último- de gran valor considerando muchos estuches son horribles y los discos corren a su suerte por el interior.

Para rematar la presentación, Disney introduce el estuche y su carátula en una funda de cartón grabado con las figuras del film y llamativos colores de tonalidades eléctricas. Si que es cierto que en la información de la carátula echamos de menos los créditos de la película, no están, aunque a veces encontramos ediciones que si los incluyen y sin embargo casi no se pueden leer de lo pequeña que es la letra.

Estuche Blancanieves Edición Diamante

Blancanieves y los siete enanitos Edición Diamante” no solo destaca por su presentación, en realidad lo mejor lo encontramos en los contenidos: una esmerada restauración audiovisual, la inclusión de los laterales Disney View, un tercer disco con la peli en DVD y una cantidad de extras increíble.

Sin duda, y a pesar de que hoy en día todo nos parece caro, la entrega Edición Diamante vale el precio que nos piden más si valoramos el trabajo realizado, solo hay que ver los resultados en nuestra pantalla y disfrutar de los innumerables contenidos adicionales.

Blancanieves y los siete enanitos, Edición Diamante” será un producto indispensable para toda videoteca con espacio para los grandes clásicos de la animación. Es una película muy recomendable para aficionados al cine clásico Disney, niños y adultos que les apetezca revivir los entrañables cuentos de su infancia.

La versión Disney del cuento de los hermanos Grimm “Blancanieves” es un fantástico film de antes, perfecto para los niños de ahora y que seguirá siendo visto en el futuro.

 

BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS

Características

Soporte: 2 BD50 y 1 DVD9

Aspecto: 1.33:1

Pantalla: 16:9 BD y 4:3 DVD

Sonido BD: DTS 5.1 hispano, castellano, inglés, italiano y holandés

Sonido DVD: Dolby Digital 5.1 inglés, hispano, castellano, italiano y holandés

Subtítulos BD: Castellano, inglés, italiano y holandés

Subtítulos DVD: Castellano, inglés, portugués e inglés codificado para sordos

Extras: En los tres discos

Walt Disney

 

Valoración AudioVideoHD.com

Imagen: 9

Sonido: 9

Extras: 10

Presentación: 10

Información carátula: 9

Valoración artística: 10

 

Equipo utilizado

Televisor: Panasonic TH-42PZ800E

Reproductor: Panasonic DMP-BD50

Receptor AV: Sony STR-DA5400ES

Sistema de altavoces 5.1: Sonus Faber

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar