AnálisisCine Vídeo

EL LUCHADOR – Recuperando a Mickey Rourke

Título original: The Wrestler
Distribuida por: DeAPlaneta
Director: Darren Aronisky
Producción: Darren Aronofsky y Scott Franklin
Guión: Robert D. Sieges
Reparto: Mickey Rourke, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood y Mark Margolis.
Fotografía: Maryse Alberti
Música: Clint Mansell
Género: Drama
País: EE.UU. 
Año: 2008
Duración película: 109 minutos
Estreno BD/DVD: 15/07/2009

www.elluchadorlapelicula.es

 

 

Mickey Rourke (“Nueve semanas y media”, «El corazón del ángel») resurge de sus cenizas enfundándose el maiot del luchador de lucha libre Randy «The Ram» Robison y llega de la mano del director Darren Aronisky (“Pi: Fe en el caos”, “Réquiem Por Un Sueño”).

Darren nos emociona con la dramática historia de este ex-luchador profesional que se resiste a dejar los cuadriláteros. Aronisky profundiza de forma magistral en el personaje relatando su desperada búsqueda del perdón, el amor, la dignidad y el respeto.

 

El Luchador

 

La película fue estrenada en Festival de Venecia de 2008 y ganó el León de Oro a la Mejor Película. A Mickey Rourke ya lo vimos hace poco en un papel secundario en Sin City, pero ha sido su inesperada y sorprendente interpretación en «El Luchador» la que le ha devuelto a la primera línea en Hollywood.

Algunos sospechamos que no le habrá sido muy difícil meterse en la piel del personaje, pues mantienen algunos parecidos biográficos. Pero por encima de todo, lo que siempre se recordará es este gran trabajo de Rourke y los reconocimientos otorgados: Globo de Oro al Mejor Actor y nominación a Mejor Actor en la pasada edición de los Oscar. Además, próximamente le veremos en “The Expendables” de Silvester Stalone y encarnando al villano de “Iron Man 2”.

No debemos olvidar el buen trabajo de Marisa Tomei que le valió las nominaciones a la mejor actriz de reparto en los Oscar y en los Globos de Oro.

El Luchador

Sinopsis

La trama de «El Luchador» nos narra la agonía profesional de Randy «The Ram» Robinson (Mickey Rourke), un luchador que en los años 80 había estado en la cumbre de la lucha libre profesional pero que ahora, 20 años después, sobrevive con exhibiciones en gimnasios de institutos y en cuadriláteros de tercera categoría.

Olvidado por su hija (Evan Rachel Wood) e incapaz de mantener ninguna relación, Randy sólo vive gracias a la emoción del show y a la adoración de sus fans, pero un ataque al corazón le obliga a retirarse. Entonces, decide poner orden en su vida. Intenta acercarse a la hija que abandonó, a la vez que trata de superar su soledad con el amor hacia una stripper (Marisa Tomei).

El Luchador

Imagen y sonido

La película esta rodada cámara en mano en la mayoría de sus secuencias consiguiendo un formato parecido al documental y muy habitual en los filmes independientes o de bajo presupuesto. Este detalle técnico le da a la historia un look peculiar y las imperfecciones en la imagen la impregnan de un carácter realista.

La misma sensación tenemos del sonido y muy especialmente en cómo se transmiten las voces de los protagonistas, el ruido ambiente es constante.

En este apartado no se puede pasar por alto su magnífica banda sonora, que encabeza la canción «The Wrestler» de Bruce Springsteen y que fue la ganadora del «Globo de Oro a la Mejor Canción Original«.

El Luchador

 

Extras

Encontramos un pequeño número de extras compuesto por:

– Una ficha técnica con los responsables del film.

– Una ficha artística que detalla el nombre de los actores principales.

– Fichas de doblajes de la versiones en castellano y catalán, y una última sección con filmografías escritas de Darren Aranofsky, Mickey Rourke, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood y Judah Friedlande.

Tráiler de la película además de una sección con los trailers de otros futuros estrenos en DVD: Valkiria, Cuando Ella Me Encontró, Transporter 3 y The Code.

 

El Luchador

 

Opinión

Seguramente una de las mejores películas del pasado año que supone el inesperado resurgimiento de Mickey Rourke.

Darren Aronisky y el mismo Rourke son las grandes estrellas de este sencillo pero profundo drama que llegará al corazón de todos. Sin duda un DVD indispensable para todos los amantes del séptimo arte.

Para los que prefiráis ediciones más completas DeAPlaneta pone a la venta «El Luchador» en Blu ray y una Edición Especial con 2 DVDs y gran número de contenidos adicionales.

 

El Luchador

 

Características
Soporte: DVD 9
Aspecto: 2.40:1 / 16:9 panorámico
Sonido: Dolby Digital 5.1 inglés, castellano, catalán 
Subtítulos: castellano, catalán 
Extras: Fichas y trailers

 

El Luchador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Imagen
  • Sonido
  • Extras
  • Información en carátula
  • Presentación
  • Valoración artística
3.3
Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario