Análisis JuegosVideojuegos

STELLAR BLADE – Entre las ruinas de la civilización humana

STELLAR BLADE (2024)STELLAR BLADE (2024)
Título original: Stellar Blade
Plataformas: PS5
Distribuye: Sony Interactive Entertainment (SIE)
Editor: PlayStation Studios / Sony Interactive Entertainment
Desarrollador: SHIFT UP
Voces: en Castellano y otros idiomas
Género: Aventura / Acción
País: Corea del Sur
PEGI: +18
A la venta desde el: 26 de Abril de 2024

 

 

Nueva aventura de acción y ciencia ficción exclusiva para PS5.
Descubre una historia apasionante sobre el destino de la humanidad.
Este título está a la venta en PlayStation Store, PlayStation Direct y tiendas habituales, tanto en su edición estándar (física o digital) como en su Edición Digital De Luxe.

STELLAR BLADE (2024)
STELLAR BLADE (2024)

Sinopsis

El futuro de la humanidad pende de un hilo. La Tierra está abandonada y repleta de criaturas extrañas y poderosas, y lo que queda de la especie humana ha huido a una Colonia en el espacio exterior.

Tras abandonar la Colonia, EVE llega a los restos de nuestro planeta desolado con una misión muy clara: salvar la humanidad y arrebatarle la Tierra a los Naytibos, la fuerza malévola que la ha destruido.

Pero mientras que EVE se enfrenta a los Naytibos uno por uno, descubriendo los misterios del pasado en las ruinas de la civilización humana, se da cuenta de que su misión no es tan sencilla.

Stellar Blade (2024)
Stellar Blade (2024)

Junto a Eve, la protagonista de la historia y estilosa heroína del 7º Escuadrón Aéreo, estará Tachy, una soldado condecorada y reconocida por su brillantez táctica y habilidades para el combate.

Lily será la ingeniera del Quinto Escuadrón Aéreo encargada de ayudar a Eve a lo largo del viaje con sus drones, mejoras y creaciones. Además, el carroñero Adam se unirá a Eve en su viaje con el objetivo de salvar a Xion, la última ciudad de la humanidad, y a sus ciudadanos.

STELLAR BLADE (2024)
STELLAR BLADE (2024)

Particularidades del desarrollo de Stellar Blade

Los estudios coreanos SHIFT UP nos detallan en este vídeo algunas de las grandes referencias que se han tenido en cuenta para crear el arte detrás de este nuevo título exclusivo, en el que la propia Corea del Sur, según cuenta el director del juego Hyung Tae-Kim, ha sido una «gran inspiración«.

«Stellar Blade tiene referencias de varios países, pero especialmente de Corea. Corea se ha desarrollado mucho a través de los años, con estructuras que han pasado por ciclos de construcción y decadencia. Ver esos edificios desmoronarse siempre me pareció post-apocalíptico. Quería capturar este encanto tan peculiar en Stellar Blade«, comenta.

Con el objetivo de «reinterpretar» el imaginario de los mundos post-apocalípticos, el estudio de desarrollo ha querido expandir el mundo «de forma vertical en lugar de horizontal«. Además, varios miembros del estudio destacan algunos de los escenarios más espectaculares del título, como El Ascensor Orbital ubicado en el espacio, la fase del metro en el subsuelo de Xion, la ciudad del juego, o Matrix 11 que contará con un diseño de tipo laberinto. Además, debaten sobre varios puntos fundamentales del juego, como el parry y el eléctrico combate, inspirado según los desarrolladores en grandes títulos como God of War, Dark Souls, Devil May Cry, Bayonetta o Sekiro: Shadows Die Twice.

STELLAR BLADE (2024)
STELLAR BLADE (2024)

Gráficos

En Stellar Blade nos introducimos en un mundo postapocalíptico en el que el peligro acecha constantemente encarnado por seres que han mutado y se han convertido en peligrosas criaturas.

La ambientación es correcta y los escenarios variados, los monstruos que encontramos por el camino no están muy elaborados, no obstante los jefes suelen ser impresionantes y nos muestran un aspecto tremendamente agresivo lo que hace que los combates contra ellos sean más impactantes.

Stellar Blade nos ofrece cinemáticas que nos ayudan a entender la aventura en la que nos introducimos, cinemáticas que a nivel visual están muy logradas.

STELLAR BLADE (2024)
STELLAR BLADE (2024)

Audio

El sonido está bastante bien en Stellar Blade y hay que agradecer que el juego lo tengamos en Castellano tanto en la voces como el los textos, algo que nos ayuda a concentrarnos en el juego. Además del Castellano el juego posee el Coreano original, Inglés Alemán y otros idiomas.

Se ha incorporado la tecnología de audio Tempest 3D que básicamente es sonido 3D a través de los altavoces integrados del televisor o unos auriculares estéreo analógicos/USB.

Stellar Blade (2024)
Stellar Blade (2024)

Jugabilidad

Stellar Blade es un juego centrado básicamente en la lucha así que lo más importante aquí son las herramientas y movimientos que necesitamos para derrotar a los enemigos, algunos de ellos implacables.

Como la mayoría de juegos de lucha a medida que avanzamos vamos adquiriendo experiencia, mejora de armas y nuevos movimientos que perfeccionamos con todos los combos que seamos capaces de memorizar.

La evolución por el juego radica en ir siguiendo el camino, interactuar con lo que vayamos encontrando tanto si es para mejorar a nuestro personaje como para eliminar aquello que se muestre agresivo. Al final todo acaba con un enfrentamiento contra un jefe en una lucha que suele ser difícil de superar en manos de jugadores poco familiarizados en este tipo de videojuegos. Una vez derrotado el jefe (que en ocasiones sale acompañado de otras criaturas) pasamos al siguiente nivel, no sin antes adquirir nuevas habilidades y más mejoras para nuestras armas.

Stellar Blade (2024)
Stellar Blade (2024)

Los combates son muy intensos sobre todo contra los jefes y hay que aprender sus movimientos para saber como esquivarlos. Para ello debemos ejercitar nuestros bloqueos ya que una buena parada nos permite regenerarnos a la vez que debilitamos a nuestro contrincante, dicho de otra manera, atacar sin más a nuestro enemigo no os dará la victoria, pero atacar y defendernos correctamente nos ayuda bastante para derrotarlo. Hay que aprender cuales son sus vulnerabilidades y saber cuando le debemos causar daño.

La mecánica del juego nos ayuda indicando el nivel de daño del contrincante y el nuestro, de este modo podemos potenciar nuestro ataque cuando le veamos más débil, si lo vemos con todo su poder debemos esquivar y avanzar o retroceder en la arena a fin de que los ataques no nos dañen más de la cuenta, la verdad es que es muy fácil morir incluso en el nivel más simple de dificultad.

Por lo que respecta a la mecánica de movimientos de nuestra heroína en su camino señalar que se trata de un juego lineal en el que hay que seguir y hay poco espacio para improvisar, debemos ir superando niveles, algunos de ellos visualmente potentes y otros bastante más discretos. Las cinemáticas nos ayudan a que sepamos de qué va la historia, sin ellas el juego no tendría demasiado sentido en su narrativa ya que solo debemos ir eliminando enemigos y poco más.

A lo largo de las pantallas encontramos lugares de abastecimiento en donde podemos mejorar armas, cambiar la música de fondo, comprar artículos con los créditos que vamos acumulando y acceder al clásico árbol de habilidades que en esta ocasión se representa de forma circular con iconos interiores que vamos desbloqueando a medida que aumenta nuestra experiencia durante el juego.

Stellar Blade (2024)
Stellar Blade (2024)

La protagonista puede caminar, correr, trepar por lugares habilitados y saltar de un sitio a otro ya sea simplemente saltando o utilizando técnicas de balanceo para agarrarse, la mayor parte de caídas son mortales y nos obligan a empezar de nuevo, afortunadamente el juego dispone de guardado manual que nos permite no quedarnos demasiado atrás a la hora de renacer de nuevo, también ofrece autoguardado.

Stellar Blade ofrece tiempos de carga rápidos y es compatible con la tecnología háptica y gatillos adaptativos del mando Dual Sense.

Stellar Blade (2024)
Stellar Blade (2024)

Opinión

Stellar Blade es un juego ideal para los amantes de los combates cuerpo a cuerpo en donde se requiere mucha habilidad en ataque y defensa. Los combos, saltos, retrocesos estratégicos, ajustes de armas y habilidades conseguidas son la clave para disfrutar de la lucha y salir airosas de ellas.

A nivel de ambientación pienso que el juego se queda algo cojo, es correcta pero poco más, hay poca sensación de profundidad a pesar de que podemos movernos en 360º, diría que es como un juego de plataformas muy evolucionado a nivel gráfico pero es poco detallista y resulta visualmente frio, básicamente porque su razón de ser es la lucha y vamos de un sitio a otro linealmente en busca de enemigos. Hay verticalidad y algunas perspectivas son interesantes, también podemos nadar y bucear para encontrar caminos.

Respecto a nuestra heroína debo decir que ofrece un aspecto muy anime oriental, exageradamente sexualizada, algo que ya conocemos de sobras de juegos de lucha procedentes de Corea y Japón. Es curioso porque solo nos muestran cuerpos sexis y con ropas escasas en los personajes femeninos pero en cambio con los personajes masculinos son más discretos, en fin, es lo que hay por ahora guste o no.

Stellar Blade (2024)
Stellar Blade (2024)
Stellar Blade (2024)
Stellar Blade (2024)

En definitiva, Stellar Blade es un juego muy correcto que nos ofrece una buena experiencia y nos aporta puro entretenimiento y también un notable ejercicio para nuestros dedos, la rapidez de movimientos con el mando es fundamental. No pensar y divertirse, esta es la idea y Stellar Blade cumple sobradamente.

 

Nota: Hemos podido jugar con Stellar Blade gracias a un código de descarga que nos ha ofrecido la agencia de comunicación de SIE.

 

Stellar Blade (2024)
Stellar Blade (2024)

 

Ficha técnica
Plataforma: PS5
Soporte: Blu-Ray y código descarga
Voces: en Castellano y otros idiomas.
Textos: Castellano y otros idiomas.
Jugadores: 1
Compatible con el uso a distancia
Compatible con la función de vibración y el efecto 
gatillo (mando inalámbrico DualSense)
Online: no
Necesita 31 GB mínimo para instalar en la videoconsola
Stellar Blade (2024)
Stellar Blade (2024)

 

Lo mejor
Jugabilidad
Doblado al Castellano
Las arenas y las técnicas de lucha
Los jefes

Lo peor
En ocasiones es demasiado lineal
El guion es flojo
Enemigos durante el camino estéticamente pobres

 

Equipo utilizado
Pantalla: Monitor Game 4K HDR de 24" 
Videoconsola: PlayStation 5
Auriculares: Razer Thresher Ultimate
STELLAR BLADE (2024)
STELLAR BLADE (2024)

 

  • Gráficos
  • Audio
  • Jugabilidad
  • Adicción
  • Originalidad
3.9
Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario