Título original: "Dirty Harry" Distribuida por: Warner Bros. Pictures a través de Arvi Licensing Director: Don Siegel Producción: Don Siegel Productora: The Malpaso Company. Guión: Harry Julian Fink, Rita. M. Fink, Dean Riesner. Reparto: Clint Eastwood, Reni Santoni, Andrew Robinson, Harry Guardino, John Vernon, John Larch, John Mitchum. Fotografía: Bruce Surtees Música: Lalo Schifrin Género: Thriller País: USA Año: 1971 Recomendada para mayores de: 18 años Duración película: 102 minutos Estreno UHD-4K: 30 de Junio de 2025
Harry, el sucio
Nueva remasterización de «Harry, el Sucio«, el icónico film de acción protagonizado por Clint Eastwood.
Arvi Licencing nos trae esta entrega en soporte UHD+Blu-Ray y UHD+Blu-Ray Edición Especial Metálica, también hay una edición sencilla en Blu-Ray que se lanzó el año pasado.
Esta nueva edición destaca por la cantidad de extras que ofrece dedicados al film y, sobretodo, al actor Clint Eastwood.

Sinopsis
Un asesino en serie apodado Scorpio (Andrew Robinson) anda suelto en San Francisco matando civiles desde las azoteas de los edificios y otras construcciones con un fusil de precisión. Chantajea a la ciudad y amenaza con matar a una persona cada día, hasta que se le pague un rescate.
Los policías Harry Callahan (Clint Eastwood) y Chico González (Reni Santoni) deberán encargarse de este caso y lo harán sin escatimar en «métodos».

Esta nueva entrega en UHD ofrece una remasterización notable tanto para la imagen como para el sonido, sin duda necesaria para un soporte 4K. La imagen es clara y detallista en las escenas diurnas y a pesar de algo de grano es posible disfrutar del film con una calidad superior a la que recordaba de los pases televisivos. Las escenas oscuras son algo más delicadas ya que la técnicas actuales para resaltar el contraste no existían, es cierto que con el UHD la fotografía gana contraste gracias al filtro HDR y podemos apreciar más detalles en oscuridad total y en penumbras.

El sonido en general es muy correcto, el film se escucha bien en Castellano aunque sin remasterización (Dolby Digital 1.0 Mono), solo la versión en Inglés ha tenido un proceso de mejora que ha recuperado calidad en las voces y en los efectos con un DTS-HD Master Audio 2.0 y Dolby Atmos- True-HD.

Extras
Muy buenas secciones de contenidos adicionales las que encontramos en el disco UHD y en el Blu-Ray. Todos se escuchan en versión original con opción a subtítulos en Castellano.

- Comentarios con Richard Schickel
- Generations and Dirty Harry (6´15 minutos)
- The Cinematography of Dirty Harry (7´54 minutos)
- American Masters Career Retrospective: Clint Eastwood: Out of the Shadows (87 minutos)
- Clint Eastwood: El hombre de Malpaso (58´08 minutos)
- Clint Eastwood: A Cinematic Legacy – Fighting for Justice (17´34 minutos)
- Galería de entrevistas (27´25 minutos): Patricia Clarkson, Joel Cox, Clint Eastwood, Hal Holbrook, Evan Kim, John Milius, Ted Post, Andy Robinson, Arnold Schwarzenegger, Robert Urich.
- Galería de tráilers (11´06 minutos)
- La larga sombra de Harry, el Sucio: (25´31 minutos)
- El estilo de Harry, el Sucio (7´06 minutos)
- Harry el Sucio: El original (29´45 minutos)

Opinión
Por los años 70 Eastwood ya estaba en la cima de su carrera y los trabajos le salían por doquier. En 1971, año de «Harry, el Sucio«, rodó dos icónicos films más «El Seductor» y «Escalofrío en la Noche«, con tramas algo alejadas del entorno western al que nos tenía acostumbrados, este es el caso, también, de «Harry, el Sucio» que sin dejar su papel de duro nos sitúa en la ciudad de Los Ángeles de los años 70.

Clint Eastwood ha ganado multitud de premios e innumerable nominaciones a lo largo de su extensa carrera como actor y director, destacando en los Oscar con «Sin Perdón» en 1992 (ganador por película, director, edición y actor secundario) y «Million Dolar Baby» en 2005 (ganador por película, director, actriz y actor de reparto). Eastwood es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.

«Harry, el Sucio» nos muestra el rostro impertérrito característico de Eastwood con su personaje que conjuga con la ironía, frases lapidarias, humor negro y buenas dosis de violencia, sin duda lo que más nos gusta del actor.
La saga de Harry Callahan tuvo cuatro secuelas, Harry, el Fuerte (1973), Harry, el Ejecutor (1976), Impacto Súbito (1983) y La Lista Negra (1988).
«Harry, el Sucio» es un film sin desperdicio, intenso y bien rodado, un thriller luminoso en el que no se escapa ningún detalle gracias a un trabajo fotográfico muy natural tal y como era habitual en los años 70. Una joya de acción que vale la pena recuperar en 4K.

– Callahan apuntando a un delincuente: «Sé lo que estás pensando. Si he disparado cinco o seis balas. Te digo que con este ajetreo yo también he perdido la cuenta, pero siendo este un Magnum 44, el revólver más potente del mundo, capaz de volarte la tapa de los sesos de un disparo, ¿no crees que deberías pensar que eres muy afortunado?».
Reseñas anteriores:
Características Soporte: UHD 4K y Blu-Ray Imagen: panorámica 16:9 aspecto 2.39:1 y 2.40:1. Resolución: 4K 2160p y Full HD 1080p Sonido: Alemán Dolby Digital 1.0, Castellano Dolby Digital 1.0, Español latinoamericano Dolby Digital 1.0, Francés Dolby Digital 1.0, Inglés Dolby Atmos, Italiano Dolby Digital 1.0. Subtítulos: Castellano, Danés, Español latinoamericano, Finés, Francés, Noruego, Sueco.

Equipo utilizado
Televisor: Philips OLED 55 pulgadas 4K, HDR
Reproductor: Xbox Series X
Receptor AV: ONKYO TX-SR3100DAB
Sistema de altavoces 5.1: Monitor Audio y KEF

-
Imagen
-
Sonido V.O.
-
Extras
-
Información en carátula
-
Presentación
-
Valoración artística






