Análisis

WATCHMEN – B.S.O. 2009

La música de la película

 

Título original: Watchmen: Music from the motion picture (2009)

WatchmenIntérprete: Varios artístas

Soporte: CD-Audio

Año: 2009

Genero: Banda Sonora de Película

Distribuye: Warner Music

A la venta: desde el 13 de mayo de 2009

 

www.watchmenmusic.com

www.repriserecords.com

www.warnermusic.es

 

Watchmen” está considerado como una de las obras cumbre del cómic estadounidense. Fue publicado por primera vez como una serie limitada de 12 números por DC Comics entre los años 1986 y 1987 y el film se estrenó en los cines a principios de este año.

Warner Music nos presenta la banda sonora original de “Watchmen” en CD. Hay otras ediciones pero a España solo llegó -por el momento- la que os comentaremos, parece ser que en EE.UU. se comercializa un CD más completo e incluso un vinilo para coleccionistas.

Tyler Bates (también compositor en 300 o en Dawn of The Dead) es el responsable de la banda sonora original de esta película aunque el disco que nos ocupa solo nos ofrece algunos de los temas que se escuchan en “Watchmen”.

El CD arranca con una contundente versión del clásico tema “Desolation Row” de Bob Dylan interpretado por los My Chemical Romance, siguiendo en un cambio radical con otro clásico aún más antiguo, concretamente el conocidísimo “Unforgettable” de Nat King Cole.

Como veréis hay un poco de todo, desde la legendaria Billie Holiday, los iconos hippie de los 60/70 Janis Joplin y Jimi Hendrix, las poéticas canciones de Simon & Garfunkel y Leonard Cohen con su estremecedora “Hallelujah”, la experimentación acústica de The Philip Glass Ensemble, la pieza clásica de “Ride of the Walkyries” y por último el tema “Pirate Jenny” interpretado por la genial Nina Simone, este último es el encargado de concluir el film en sus créditos finales.

Para aquellos que estéis interesados por el grupo estadounidense My Chemical Romance decir que el tema incluido en esta banda sonora pertenece al sexto trabajo de esta formación liderada por Gerard Way y que se titula “Highway 61 Revisited

 Por lo que respecta a la calidad de sonido decir que es la esperada, tanto en el contundente tema de inicio como en las remasterizaciones de los cortes más antiguos. Hay algunos temas como el de Billie Holiday y el de Jimi Hendrix que no suenan demasiado bien, entendemos que la primera por lo antigua que es la grabación y el segundo porque el registro original no daba para más.

 Realmente el valor artístico de este disco lo encontramos en los valiosos temas incluidos. No se aporta nada nuevo ya que ni tan siquiera hay arreglos musicales adaptados al film, concretamente para este disco se han limitado a escoger temas conocidos de siempre y que aparecen en el film. No obstante la estrepitosa versión de “Desolation Row” interpretada por los My Chemical Romance si que parece fue un arreglo para la película.

La verdad es que este disco es muy agradable de escuchar pues nos invita a redescubrir estilos musicales y voces de siempre en un marco de ciencia ficción como es el film “Watchmen” y las historias de los “DC Comics”

En definitiva, una estupenda compilación de 12 cortes musicales rock, jazz y clásica bajo un denominador común titulado “Watchmen”.

Watchmen

 

Valoración AudioVideoHD.com

Sonido: 9

Presentación: 8

Calidad artística: 9

 

Equipo utilizado para las pruebas

Lector de discos compactos: Consonance – CD 120

Amplificador integrado: Pathos – Logos

Pantallas acústicas: Sonus Faber – Electa Amator II

Cables de altavoz: van den hul

Cables de previo: Transparent

 

TEMAS INCLUIDOS EN EL CD

1. Desolation Row – My Chemical Romance
2. Unforgettable – Nat King Cole
3. The Times They Are A-Changin’ – Bob Dylan
4. The Sound Of Silence – Simon & Garfunkel
5. Me & Bobby McGee – Janis Joplin
6. I’m Your Boogie Man – KC & The Sunshine Band
7. You’re My Thrill – Billie Holiday
8. Pruit Igoe & Prophecies – The Philip Glass Ensemble
9. Hallelujah – Leonard Cohen
10. All Along The Watchtower – Jimi Hendrix
11. Ride of the Valkyries – Budapest Symphony Orchestra
12. Pirate Jenny – Nina Simone

 

Sinopsis de la película

“Watchmen” se situa en una América de 1985 alternativa en la que los superhéroes disfrazados son parte del engranaje de la sociedad cotidiana, y el “Reloj del Juicio Final” -que muestra la tensión de Estados Unidos con la Unión Soviética- está permanentemente fijado a cinco minutos de la medianoche.

Cuando uno de sus antiguos colegas es asesinado, el obsoleto pero no menos determinado vigilante enmascarado Rorschach se dispone a descubrir un complot para matar y desacreditar a todos los superheroes pasados y presentes.

Mientras vuelve a conectar con su antigua legión de luchadores del crimen -un grupo desavenido de superhéroes retirados, sólo uno de los cuales tiene verdaderos poderes- Rorschach vislumbra una conspiración inquietante y a alto nivel que enlaza con su pasado común y de catastróficas consecuencias para el futuro. Su misión es vigilar a la humanidad… pero, ¿quién está vigilando a los vigilantes?

Análisis del Blu-Ray de la película

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar