AnálisisCine Vídeo

AUSTRALIA – en Blu ray y DVD

Título original: Australia

Distribución: Fox

Director: Baz Luhrmann

Guión: Baz Luhrmann, Stuart Beattie, Ronald Harwood y Richard Flanagan; basado en un argumento de Baz Luhrmann

Reparto: Nicole Kidman, Bryan Brown, Hugh Jackman, David Wenham, Ben Mendelsohn, David Gulpilil, Brandon Walters, David Ngoombujarra

Música: David Hirschfelder

Fotografía: Mandy Walker

Producción: Baz Luhrmann, G. Mac Brown y Catherine Knapman

Género: Drama épico / romántico

País: EE.UU. / Australia

Año: 2008

Duración película: 167 min.

Precio BD: 29,95 €

Precio DVD: 19,95 €

Estreno DVD/BD: 29/04/2009

 

Película dirigida por Baz Luhrmann (“Romeo y Julieta” y “Moulin Rouge”) y protagonizada por Nicole Kidman (“Moulin Rouge”, “Los otros” y “La intérprete”), Hugh Jackman (“X-Men”, “Scoop” y “Van Helsing”) y Brandon Walteres en el papel de Nullah.

Australia tiene cierto aire a “Lo que el viento se llevó” aunque no está al nivel como para situarse en un puesto destacado en la historia del Séptimo Arte tal y como sí ocurrió con la obra maestra de los años 30. No obstante -Luhrmann- no puede quejarse ya que Australia es un buen trabajo con una espectacular escenificación, buenos actores y un guión bastante atractivo, sin duda el film no quedará en el olvido.

Australia

El film fue pensado para Russell Crowe y Nicole Kidman, pero Crowe no se decidió por este trabajo, así que se pensó en el -ahora difunto- actor Heath Ledger que sin embargo prefirió irse a “The Dark Knight” con el papel de The Joker, sin duda más atractivo. Finalmente Hugh Jackman aceptó el trabajo y la verdad es que el papel le va como anillo al dedo.  

Australia

Sinopsis

En el último confín de la tierra, una mujer emprende la búsqueda de su marido y se encuentra a sí misma sumergida en una aventura que rebasa los límites de su imaginación más desbocada. Lady Sarah Ashley (Nicole Kidman) se ha pasado la vida persiguiendo la perfección más superficial, pero un matrimonio sin amor y sin hijos le han privado de cualquier cosa importante que no sean sus caballos. Empeñada en que su marido le es infiel, viajará desde Londres hasta el remoto reducto tropical de Darwin para enfrentarse y descubrir qué ocurre realmente con su marido. Su guía será Drover (Hugh Jackman), un arriero tosco y bruto totalmente opuesto al refinamiento de Lady Ashley. Su antipatía será latente, y dada su educación y modales, los dos caracteres chocarán constantemente. Una insostenible situación que cambiará en el momento en el que Sarah se descubre cuidando de Nullah, un niño huérfano que es tratado como un paria debido a sus raíces mestizas. Mientras tanto sus tierras, bajo el nombre de Faraway Downs, se hallan al borde de la quiebra y su administrador está tramando con un magnate ganadero su ruina total para quedarse con las fincas. Para salvar su propiedad, Sarah debe unirse a Drover y tratar de llevar 1500 cabezas de ganado al otro extremo de Australia. Las vivencias que Sarah tendrá durante el transcurso de la historia y su relación con Nullah le convertirán en la mujer que realmente siempre quiso ser, más fuerte y comprometida, luchadora y valiente. Y su relación con Drover pasará poco a poco de las disputas al respeto, la admiración y el amor. Cuando finalmente la guerra azota las costas australianas, Sarah descubrirá que tiene algo verdaderamente importante por lo que luchar, su nueva familia.

 

Australia

Imagen y sonido

Estupenda la calidad de imagen, en buena parte gracias a la luminosidad propia del continente australiano y -en su medida- al excelente equipo técnico y fotográfico utilizado. Los juegos luminosos con contraluces en los propios personajes así como unas puestas de Sol fantásticas añaden al film un atractivo difícil de superar, y por tanto un valor añadido muy importante. Los extensos horizontes e interminables fondos dan tal capacidad de acción que en momentos clave del film deberemos hacer trabajar bastante la vista, más si se dispone de una pantalla de grandes dimensiones. Los filtros fotográficos utilizados no desvirtúan demasiado la dramatización visual, así que los defectos digitales quedan en buena medida controlados. Contraste y color son de gran naturalidad y la definición en el detalle y contornos es perfecta.

En cuanto al sonido decir que se escucha a la perfección gracias a una estupenda banda sonora en DTS-HD para 6 canales para la V.O. Si la escuchamos en castellano, tanto el BD como el DVD nos ofrecen un notable sonido DTS 5.1 que poco tiene que envidiar al de alta definición.

 

Extras

En este BD nos hemos encontrado con una respetable cantidad de contenidos adicionales, suficientes para saber más de cómo se hizo el film y algunos detalles del continente australiano. Todos ellos están perfectamente subtitulados al castellano. Entre el DVD y el Blu ray la diferencia de extras lo encontramos en el espacio “Detrás de las cámaras” exclusivo del soporte de alta definición.

Escenas eliminadas: ¿Y la manada? (1´57″), El personal enfadado sirve la cena (0´51″)

Australia (6´56″): La gente, la historia, el lugar

Detrás de las cámaras (70´41″): Fotografía, Diseño de producción, Diseño de vestuario, Localizaciones, Cinematografía, Sonido, Montaje, Efectos visuales

Australia

Nuestra opinión

Aunque cuesta digerir a Kidman después de tanto retoque facial con bisturí debo reconocer que hace un buen papel, es lo que podemos esperar en una actriz de su categoría y caché. Por su parte Jackman demuestra una vez más su valía como actor. Esta historia – larga en exceso (casi 3 horas) – juega a caballo entre el romanticismo épico y los hechos históricos de la Segunda Guerra Mundial en Australia, no le faltan los toques étnico-revindicativos relacionados con los aborígenes. Creo que con el presupuesto de Australia (120 millones de dólares) se podía haber creado una historia más interesante y entretenida, incluso invirtiendo menos en metraje, no obstante el film se salva gracias a su espectacular puesta en escena y el calibre de los actores, por no decir que todo aquello que ocurrió en las antípodas siempre despierta interés, más que nada por ser un país exótico y poco machacado por el cine.

Australia es una película mejorable pero claramente recomendable, incluso me atrevo a decir que es de obligado visionado.

Australia

Características BD

Soporte: BD50

Imagen: 16:9

Aspecto: 2.35:1

Pantalla: 16:9

Sonido: DTS-HD 5.1 V.O. inglés, DTS 5.1 castellano y francés

Subtítulos: Inglés, castellano, holandés y francés

Extras: Escenas eliminadas, documentales y detrás de la cámaras

 

Australia

Valoración AudioVideoHD.com

Imagen: 9

Sonido: 9

Extras: 8

Presentación: 8

Información carátula: 9

Valoración artística: 8

 

Equipo utilizado

Televisor: Panasonic TH-42PZ800E

Reproductor: Panasonic DMP-BD50

Receptor AV: Sony STR-DA5400ES

Pantallas acústicas: Sonus Faber

 

 

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar