Análisis

FITO PÁEZ – No sé si es Baires o Madrid

 

Título: No sé si es Baires o Madrid

Intérprete/s: Fito Páez, Joaquín Sabina, Ariel Rot, Pablo Milanés, Marlango, etc

Soporte: CD-Audio / DVD-Vídeo

Año: 2008

Género: cantautor rock

Distribuye: Sony Music

A la venta: 31 de Marzo de 2009

 

“No sé si es Baires o Madrid” es el último trabajo de Fito Páez, grabado en vivo el 24 de abril de este año en el Palacio de los Congresos de Madrid. En esta ocasión Páez se ha querido rodear de otros compositores con los cuales ha tocado alguno de sus éxitos más aclamados.

www.myspace.com/mundopaez

 

El álbum se compone de un CD y un DVD con cuatro temas adicionales. Entre los invitados destacan Joaquín Sabina en “Contigo“, Pablo Milanés en “Yo vengo a ofrecer mi corazón” o Ariel Rot en “Giros” y “Dar es dar” donde presta su voz y su guitarra. Gala Évora participa en “Un vestido y un amor“, y en los coros en “Dar es dar“. Entre otros grupos destacan también Marlango que hace piano y trompeta en “Pétalo de sal” y “Creo“, y los coros en “Dar es dar“, Pereza en “La rueda mágica“, y “Dar es dar“. Entre los solistas Diego del Morao, Sabú, Dani Noel, Mavi Díaz y Coki Debernardis.

Con el presente álbum Fito Paéz se colocó durante más de tres semanas en el número uno de las listas argentinas, obteniendo así su Disco de Oro. El álbum es el resultado de la grabación en directo del concierto que ofreció en Madrid, destaca a parte de las colaboraciones, la presencia sempiterna y esencial de su piano y la presencia y esencia de su propia voz.

Para quien no lo sepa, el curioso nombre del disco viene de la letra de la canción “Pétalo de sal“, incluida en el disco de 1992 “El lado oscuro del corazón“, uno de los discos más conocidos del rockero argentino y que podemos escuchar de nuevo en este CD con la colaboración y la potente voz de Marlango.

 

Ariel Rot

 

El resultado de este trabajo se puede resumir como una antología de los últimos 25 años de Fito Paéz, arropado por la presentación de algunos de sus temas con destacados autores. De este resumen destacan sin duda la colaboración con Joaquin Sabina, al que ofrece un guiño al llamarlo “Monsieur Madrid”, la colaboración más comentada, con el que canta a dúo en “Contigo“, en la que de nuevo los dos autores se reconocen en esta canción como dos pasiones y con la que firmaban la reconciliación que les había separado durante algunos años y que se incluye en la versión del DVD, la destacadísima interpretación de “Yo vengo a ofrecer mi corazón” con Pablo Milanés y el enorme tango “Giros” que interpreta con Ariel Rot.

 

 

 

Fito Páez

Fito Páez y su discografía

Nacido en 1963 en Rosario (Argentina), a finales de la década de los 80 Fito Páez se unió a la banda de Juan Carlos Baglietto, para pasar después a la de Charly García. Dos grandes maestros que empujaron a Fito a grabar su primer disco en 1984 (Del 63), inspirado en el rock, el jazz, el tango y el folclore. También en 1984 crea su segundo disco y, desde entonces, la carrera de Fito Páez ha sido ejemplar. Ha colaborado con Caetano Veloso, Luís Alberto Spinetta, Joaquín Sabina y Phil Ramone, entre otros muchos artistas. Ha publicado álbumes esenciales, como “Ciudad de los pobres corazones(1987), “El amor después del amor(1992), “Circo Beat(1994), “Abre(1999), “Rey Sol(2001), “Naturaleza sangre(2003), “El mundo cabe en una canción(2006) y “Rodolfo(2007), grabado a voz y piano, como lo ha hecho también en “No sé si es Baires o Madrid. A lo largo de su carrera, Fito Páez ha vendido más de tres millones de discos, ha firmado como guionista y director dos películas y un cortometraje, ha participado como actor en seis filmes, ha compuesto bandas sonoras (entre ellas la de Martín Hache, de Adolfo Aristaráin)…

 

 

La grabación nos sitúa en un escenario personal, intimista, con toques de piano y solos de voz y a la vez público como corresponde a los grandes conciertos. El disco suena perfecto, más si tenemos en cuenta que se trata de un directo. La edición de “No sé si es Baires o Madrid” que hemos escuchado es un combo con DVD de complemento que recoge 20 canciones y el documento “Backstage” (como bonus track).

Concierto en Madrid

En definitiva, un álbum bien trabajado, perfectamente presentado y en el caso del CD+DVD la edición se convierte en un auténtico disco para coleccionistas.

  

* Valoración AudioVideoHD.com

Sonido: 5

Presentación: 4

Calidad artística: 5

*de 1 al 5 puntos

  

 

FITO PÁEZ - No sé si es Baires o Madrid

 

Equipo utilizado para las pruebas

Lector de discos compactos CONSONANCE CD 120

Amplificador integrado PATHOS LOGOS

Pantallas acústicas SONUS FABER Electa Amator II

Cables de altavoz van den Hul

– Cables de previo Transparent

 

 

 

 

Tracks del CD
– 11 y 6
– Tumbas De Gloria
– La Rueda Mágica (Con Pereza)
– Eso Que Llevas Ahí
– El Amor Después Del Amor
– Dos Días En La Vida (Con Diego Del Morao, Sabu y Dani Noel)
– Conmigo (Con Joaquín Sabina)
– Brillante Sobre El Mic
– Yo Vengo A Ofrecer Mi Corazón (Con Pablo Milanes)
– Giros (Con Ariel Rot)
– Al Lado Del Camino
– Un Vestido y Un Amor (Con Gala Evora)
– La Rumba Del Piano (Con Diego Del Morao, Sabu y Dani Noel)
– Pétalo De Sal (Con Marlango)
– Dar Es Dar (Con Marlango, Pereza, Gala Evora, Ariel Rot, Mavi Díaz y Coki)
– Mariposa Tecknicolor

Trakcs del DVD
– 11 y 6
– Eso Que Llevas Ahí
– Tumbas De Gloria
– El Amor Después Del Amor
– Dos Días En La Vida (Con Diego Del Morao, Sabu y Dani Noel)
– La Rumba Del Piano (Con Diego Del Morao, Sabu y Dani Noel)
– El Cuarto De Al Lado
– Pétalo De Sal (Con Marlango)
– Creo (Con Marlango)
– Giros (Con Ariel Rot)
– Al Lado Del Camino
– La Rueda Mágica (Con Pereza)
– Ciudad De Pobres Corazones
– Conmigo (Con Joaquín Sabina)
– Brillante Sobre El Mic
– Un Vestido y Un Amor (Con Gala Evora)
– Y Dale Alegría A Mi Corazón (Con Gala Evora y Mavi Diaz)
– Yo Vengo A Ofrecer Mi Corazón (Con Pablo Milanes)
– Dar Es Dar (Con Marlango, Pereza, Gala Evora, Ariel Rot, Mavi Díaz y Coki)
– Mariposa Tecknicolor
– Especial Backstage (Reportaje cómo se grabó)

 

 

Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario